Comunicado del Parlamento Europeo sobre la situación de DH y el asesinato sistemático de líderes sociales

Parlamento europeo, Bruselas, 13 de Julio 2018

 

Señora Federica Mogherini

Alta representante de la Uni1ón europea para Asuntos exteriores y política de seguridad de la UE

Vice-Presidente de la Comisión Europea

Apreciada Señora:

Como eurodiputados y eurodiputadas, estamos siguiendo de cerca la situación actual de los Derechos Humanos y queremos expresar nuestra honda preocupación por el asesinato sistemático y ahora acelerado de líderes sociales, defensores de los derechos humanos o del medio-ambiente, así como, -más recientemente- a personas que apoyan de manera pacífica los partidos de oposición.

Desde el 1 de junio, más de 32 personas han sido asesinadas, muchas otras han sido amenazadas entre las cuales muchas han tenido que exiliarse. Más de 355 personas han sido asesinadas así desde el 1 de enero de 2016.

En las últimas dos semanas, este ritmo ha aumentado, al menos una persona es asesinada cada día en diferentes regiones de Colombia. Esta lista no es exhaustiva:

-El 3 de Julio fue asesinada Felicinda Santamaria, presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Virgen del Carmen en Quibdó, (Choco);

-El 4 de Julio fue asesinada Maria Estupiñan, Presidente de una Junta de Acción Comunal en la zona rural de Tumaco (Nariño);

-El 4 de julio fue asesinado en Chaparral (Tolima) Ancizar Cifuentes Vargas, beneficiario de la Unidad de restitución de tierras del Gobierno Nacional;

-El 4 de julio fue asesinado Luis Erazo Fernandez, dirigente del resguardo indígena de Huellas (Cauca);

-El 6 de julio fue asesinada Ana Maria Cortés quien coordino la campaña pro-Petro en Cáceres (Antioquia);

-El 6 de julio Robinson Piedrahita de Tarazá (Antioquia) recibió amenazas de muerte porque promociono la campaña pro-Petro.

-El 7 de julio fue asesinado Fernando Gomes miembro de la organización campesina e indígena ASOMIC en Guacary (Valle).

-El 8 de julio fue asesinado Frank Dario Rincón, promotor de la campaña pro-Petro en Pitalito (Huila).

Y la lista se extiende cada día.

La alta frecuencia de estos asesinatos, y el hecho que ocurren en partes muy diversas del territorio de Colombia, revela el carácter sistemático de la violencia, la reactivación de grupos armados, y en particular la reestructuración de grupos paramilitares, y la participación al menos pasiva de las fuerzas de seguridad de Colombia o al menos parte de ellas. En este contexto queremos expresar nuestra preocupación por la falta de implementación de diversos instrumentos jurídicos para la protección de líderes sociales y defensores, como el decreto 2252 del 20 de Diciembre de 2017, así como los puntos 3.44 y 3.45 del Acuerdo final de Paz.

Una de las regiones más afectadas por los asesinatos, las desapariciones y los desplazamientos forzados de poblaciones es la región de Ituango, el departamento de Antioquia, donde se está construyendo la represa de HidroItuango. Esta represa esta co-financiada por bancos europeos. 5 dirigentes locales han sido asesinados en esta región en las últimas 4 semanas. Nos parece insólito que los dirigentes de la empresa EPM se niegan a aplicar las recomendaciones del Gobierno nacional destinadas a proteger la población civil y los trabajadores debido a la inestabilidad de la obra. De igual manera está muy afectado por estos actos de violencia la Costa Pacífica y en particular los puertos de Tumaco y Buenaventura, con importantes intereses económicos europeos.

Por estas razones le pedimos con insistencia pronunciarse sobre esta situación y usar los instrumentos existentes para intentar detener esta situación y salvar así la vida centenares de civiles indefensos.

Es este un llamado urgente de carácter humanitario que le hacemos para una intervención inmediata con el fin de salvar la vida de decenas y centenares de personas en las semanas venideras. Se inscribe en una preocupación más general que tenemos sobre el futuro del acuerdo de paz y sobre la defensa de la independencia de la justicia que deriva de las declaraciones del futuro Presidente Duque y sus principales partidarios durante su campaña presidencial, y que derivan de las recientes iniciativas legislativas tomadas que alteran el sistema de justicia transicional, el corazón del Acuerdo de Paz. De igual manera estamos preocupados en cuanto al futuro del proceso de paz con el ELN.

Agradeciendo la atención que tuvo a bien dedicar a esta carta, nos despedimos atentamente,

Tania González Peñas

María Arena

Ernest Urtasun

Xabier Benito Ziluaga

Miguel Urban Crespo

Estefanía Torres Martínez

Florent Marcellesi

Dimitrios Papadimouslis

Jude Kirton- Darling

Younous Omarjee

Pascal Durand

Paloma López Bermejo

Javier Couso Permuy

Molly Scott Cato

Marina Albiol Guzman

Helmut Scholz

José Bové

Sergio Gaetano Cofferati

Julie Ward

Bart Staes

Ana Miranda

Nessa Childers

Patrick Le Hyaric

Josep María Terricabras

Eleonora Forenza

Alyn Smith

Martina Anderson

Lynn Boylan

Matt Carthy

Liadh Ni Rida

Keith Taylor

Lidia Serna Rodríguez

Marie-Pierre Vieu

Fodil Valero

Gabi Zimmer

Kostandinka Kuneva

Stelios Kouloglou

Marie- Christine Vergiat

Comunicado Parlamento Europeo sobre la situación de Derechos Humanos y el asesinato sistemático de líderes… by justiciop on Scribd

Leave a Reply