Comunidades Retornadas al Cacarica, CAVIDA.

Se anuncia nueva incursión armada dentro de la estrategia paramilitar al Cacarica.

Sigue la explotación forestal por la empresa maderas del Darién


1. El sábado 11 de mayo, de acuerdo con pobladores que han sido afectados por las acciones de control en el río Atrato en los puntos de Tumaradó, Puente América y La Honda -estos dos últimos, territorio colectivo del Cacarica-, algunos de ellos que obligatoriamente se han trasladado hacia La Balsa San José La Balsa- base armada dentro de la estrategia militar encubierta paramilitar para reclamar los bienes que se les ha hurtado se conoció el sábado 11 de mayo, de la presencia de aproximadamente 800 unidades armadas en ese lugar que vienen fortaleciéndose militarmente desde el 20 de abril, cuando algunos de los que se embarcaron desde Turbo hacia Vigía del Fuerte, descargaron allí personal armado, mientras siguieron luego su camino.

2. Al mismo tiempo, el domingo 12 de mayo, en horas de la mañana se conoció de fuentes de credibilidad que dentro de la estrategia militar encubierta en la región, se prepara una nueva incursión armada para los próximos días a las Zonas Humanitarias del Cacarica, “Nueva Vida” y “Esperanza en Dios”. De acuerdo con dicha información ya se realizó y se va a realizar una nueva presencia armada en el sitio conocido como La Loma, Parque Nacional de Los Katíos, paso obligado de ingreso por el río Perancho hacia los asentamientos, desde el cual se movilizarían los hombres armados hacia Bijao Cacarica y otro grupo que saldría desde La Balsa y San José La Balsa.

3. El viernes 11 de mayo, varios pobladores del Territorio Colectivo del Cacarica afirmaron que el EDWIN ORLANDO SALAZAR MOSQUERA, integrante de CAVIDA, detenido-desaparecido el lunes 22 de abril en el retén de Tumaradó, fue torturado y posteriormente asesinado en la base armada paramilitar en La Balsa – San José La Balsa. A EDWIN sus torturadores le exigieron nombres de integrantes de la comunidad retornada y de las acciones de sus acompañantes acopiando de este modo una lista de sus próximas víctimas.

4. Al mismo tiempo, los armados dentro de la estrategia militar encubierta, reiteraron a la población civil de los ríos Cirilo y La Balsa, la prohibición de movilización y de tránsito desde estas cuencas hacia los ríos Perancho y Peranchito so pretexto de evitar ser víctimas de una futura incursión. A algunos pobladores de esos lugares, ubicados dentro del territorio colectivo del Cacarica, los armados les han cortado la cabellera totalmente o los han rasurado parcialmente, advirtiéndoles que dejen de circular hacia la zona humanitaria de “Nueva Vida” o “Esperanza en Dios” o los “pelan” -asesinan- o bajo el pretexto de que son informantes de la guerrilla.

5. Desde la última semana de abril desde La Balsa y San José La Balsa – Territorio Colectivo del Cacarica- nuevamente se ha movilizado maquinaria pesada de la empresa Maderas del Darién hacia la comunidad de San Higinio -Territorio Colectivo del Cacarica-, el aprovechamiento que se está desarrollando es ilegal, pues no solamente desconoce la decisión del Consejo Comunitario y la Ley 70, sino que además este aprovechamiento comercial está creando un fuerte impacto ambiental.

La explotación de los bosques de kativo por la apertura que realiza la empresa maderera posibilita la movilización de embarcaciones rápidas y de fácil acceso por parte de los armados que se encuentran en La Balsa hacia la Zona Humanitaria de “Nueva Vida”.

Todas estas situaciones han sido conocidas por el Gobierno y Estado nacional en la reunión de la Comisión Mixta de Verificación de hoy 14 de mayo del 2002; se informó desde el 25 de septiembre del año pasado al Ministro del Interior ARMANDO ESTRADA VILLA; se han presentado Constancias y Censuras Morales y no existe respuesta alguna. Hoy se ciernen nuevamente las amenazas de incursión, persiste la deforestación ilegal por parte de la Empresa Maderas del Darién, y nada ha sido de fondo realizado para prevenir nuevos daños irreparables.


COMISION INTERCONGREGACIONAL DE JUSTICIA Y PAZ

Bogotá, Mayo 14 del 2002