Presencia de hombres armados y hostigamientos en Espacios Humanitarios

Hoy jueves 6 de diciembre, desde las 7:45 a.m., hasta las 8:00 a.m., un hombre de piel morena, quien portaba un arma corta, hostigó a una de las lideresas del Espacio Humanitario, Puente Icaco, ubicado en la Comuna 4 de Buenaventura.

La lideresa se encontraba en la ludoteca del Espacio Humanitario, donde apoyaba una reunión con líderes y lideresas de comunidades originarias y negras, en la que se encontraba una delegación internacional y nuestra Comisión de Justicia y Paz.

Sobre las 11:00 a.m., los líderes fueron hostigados por un hombre armado, vestido de civil, conocido como el “mono”.

Durante media hora el hombre estuvo fuera de la ludoteca en una moto, limitando la libertad de expresión de quienes se encontraban en la reunión.

A las 12:00 m., cuando los asistentes salieron de la ludoteca, dos hombres tomaron fotografías a los líderes, la delegación internacional y los defensores de nuestra Comisión.

En seguida, durante el recorrido por la calle del Espacio Humanitario, dos hombres abordaron a uno de los jóvenes acompañante y le indicaron que “dejara de andar con esa gente y sapiar el territorio de ellos”.

En días anteriores, el sábado 2 de noviembre a las 10:35 p.m., un hombre con arma corta amenazó a la lideresa del Espacio, afimando: “estoy esperando que mi heemano me dé la orden para explotarle la cabeza”.

Ante esto, la lideresa se dirigió a la Fiscalía de Buenaventura, donde un funcionario le indicó que el hecho no constituía denuncia. Sostuvo que cuando le dijeran que la iban a descuartizar o violar, que colocara la denuncia.

Igualmente, el martes 4 de diciembre, en horas de la tarde, un líder del Espacio Humanitario Puente Nayero, observó a un hombre en una moto hostigando a los habitantes del lugar.

De acuerdo con la comunidad, el individuo estuvo el pasado jueves 29 de noviembre, a las 7:10 a.m., junto a otro sujeto de piel morena, movilizándose en una moto de alto cilindraje por el barrio La Playita, Buenaventura, amenazando al líder, diciéndole “jugá vivo hijueputa”. Luego emprendieron la huida.

Bogotá D.C., 06 de diciembre de 2018
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Leave a Reply