Concepto referido al cumplimiento de lo pactado para las conversaciones con el ELN

1. En Venezuela en mayo de 2018, las partes (Delegados del Estado colombiano y Delegación del ELN) se reunieron para definir la continuidad de los diálogos de paz luego que Ecuador dejó de ser Garante y sede de las conversaciones, que llevaban ya un largo itinerario (desde 2012 hasta 2016 en fase secreta, y a partir de febrero de 2017 en fase pública). Ambas partes, con reglas acordadas en 2016, solicitaron por escrito a la República de Cuba, país Garante desde el inicio de los contactos, prestar su territorio para el desarrollo de la Mesa de conversaciones, como ya había sucedido respecto de las FARC durante cinco años seguidos: desde 2012 hasta 2016. Por ese motivo, con plena aprobación del Estado colombiano, la Delegación de Diálogos del ELN se trasladó a La Habana.

2. Cuba, conforme a esa solicitud bilateral, ha hospedado a dicha Delegación a la espera de que sea superada la crisis o suspensión de los diálogos, vivida desde agosto de 2018 hasta la fecha. Y al tiempo, ha defendido la aplicación del Protocolo de Ruptura para el Retorno de la Delegación del ELN, instrumento acordado de antemano, pactado ante esa hipótesis, firmado entre las partes el 5 de abril de 2016 en Caracas.

3. Esta posición es idéntica a la que mantiene otro país Garante, el Reino de Noruega, que de forma destacada junto con Cuba han sido países con claro compromiso histórico en favor del proceso de paz y los acuerdos derivados, actuando tanto en las negociaciones con las FARC como con el ELN, siempre a petición del Estado colombiano y la contraparte insurgente.

Concepto Jurídico Protocolo GobCol-ELN by Anonymous UeGxFwA on Scribd

Leave a Reply