Comunidad indígena Nonam solicita al CTI y Medicina Legal de Buenaventura agilizar proceso de identificación de cuerpo encontrado en el sector donde niña Nonam desapareció el pasado 7 de enero.

Hoy sábado 12 de enero a las 11 am fue hallado el cuerpo de una persona que podría corresponder a Maye Quiro Chocho, en el sector de la quebrada Mondomo en en el Barrio El Triunfo, Comuna 12 de Buenaventura, luego de ser observado por un poblador que dio aviso a las autoridades. Cinco horas después de haberse hecho el levantamiento por parte del CTI de la fiscalía de Buenaventura, el cuerpo hallado permanece en el vehículo que fue recogido, sin ser trasladado a las instalaciones de medicina legal para su identificación.

La niña Maye Quiro está desaparecida desde el pasado 7 de enero cuando fue arrastrada por la corriente del alcantarillado en el Barrio Matia Mulumba, Comuna 12 de Buenaventura, en momentos en que jugaba en la lluvia y nadie advirtió del riesgo de resbalar a un ducto de agua residual que continúa en mal estado a pesar de que las autoridades conocen que ahí han perdido la vida otros niños.

Maye Quiro Chocho es niña de 5 años indígena del Resguardo Humanitario y Biodiverso Santa Rosa de Guayacán, víctima de desplazamiento forzado en 2017 junto a su familia y comunidad, luego de la incursión de los “Urabeños” al territorio y tortura de Cley Chamapuro. Maye y su abuela no retornaron al territorio por temor a un nuevo desplazamiento y por los incumplimientos del gobierno distrital con el pliego de exigencias firmado desde el año 2011, luego de ser beneficiados con Medidas Cautelares de la CIDH.

La autoridad del Resguardo y la Comunidad NONAM que perdió 2 niños durante el desplazamiento del 2010 exige al gobierno nacional y distrital cumplimiento a los planes de retorno firmados con los indígenas y que se implemente el acuerdo de paz para garantizar condiciones de no repetición del desplazamiento forzado y de más víctimas de niños y niñas.

Leave a Reply