Continúan los hostigamientos a líderes y lideresas y la grave situación humanitaria en la ZRCPA.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la ausencia de medidas eficaces para garantizar la vida, la libertad de expresión y de movimiento de las personas que promueven y protegen los derechos humanos, los derechos ambientales y a la paz de comunidades como las lideresas JANI SILVA, SANDRA LAGOS y HUGO MIRAMAR protegiendo los derechos civiles, políticos, sociales y ambientales en el departamento del Putumayo.

Nuestra Constancia Histórica ante el grave incumplimiento de los Acuerdos de sustitución voluntaria suscrito con las comunidades de Putumayo, y la ausencia de medidas de protección eficaz para asegurar los territorios imposibilitando la reproducción de la violencia y la gestación de nuevos grupos criminales.

Bogotá D.C., 01 de octubre de 2018

IVÁN DUQUE MÁRQUEZ

Presidente de la República de Colombia

MARTHA LUCÍA RAMÍREZ BLANCO

Vicepresidenta de la República de Colombia

NANCY PATRICIA GUTIÉRREZ

Ministra del Interior

CARLOS HOLMES TRUJILLO GARCÍA

Ministro de Relaciones Exteriores

GLORIA MARÍA BORRERO

Ministra de Justicia

RICARDO JOSÉ LOZANO PICÓN

Ministro de Ambiente

EMILIO ARCHILA

Alto Consejero para la estabilización

ANDRÉS VALENCIA PINZÓN

Ministro de Agricultura

FRANCISCO BARBOSA

Alta Consejera para los Asuntos Internacionales y Derechos Humanos

MIGUEL ANTONIO CEBALLOS

Alto Comisionado para la Paz

NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ

Fiscal General de la Nación

FERNANDO CARRILLO FLÓREZ

Procurador General de la Nación

CARLOS ALFONSO NEGRET MOSQUERA

Defensor Nacional del Pueblo

Ref.: Continúan los hostigamientos a líderes y lideresas y la grave situación humanitaria en la ZRCPA.

“La paz no es producto del terror ni del miedo. La paz no es el silencio de los cementerios. La paz no es producto de una violencia y de una represión que calla. La paz es la aportación generosa, tranquila, de todos para el bien de todos.” M. Óscar Romero

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la ausencia de medidas eficaces para garantizar la vida, la libertad de expresión y de movimiento de las personas que promueven y protegen los derechos humanos, los derechos ambientales y a la paz de comunidades como las lideresas JANI SILVA, SANDRA LAGOS y HUGO MIRAMAR protegiendo los derechos civiles, políticos, sociales y ambientales en el departamento del Putumayo.

Nuestra Constancia Histórica ante el grave incumplimiento de los Acuerdos de sustitución voluntaria suscrito con las comunidades de Putumayo, y la ausencia de medidas de protección eficaz para asegurar los territorios imposibilitando la reproducción de la violencia y la gestación de nuevos grupos criminales.

Nuestra Constancia Histórica ante la continuidad de los hostigamientos contra la lideresa socio ambiental JANI SILVA, quien, desde diciembre de 2017, se encuentra en condición de desplazamiento de la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica, ZRCPA, en el casco urbano de Puerto Asís, debido a las amenazas sobre su vida y la de su familia. A pesar de su condición JANI continúa sin una respuesta eficaz del Estado que enfrente el riesgo, identifique los responsables y asegure la protección del territorio colectivo.

Nuestra Constancia Histórica ante el asesinato del líder comunal ALEJANDRO JACANAMEJOY, quien promovía el programa nacional de sustitución de cultivos y la implementación del Acuerdo de Paz con las FARC.

Ante ustedes la fundamentación fáctica de nuestra Constancia Histórica y Censura Ética

* Miércoles 13 de junio entre las 10:30 a.m. y la 1:30 p.m., alrededor de 20 uniformados adscritos a la Fuerza Naval del Sur, irrumpieron en varias viviendas de habitantes del caserío Puerto Playa, comunidad de la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica, ZRCPA.

Los miembros de la Fuerza Pública, quienes no portaban su identificación, ni quisieron suministrarla a los pobladores, quemaron un pequeño rancho de procesamiento de hoja de coca, y luego ingresaron de forma ilegal, arbitraria y violenta, saqueando las viviendas de cuatro pobladores.

Los efectivos regulares dañaron tanques de agua y gasolina usados para el transporte fluvial; de igual manera, hurtaron dos palas, 2 machetes, 3 baldes de 12 litros y un litro de leche de un bebé.

La comunidad realizó un reclamo a los regulares manifestando que las familias afectadas con su actuar están vinculadas en el cumplimiento de la sustitución voluntaria. Los militares expresaron que a ellos no les importaba el tiempo ni el Plan Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito. Los militares afirmaron: “nosotros hacemos esto para ganarnos un día de permiso”.

* Miércoles 8 de agosto sobre las 12:25 p.m., en el municipio de Puerto Asís, Putumayo, un hombre que se desplazaba en una motocicleta de alto cilindraje, se detuvo repentinamente frente al lugar de residencia de la lideresa JANI SILVA.

El motorizado observó detenidamente la vivienda de la familia SILVA, durante más de 10 minutos.

Ese día, los vecinos de JANI también informaron sobre la presencia de hombres extraños, vestidos de civil o con cartucheras, haciendo vigilancia en el entorno de su vivienda.

* Jueves 9 de agosto sobre el medio día, en Piñuña Negro, municipio de Puerto Leguizamo, nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá, conoció del asesinato del dirigente comunal ALEJANDRO JACANAMEJOY, presidente de la Junta de Acción Comunal del caserío La Paz.

ALEJANDRO hacía parte del programa nacional de sustitución de cultivos ilícitos y promovía la implementación del Acuerdo de Paz con las FARC.

* Miércoles 15 de agosto sobre las 6:20 a.m., en el municipio de Puerto Asís, la lideresa JANI SILVA fue blanco de hostigamiento y control en el lugar de su habitación en dónde se encuentra con serias restricciones para su libre movilidad por un sujeto motorizado que intentó ingresar a su vivienda

* Martes 21 de agosto sobre las 9:00 a.m., nuestra Comisión fue informada sobre el reclutamiento de tres jóvenes ecuatorianos por parte de las disidencias de las llamadas disidencias de las FARC.

Igualmente, se conoció que en los últimos cuatro meses en las comunidades Nasa de Porvenir, La Barrialosa y Juan Tama municipio de Puerto Guzmán, tres jóvenes entre 15 y 18 años se habrían vinculado libremente a la disidencia de las FARC.

Se conoció que el grupo irregular en sus reuniones en las comunidades rurales expresa que su alzamiento en armas obedece a los incumplimientos del Estado con las comunidades rurales en materia de vivienda, educación, salud, el derecho a la tierra, y sustitución.

El grupo armado ofrece 2 millones de pesos, (U.S 600) a las familias de los que se vinculen, si están de acuerdo con sus motivaciones de lucha.

* Jueves 13 de septiembre hacia las 12:55 p.m., en el barrio Buenos Aires, Puerto Asís, luego de salir de una reunión del Consejo Asesor Territorial, instancia regional del programa de sustitución de cultivos PNIS, la lideresa de la ZRC, SANDRA LAGOS, fue perseguida por dos hombres que se movilizaban en un vehículo tipo campero, con vidrios polarizados.

A eso de la 1:35 p.m., los individuos se estacionaron en diagonal a la residencia de la lideresa en Puerto Asís, en donde permanecieron por cerca de 10 minutos.

* Lunes 24 de septiembre hacia las 5:39 p.m. y las 5:50 p.m. en Puerto Asís, dos hombres hostigaron desde un auto Nissan, placas HAV280 Bogotá, a los líderes HUGO MIRAMAR y JANI SILVA, directivos de ADISPA organización representativa de la ZRCPA.

Los dos sujetos, merodearon la vivienda de los líderes durante dos ocasiones observando quienes se encontraban al interior, detallando el esquema de protección asignado a los defensores de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz.

En el momento del incidente la defensora de D.D.H.H. VIVIANA MARTÍNEZ dialogaba con JANI y HUGO, sobre las actividades tras la visita de ACNUR, Defensoría del Pueblo, Procuraduría y la Sala especial de Seguimiento de la Corte Constitucional a la Sentencia T 025/2004 que se realizó en horas de la mañana en la comunidad Bajo Cuembí de la ZRCPA.

Cuando los sujetos del vehículo Nissan iban a ser abordados por un escolta de la UNP, los hombres emprendieron la huida y escabulleron el seguimiento.

El día anterior éste mismo vehículo estuvo merodeando el lugar.

En nuestra Constancia E-COO 79, del 12 de marzo de 2018, pusimos de presente la situación que vivía la comunidad de la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica y los resguardos indígenas Nasa del Putumayo

Se indicó sobre la entrada de nuevos grupos armados ilegales relacionados con el negocio de la droga en la zona y el crecimiento de un nuevo grupo armado sin caracterización suficiente que habla del derecho a la rebelión.

Dejamos constancia ante

“la ausencia de acción oportuna sobre la presencia de diferentes grupos armados criminales en la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica y los Resguardos indígenas, sin que exista respuesta eficaz del Estado ante las graves intimidaciones, amenazas, restricciones a la movilidad que han ocasionado grupos criminales entre ellos la Constru y Los Urabeños”

A la par, evidenciamos las graves intimidaciones que sufrieron JANI SILVA y su esposo HUGO MIRAMAR las cuales empezaron desde el año 2017.

Mencionamos los hechos del 23 de abril, 17 de mayo y 31 de diciembre de 2017, donde se venían realizando seguimientos y hostigamientos a JANI SILVA. Sobre las amenazas a HUGO MIRAMAR del día 2, 5 y 9 de enero y las del 6 y 7 de marzo de 2018, hechos que se repiten hoy en día.

Igualmente, sobre el incumplimiento al programa de sustitución de cultivos, con los hechos cometidos el 12, 13, 19 de junio donde miembros de la Brigada 27 de Selva erradicaron manualmente cultivos de coca.

De la misma manera, dejó Constancia que el jueves 7 de diciembre

“en el municipio de Puerto Asís, se constató una vez más las afectaciones sobre los ríos Chufijá, Quebradón y Agua Negra, cuerpos de agua que abastecen los caseríos de El Baldío y Bajo Mansoyá pertenecientes a la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica (ZRCPA), producto de las actividades derivadas de minería.”

Asimismo, en nuestra Constancia Histórica E-COO- 114, del 24 de mayo de 2018, identificamos que se seguían presentando estas situaciones de riesgo con los líderes y lideresas en el lugar. De la misma manera, se evidenció que en el territorio estaba haciendo presencia las disidencias de las FARC y otro grupo vinculado con el tráfico de drogas.

En ese momento, en nuestra Constancia Histórica y Censura Ética, afirmamos:

“ante el conjunto de incumplimiento de los Acuerdos de Paz que han profundizado el riesgo de los habitantes rurales del Putumayo, entre ellos de los campesinos que acordaron la sustitución voluntaria de la siembra de hoja de coca, debido al incumplimiento en los pagos mensuales, a las demoras en la implementación del PNIS; al lento e ineficaz proceso de reincorporación de integrantes que dejaron las armas de las FARC, que les ha llevado a su dispersión, a su vinculación en nuevas formas de criminalidad y de nuevas disidencias, conjunto de nuevos factores que están ahondando la exclusión y la presión armada sobre los líderes de la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica, ZRCPA, han animado propuestas de protección territorial y ambiental, así como las iniciativas de paz.”

Se informó en la misma Constancia que el sábado 28 de abril de 2018

“en horas de la mañana cerca de la comunidad de La Chilpa, corregimiento de Piñuña Blanco, se produjo un enfrentamiento entre el grupo de disidencia de las FARC, y otro grupo armado criminal vinculado con el tráfico de drogas.”

En medio de esta conjunción de factores de violencia, de dinámicas criminales, se continúan desarrollando exploraciones, y explotaciones petroleras desconociendo el derecho interno en materia ambiental y social, el derecho a la consulta previa y el consentimiento, generando nuevas violaciones a los Derechos Humanos de la población.

*Jueves 27 de septiembre nuestra Comisión de Justicia y Paz recibió la información extraoficial que más de 21 nacimientos de agua se habían secado debido a la explotación petrolera en Putumayo.

Las afectaciones al agua han tenido un gran impacto en la población de la ZRCPA, debido a que, por la falta de acueductos en la zona, se depende directamente de los caños y ríos para el abastecimiento. Estos a su vez están siendo destinados para las actividades petroleras, tanto para captación de agua, como para deposición de residuos, afectando la fuente hídrica principal de la comunidad.

Aun cuando se han generado afectaciones al agua y a los ecosistemas, los entes encargados no han sancionado este actuar en contra del equilibrio ambiental.

Aparte de la afectación ambiental directa por la operación petrolera en la zona, se está afectando la salud de los habitantes. Existen varias afectaciones que están relacionadas con la contaminación al agua por petróleo. (Plan de Desarrollo 2016- 2019 del Municipio de Puerto Asís). Igualmente, se han generado varias afectaciones respiratorias y nutricionales en niños menores de 5 años, aumentando así la tasa de mortalidad infantil.

Esta situación está directamente relacionada con el precario sistema de salud que tiene el departamento de Putumayo, especialmente el municipio de Puerto Asís donde está ubicada la ZRCPA.

En solicitudes E- COO 163 y E- COO- 164, radicadas el miércoles 5 de septiembre de 2018 a Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, señalamos: el riesgo que corren los líderes y lideresas de la ZRCPA, así como la situación de riesgo de vinculación a nuevas dinámicas de violencia de los jóvenes, las operaciones contra el ambiente de la petrolera Amerisur, y el riesgo en que se encuentran las lideresas/es sociales que conocemos, sin respuesta alguna para buscar salidas a estas delicadas situaciones

Nuestra Censura Ética ante la continuidad en los asesinatos y hostigamientos a líderes y lideresas sociales y defensores de Derechos Humanos en el Putumayo, en particular en la en la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica.

Nuestra Censura Ética ante los incumplimientos de los Acuerdos hacia la Paz con la población en materia de sustitución voluntaria y Planes de Desarrollo con Enfoque territorial, PDT’s.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de respuestas eficaces a quienes dejaron las armas a partir del Acuerdo de Paz, quienes se han visto obligados a dispersarse de sus territorios y propósitos, o a reintegrarse a otros grupos.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de investigaciones eficaces ante las operaciones de grupos en la zona, que aparte de controlar territorialmente, tienen operaciones relacionadas con la droga.

Nuestra Censura Ética ante el abandono generalizado al que se tiene sometida a la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica, pues es evidente una eficaz responsabilidad estatal a través de las Fuerzas Militares para proteger las instalaciones de Amerisur, y la ausencia de una investigación conforme a la cruda realidad de daños ambientales y sociales.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de respuestas efectivas que hubieran evitado un nuevo asesinato como el de ALEJANDRO, líder social, y la ausencia de unas medidas específicas frente a la continuidad de la persecución a JANI SILVA, SANDRA RAMOS y HUGO MIRAMAR, entre otros.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional elevamos Derecho de Petición para que se brinde una respuesta formal y concreta dentro de los términos legales correspondientes y conforme a sus responsabilidades constitucionales:

  1. Sobre el actuar de la Fuerza Naval del Sur el día miércoles 13 de junio donde ocasionaron graves daños en los bienes de miembros de la comunidad Puerto Playa, ZRCPA, sírvase informar:
    • ¿Qué investigaciones sobre casos similares ocurridos anteriormente se han abierto? ¿De qué tipo son esas investigaciones? ¿Cuál es el avance de las mismas?
    • ¿Quién estaba al mando en esta operación? ¿Cuántas unidades militares estaban en la zona en el momento?
  1. Sobre los hostigamientos a JANI SILVA y HUGO MIRAMAR ocurridos desde el año inmediatamente anterior, acentuados en el mes de agosto y septiembre de 2018,Unidad Nacional de Protección sírvase informar:
  • ¿Qué medidas adicionales de seguridad se darán a JANI SILVA para proteger su vida, teniendo en cuenta las que ya tiene?
  • ¿Qué medidas de pr1otección se darán a HUGO MIRAMAR para proteger su vida?
  • ¿Qué medidas se brindarán y en qué tiempo se implementarán para garantizar un retorno seguro a su territorio de origen?
  1. Sobre el asesinato de ALEJANDRO JACANAMEJOY, líder comunal,Fiscalía General de la Nación sírvase informar:
    • ¿Cuál es el estado de la investigación? ¿Qué hipótesis se está manejando en el caso? ¿Se tienen individualizados posibles autores?
  1. Sobre los reclutamientos a jóvenes por parte de las disidencias de las FARC, sírvase informar:
    • ¿Qué acciones se tomarán para detener el reclutamiento de jóvenes?
  1. Sobre los hostigamientos a los que fue sometida la lideresa SANDRA LAGOS el jueves 13 de septiembre, Fiscalía General de la Nación sírvase indicar:
    • ¿Cuál es el estado de la investigación?¿Se tienen individualizados posibles autores?
  1. Sobre el proceso de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos y lo pactado en el Acuerdo de Paz para la ZRCPA y el departamento de Putumayo, sírvase informar:
  • ¿Cuál es el plan del nuevo gobierno para la implementación de lo mencionado?
  • ¿Qué planes y medidas implementará el nuevo gobierno para reducir el riesgo sobre la vida de quienes promueven los derechos humanos y la implementación del acuerdo, y quiénes suscribieron la sustitución voluntaria?
  1. Teniendo en cuenta las operaciones de la petrolera Amerisur, sin las medidas adecuadas de precaución, mitigación, compensación, sírvase indicar:
    • ¿Cuál es el avance en el proceso sancionatorio contra la empresa Expediente SAN0092-00-2016- Auto No. 153 del 27 de enero de 2017, según la información proporcionada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, como respuesta a nuestra constancia E-COO-114-2018?
    • Sobre las actividades de esta petrolera en el territorio ¿Cuál es o será el seguimiento de las operaciones a la luz de la ley ambiental y los Principios de Naciones Unidas conocidos como los Principios Ruggie?
  1. Sobre el sistema de salud en la zona, sírvase indicar:
    • ¿Cuántas personas son atendidas diariamente en las EPS de Puerto Asís?
    • ¿Cuál es la cobertura en salud en el municipio de Puerto Asís? ¿Cuál es la cobertura en salud específicamente en la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica?
    • ¿Cuál es el plan que se desarrolla en las veredas de la ZRCPA?
    • ¿Cuáles son las enfermedades más recurrentes en la población de Puerto Asís y en específico, de la ZRCPA?
    • ¿Cuáles son los tratamientos médicos que más se brindan a la población de Puerto Asís y en específico, de la ZRCPA?
    • ¿Cuáles son las principales causas de muerte en la población de Puerto Asís y en específico, de la ZRCPA?
    • ¿Cuáles son las principales causas de muerte en niños menores de cinco años de Puerto Asís y en específico, de la ZRCPA?
  1. Reiteramos a Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz respuesta a las peticiones E- COO 163 y 164 del miércoles 5 de septiembre 2018.

De toda consideración,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz