Consolidado el control socio territorial de las estructuras neoparamilitares de las AGC en el Territorio Colectivo de Cacarica.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la ausencia de medidas eficaces que garanticen la vida e integridad y libertades de los integrantes de las comunidades negras, afromestizas e indígenas que habitan en los territorios del Cacarica ante el enquistamiento, en la casi totalidad de la vida cotidiana de las nuevas formas de operación paramilitar bajo la etiqueta de las autodenominadas ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’, AGC.

Bogotá, D.C., 01 de octubre de 2018 

 

IVÁN DUQUE MÁRQUEZ

Presidente de la República de Colombia

MARTHA LUCÍA RAMÍREZ BLANCO

Vicepresidenta de la República de Colombia

NANCY PATRICIA GUTIÉRREZ

Ministra del Interior

CARLOS HOLMES TRUJILLO GARCÍA

Ministro de Relaciones Exteriores

GLORIA MARÍA BORRERO

Ministra de Justicia

RICARDO JOSÉ LOZANO PICÓN

Ministro de Ambiente

EMILIO ARCHILA

Alto Consejero para la estabilización

FRANCISCO BARBOSA

Alto Consejero para los Asuntos Internacionales y Derechos Humanos

MIGUEL ANTONIO CEBALLOS

Alto Comisionado para la Paz

NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ

Fiscal General de la Nación

FERNANDO CARRILLO FLÓREZ

Procurador General de la Nación

CARLOS ALFONSO NEGRET MOSQUERA

Defensor Nacional del Pueblo

Ref.: Consolidado el control socio territorial de las estructuras neoparamilitares de las AGC en el Territorio Colectivo de Cacarica.

“¡Ay de ustedes, que convierten la justicia en amargura y arrojan por los suelos el derecho! (…)

Yo conozco sus muchas maldades y sus pecados sin fin: oprimen al justo, reciben soborno y en los tribunales hacen que el pobre pierda su causa.

Por eso el que es sabio se calla, porque el tiempo es malo.

Busquen el bien y no el mal y vivirán; así será verdad lo que ustedes dicen: que el Señor, el Dios todopoderoso, está con ustedes.”

Amos 5: 7, 12- 14 

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la ausencia de medidas eficaces que garanticen la vida e integridad y libertades de los integrantes de las comunidades negras, afromestizas e indígenas que habitan en los territorios del Cacarica ante el enquistamiento, en la casi totalidad de la vida cotidiana de las nuevas formas de operación paramilitar bajo la etiqueta de las autodenominadas ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’, AGC.

Nuestra Constancia Histórica ante la consolidación de una operación de tipo paraestatal gestada desde 1996 en el entorno territorial de Cacarica, luego desatada en desarrollo de la operación Cacarica y operación Génesis, de las ACCU y de la brigada 17 en el interior del territorio colectivo, asentándose en el sector de La Balsa desde esos años, con pretensiones de expansión agroindustrial a través de la empresa CI Multifruits Ltda., con la redefinición del uso de la tierra con arbitrariedad e ilegalidad en las que sus responsables GERMÁN MONSALVE, JUAN MANUEL CAMPO ELJACH, entre otros, disfrutan de la impunidad.

Hoy, esa operación de control socio territorial armado se desarrolla, ampliándose y expandiéndose, para negocios de tráfico de cocaína, y otros en todo el sector Cacarica, coincidiendo con los puntos de operación en desarrollo de las operaciones Cacarica y Génesis de 1997.

Así  desde noviembre de 2016 hasta la escritura de esta Constancia y Censura, en medio de operaciones de control en Travesía en el río Atrato por el batallón fluvial y de unidades desplegadas en la llamada entonces operación “Agamenon” en Cacarica, las comunidades están sitiadas psicológicamente, en sus caseríos se instalaron los llamados “Puntos” que establecen una interacción permanente con los pobladores, definen normas de comportamiento y códigos de conducta, ofician como gestores de respuesta a demandas en salud y educación, realizan en lugares como Tumaradó y La Tapa (Cacarica) el bloqueo económico y el control en la movilidad, y a su vez, cuestionan e intimidan con sus armas cortas a los que en las comunidades les denuncian.

Aún nadie se explica como una operación militar de más de 200 hombres se desarrolla entre enero y febrero de 2017 enfrente de las unidades militares sobre el Atrato, pasan por Travesía, y luego logra llegar al caserío de Bijao, territorio colectivo de Cacarica, en donde se asentaron por más de un mes sin ninguna reacción institucional ni civil ni de fuerza.

Nuestra Constancia Histórica ante la evidencia que, debido a esa ineficacia institucional, a esa ausencia de voluntad, el 90% por ciento del territorio colectivo de comunidades negras es controlado por las autodenominadas AGC, y que las dos Zonas Humanitarias Nueva Vida y Esperanza en Dios (Eco Aldea) de las familias de los consejos comunitarios asociadas en Comunidades de Autodeterminación, Vida y Dignidad, CAVIDA, y sus líderes son blanco permanente de las consecuencias de una operación armada y psicológica que por ellos ha sido denunciada. Señalamientos, estigmatizaciones, seguimientos, hostigamientos, presiones, acosos sexuales, entre otras técnicas   son las actuaciones contra los líderes/as. Recientemente, le ocurrió a la lideresa ANA DEL CARMEN MARTÍNEZ. Un integrante de las AGC, la acosó e intentó seducirla, con el objetivo de deslegitimar su lucha por el territorio y sus denuncias.

Nuestra Constancia Histórica ante el actuar abusivo de unidades del batallón fluvial en contra de HARLENSON ANGULO MARTÍNEZ y HEINER OREJUELA QUINTO, integrantes de la organización CAVIDA, hecho que deslegitima a los militares y profundiza la desconfianza con las fuerzas regulares ante la constatación de más de dos décadas de actuaciones contra los civiles y de evidente omisión y complicidad frente a la circulación armada ilegal de tipo paramilitar

Ante ustedes la fundamentación fáctica de nuestra Constancia Histórica y Censura Ética

* Domingo 12 de agosto sobre las 7:30 a.m., HARLENSON ANGULO MARTÍNEZ y HEINER OREJUELA QUINTO, integrantes de la organización CAVIDA, Cacarica, quienes se transportaban por medio fluvial público en sentido Riosucio- Turbo, fueron objeto de abuso de autoridad por parte de unidades militares ubicadas en el punto de control ubicado en frente de Travesía o Puente América.

Los militares en el punto realizaron una requisa de control. Sin embargo, la forma tan exhaustiva y detallada como la venían realizando llevó a que HARLENSON grabara con su celular la actuación extraña  de los regulares.

Uno de los militares afirmó que la grabación les dejaba en riesgo por las amenazas que pesan contra ellos de parte del Ejército de Liberación Nacional, ELN y la Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC.

HARLENSON manifestó que la grabación era una prueba de su abuso. En reacción, los militares le quitaron el teléfono, vaciaron su mochila y tiraron al suelo sus cosas, y de la misma manera ordenaron a todos los pasajeros vaciar los equipajes y mostrar cada una de sus pertenencias.

Posteriormente, los militares condujeron a HARLENSON y HEINER a la parte interna del puesto de control militar. En el sitio los fotografiaron y los trataron verbalmente como delincuentes. Los dos jóvenes llevaban consigo dinero efectivo, el cual fue entregado por la Unidad de Víctimas como parte de la reparación individual. Los militares además de contarlo, manifestaron que su origen era sospecho.

Luego de dos horas de permanecer retenidos y sometidos a estos abusos de autoridad, los militares les intimidaron afirmando que debían ir a la base militar en Turbo en la base militar para hacer descargos o de lo contrario tendrían graves problemas.

Del teléfono de HARLENSON fueron borradas las imágenes por él grabadas. Los dos afrocolombianos son líderes juveniles en sus comunidades, habitan en la Ecoaldea de paz Esperanza en Dios, en Cacarica.

* Miércoles 8 de agosto sobre las 11:00 a.m., dos miembros de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, en la Zona Humanitaria Nueva Vida, ingresaron sin consentimiento a la vivienda de la lideresa ANA DEL CARMEN MARTÍNEZ y le indicaron que debía convocar a una reunión con los demás líderes. Otros tres AGC se dedicaron a buscar un tendero que les vendiera cervezas.

ANA les manifestó que la Zona Humanitaria es un lugar exclusivo de la población y que les estaban irrespetando por lo que les exigió se retiraran de la Zona Humanitaria

Los AGC reunieron a muy pocos líderes en la Zona Humanitaria, quienes atemorizados ante los armados les exigieron retirarse del lugar. Agregaron que la comunidad, no requiere externos para resolver sus asuntos y reiteraron que la operación armada de las AGC está relacionada como militares y policías, a lo que uno de los irregulares, afirmó que así era.

Los afrocolombianos explicaron que ante la ausencia real de protección del Estado a las comunidades ellos constituyeron las Zonas Humanitarias las que deben ser respetadas.

En respuesta uno de los AGC expresó que eran diferentes y que leían la biblia. Agregó que en sus talleres internos se enfocaban en “buen trato las comunidades” y que debían estar cerca de las comunidades como dueños del territorio.

Ante estas afirmaciones los líderes/as manifestaron que los territorios les habían sido titulados a las comunidades por habitarlos y nunca a una estructura armada foránea. Reiteraron que ellos se dedican a la construcción de paz y son autónomos en sus decisiones.

Luego los armados vestidos de civil, un afro y cuatro mestizos, se retiraron del lugar.

*Jueves 9 de agosto sobre las 8:00 a.m., llegaron dos hombres de las AGC nuevamente a la vivienda de ANA DEL CARMEN MARTÍNEZ. Uno de ellos se retiró a otro lugar y el segundo se acercó a la lideresa ofreciéndole apoyo y mercancías. Ella, luego de negarse al ofrecimiento, fue cortejada y acosada para iniciar una relación estrecha con él AGC. Luego de que la lideresa le exigió respeto como mujer, defensora ambiental y territorial, el AGC tomó distancia.

Minutos después, el AGC expresó a la lideresa en tono amenazante: “estaré atento”.

En Constancia Histórica E- COO 058 del 16 de febrero de 2018 denunciamos hechos que ocurrieron en los Territorios Colectivos del Bajo Atrato en el año inmediatamente anterior, los cuales son similares a los que ocurren el día de hoy en lo concerniente a la grave situación de orden público que se vive en el Territorio Colectivo de Cacarica.

En repetidas ocasiones miembros de CAVIDA fueron hostigados por miembros de estructuras paramilitares y sujetos sospechosos. Esto se mencionó por ejemplo con lo ocurrido el:

Domingo 2 de abril una fuente cercana a las AGC, indicó que existía un plan de acciones en desarrollo. Indicó que siete o más líderes de las Zonas Humanitarias serían asesinados por ser “informantes de los de Justicia y Paz”.

El día miércoles 19 de abril se restringió la movilidad y libertad de expresión a pobladores del Cacarica que discutían temas territoriales. El día 25 de abril se identificaron varios jóvenes quienes recién entraban a vincularse como miembros de las AGC.

Otra situación preocupante y que llama la atención por cómo se particulariza a cada líder, fue lo ocurrido el:

Miércoles 3 de mayo sobre el medio día en la comunidad de Travesía, se constató la presencia de cinco irregulares de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC quienes portaban prendas civiles y en sus bolsos cargaban armas de fuego de corto alcance.

Dentro de los hombres se encontraba el llamado “Político” quien manifestó estar molesto con las denuncias que realizaban los líderes de CAVIDA, JHON MENA, BERNARDO VIVAS, ANA DEL CARMEN MARTÍNEZ, ROSALBA CÓRDOBA, JESÚS EVELIO PALACIOS, JERÓNIMO PÉREZ, EDWIN OREJUELA, HENRY ANGULO, MAGNOLIO OREJUELA, NELSON QUINTO, PASCUAL ÁVILA.

Este había manifestado lo mismo el día anterior en una reunión convocada por la AGC, en la cual se obligó a la población a asistir.

También aseguró que en la comunidad existían jóvenes que suministran información a la marina. “sabemos que dentro de los jóvenes de aquí hay sapos” y amenazó de muerte a los que ellos conciben como sapos “o se arreglan o no respondemos”.  El llamado “Político” reiteró que militares les pasaban la información y que si se seguía denunciando iban a tener problemas los líderes y lideresas.”

Los días domingo 4 y lunes 5 de junio de 2017 ingresaron miembros de las AGC a la comunidad El Limón y la Eco Aldea de Paz Nueva Esperanza. Este último día, un AGC que se identificó como “William”

“sostuvo que conocían de los movimientos de los líderes y lideresas de CAVIDA, y que ellos eran quienes efectuaban las denuncias. En tal sentido señaló explícitamente a los reconocidos lideres BERNARDO VIVAS, JESÚS EVELIO PALACIOS y a JERÓNIMO PÉREZ. Su mensaje cuestionador de los líderes se interpretó como como una alusión más amplia y compromete a los líderes y lideresas ROSALBA CÓRDOBA, EDWIN OREJUELA, HENRY ANGULO, MAGNOLIO OREJUELA, NELSON QUINTO, PASCUAL ÁVILA.”

Igualmente, se denunció la desaparición y posterior asesinato del integrante de CAVIDA, JOSÉ MERLÍN MURILLO ocurrido entre el miércoles 11 y el sábado 14 de octubre, a manos de integrantes de las AGC que cuentan aún hoy con control territorial en el lugar.

De igual manera, sobre hechos ocurridos en lo que lleva el año, denunciamos lo ocurrido el sábado 3 de febrero a las 2:00 p.m., cuando dos neoparamilitares de las autodenominadas Autodefensas de Colombia, AGC, ingresaron a la Zona Humanitaria Nueva Vida, Territorio Colectivo de Cacarica.

Estos sujetos amenazaron a los afrocolombianos y en especial a los líderes que los denuncian. “A los sapos no les pasamos una”, “Les vamos a dar como a ratas.”. Aseveraron, “si no cambian las cosas, vamos a empezar a actuar”.

Posteriormente, estos sujetos se movilizaron en un bote hacia el lugar conocido como La Tapa, donde las AGC controlan permanente el acceso y la movilidad de civiles desde el año pasado. Desde este lugar se ejerce control a los movimientos de los líderes y lideresas de la Asociación de Familias de los Consejos Comunitarios de Autodeterminación, Vida y Dignidad, CAVIDA.

En solicitudes E- COO 163 y E- COO- 164, radicadas el miércoles 5 de septiembre de 2018 a Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz hicimos un contexto de varias situaciones que vienen ocurriendo en las comunidades que acompaña nuestra Comisión.

Entre ellas mencionamos el riesgo que corren los líderes y lideresas de los Territorios Colectivos de Curvaradó, Jiguamiandó, Cacarica y Pedeguita y Mansilla.

En la comunicación solicitamos una cita para definir mecanismos de seguimiento y prevención de estas situaciones de riesgo que se presentan en las comunidades, hechos que comprometen su vida, y sus derechos humanos en general.

Al momento, no tenemos respuesta a la solicitud y tampoco hemos recibido comunicación para concretar la cita solicitada.

Nuestra Censura Ética ante lo que se constituye de manera evidente en un Estado de hecho, en que la formalidad del Estado democrático de Colombia, es solo un papel, en que los pobladores se encuentran a merced de su propio esfuerzo para asegurar su vida e integridad y sus derechos básicos. El Estado colombiano ha sido incapaz durante más de 20 años, de brindar la seguridad humana y los mínimos básicos a la población, y más bien, eso sí, amparar la paraestatalidad que se consolida en estas comunidades.

Nuestra Censura Ética ante la continuidad de actuaciones de los militares contra derecho a los civiles, y la ausencia de medidas eficaces que generen autoridad real al Estado con estas comunidades. Comunidades que solo observan la parsimoniosa, la ineficacia de los resultados operacionales militares ante el enquistamiento neoparaestatal

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de investigaciones penales y disciplinarias estructurales integrales y en contexto por una serie de hechos ocurridos desde 1996 con torturas, asesinatos, desapariciones, (3 desplazamientos forzados), daños ambientales que forman parte de un plan criminal en que sus gestores, instigadores, inspiradores y beneficios viven de la impunidad.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional elevamos Derecho de Petición para que se brinde una respuesta formal y concreta dentro de los términos legales correspondientes y conforme a sus responsabilidades constitucionales:

  1. Sírvase brindar información precisa por los resultados operaciones obtenidos en la base fluvial en Travesía entre enero de 2017 y octubre de 2018.
  2. Sírvase indicar la cantidad de unidades militares desplegadas en el interior del territorio colectivo de Cacarica.
  3. Sírvase indicar: el nombre y cargo de los mandos militares que desarrollan operaciones en el interior del territorio colectivo de Cacarica desde enero de 2017 a la fecha.
  4. Sírvase indicar los costos y las fuentes de los mismos de las operaciones realizadas por fuerzas regulares desde enero de 2017 a la fecha.
  5. Sírvase indicar con precisión los resultados operacionales contra las AGC en el interior del territorio colectivo de Cacarica entre enero de 2017 a la fecha.
  6. Sobre lo ocurrido el domingo 12 de agosto cuando unidades militares retuvieron por más de dos horas a HARLENSON ANGULO MARTÍNEZ y HEINER OREJUELA QUINTO, integrantes de la organización CAVIDA, sírvase indicar:
  • ¿Nombre de las unidades militares desplegadas a esa hora en el lugar, nombre del mando?
  • ¿Qué plan de control tienen las unidades militares ubicadas en Travesía o Puente América frente a la presencia de grupos irregulares en la zona?
  1. Sobre lo ocurrido el jueves 9 de agosto con la lideresa ANA DEL CARMEN MARTÍNEZ, sírvase informar:
  • Esos dos días de ocurrencia de los hechos en la Zona Humanitaria de Nueva Vida ¿en qué lugar, cuántas unidades militares y qué actividades operacionales realizaban?
  • Fiscalía General de la Nación ¿Se tienen identificados los partícipes en este hecho? ¿Cuál es el avance de la investigación?
  • Unidad Nacional de Protección ¿Qué medidas de protección se otorgarán a ANA DEL CARMEN para evitar que estas situaciones con miembros de organizaciones ilegales se sigan presentando?
  1. Teniendo en cuenta la sentencia del 20 de noviembre de 2013 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que declaró responsable al Estado de Colombia por las violaciones a los derechos a la integridad personal y a no ser desplazados forzadamente de los habitantes de Cacarica; responsable por la violación a la vida e integridad personal del señor MARINO LÓPEZ; responsable por incumplir las obligaciones de asistencia humanitaria y retorno seguro; responsable por la violación del derecho a la propiedad colectiva y; responsable por la violación de los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial, sírvase indicar:
  • ¿Cuál es el estado de cumplimiento de las investigaciones abiertas en este caso? ¿Qué investigaciones se han abierto?
  • ¿Cuál es el estado de cumplimiento en el tratamiento médico designado por la Corte para las víctimas del caso?
  • ¿Cuál es el plan para garantizar las condiciones de seguridad y vida digna a los pobladores de Cacarica, su uso y disfrute del territorio de acuerdo a la Sentencia?
  1. Reiteramos a Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz la cita solicitada en las peticiones E- COO 163 y 164 del miércoles 5 de septiembre 2018, ya que es completamente necesario el seguimiento y la prevención de las situaciones que se mencionan, por ejemplo, en esta Constancia Histórica para el caso del Territorio Colectivo de Cacarica.

De toda consideración,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz