Comunicado a la opinión pública

ASOCIACION DE AUTORIDADES TRADICIONALES Y CABILDOS U’WA
Decreto 1088 de 1993. NIT. 826000799-2
Resolución de Inscripción No 003 de Enero 7 de 1997. Resolución de Registro No 0016 de marzo de 2006
Ministerio del Interior y de Justicia. Dirección de Etnias. Sentencia Corte Constitucional No.652/98


Comunicado a la opinión pública

ALERTA TEMPRANA
19 -12-06

EL PUEBLO U’WA DE BOYACÁ, SANTANDER Y NORTE DE SANTANDER AGREMIADOS EN ASOU’WA NO ACEPTAMOS LA CONSULTA PREVIA
¿POR QUE?

Porque la Consulta Previa es un proceso de negociación del proyecto petrolero. En este proceso las partes – GOBIERNO NACIONAL, ECOPETROL Y LOS U’WA- identifican los impactos sociales, culturales, económicos, ambientales que el proyecto exploratorio pueda ocasionar a nuestro pueblo y de la concertación de medidas para mitigar dichos impactos.

El Convenio 169 de la OIT o Ley 21 de 1991 y su documento guía de aplicación prohíbe abiertamente y sin reparo a los pueblos indígenas la posibilidad de VETAR los proyectos en nuestros territorios.

Revisado estos dos conceptos los U’wa no aceptamos la consulta previa porque para nosotros EL PETROLEO – RUIRIA es sagrado, sangre de la madre tierra, hace parte de nuestro mundo material y espiritual y entrar a negociar sus impactos afecta de manera directa nuestra religiosidad, cosmovisión y cosmogonía, el derecho a la integridad étnica (la vida).
LOS U’WA DE ARAUCA ACEPTARON LA CONSULTA PREVIA por convencimiento que logro hacer el abogado Pedro N. Vallejo, y la directora de Etnías Luz Elena Izquierdo (indígena de la etnia Arhuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta) del Ministerio del Interior y de Justicia, de que con este proceso se garantizaría la integridad étnica del Pueblo U’wa.

Pero la consulta previa termina con la siguiente:
1.1. Conclusión
La Dirección de Étnias una vez realizado el análisis de los aspectos técnicos del proyecto de exploración sísmica y las particularidades étnicas y culturales del pueblo U´wa, a la luz de los preceptos y principios constitucionales que garantizan los derechos de los pueblos indígenas y la jurisprudencia de la Corte Constitucional sobre la materia y teniendo en cuenta:

1. Como en el acto de protocolización no fue posible llegar a un acuerdo o concertación con el pueblo U’wa de Arauca, para la realización del proyecto de exploración sísmica en su territorio, el gobierno nacional decide la ejecución o no del proyecto.

2. El Proyecto de exploración sísmica Bloque Catleya de ECOPETROL S.A., no violenta la cosmovisión U´wa, en particular, el valor cultural que posee el petróleo. Las convicciones y creencias al respecto (madre de todas las lagunas, sangre de la tierra y demás) se pueden mantener.

3. Las especificaciones técnicas del proyecto de sísmica permiten inferir que el petróleo, de existir en el subsuelo del área del proyecto, no será afectado de manera física.

4. El proyecto genera perturbaciones a las comunidades U´wa, como se determinó en la identificación de impactos, pero estas no implican afectaciones sustantivas a la integridad étnica y cultural de estas comunidades, ya que estas afectaciones pueden ser superadas acudiendo a las autoridades tradicionales para que medien a través de prácticas propias y rituales. (esto es una burla a la cultura U’wa) Paréntesis nuestro.

5. La presencia de personas ajenas a las comunidades en su territorio será temporal y estará sujeta a manuales de convivencia. Por lo que se puede inferir que el proyecto no causará perturbaciones de manera permanente a la cotidianidad de las comunidades U´wa, ni a sus usos y costumbres.

6. El proyecto, en el trazado de sus líneas contempla la flexibilidad necesaria para adecuarse a requerimientos de protección de lugares de especial importancia cultural y ambiental.

7. El proyecto contempla un Plan de Manejo Ambiental el cual está dirigido a prevenir, mitigar corregir y compensar los impactos que el mismo genere; este PMA, no recoge totalmente la descripción ambiental del territorio U´wa, por ello en la ejecución del proyecto la empresa debe complementar esta información para prevenir posibles impactos negativos sobre el territorio.

De acuerdo con las anteriores consideraciones y teniendo en cuenta que el proyecto sometido a consulta no debe atentar derechos fundamentales del sujeto colectivo pueblo U´wa, la Dirección de Etnias del Ministerio del Interior y de Justicia:

CONCLUYE:

1. El Proyecto de Exploración Sísmica Bloque Catleya de Ecopetrol S.A. no vulnera la integridad Étnica y Cultural de las comunidades indígenas U´wa de Playas de Bojaba, Chivaraquía, Uncaría, San Miguel, Calafitas I y Calafitas II, del municipio de Saravena y Cerro Alto-Cibariza del municipio de Fortúl, en el departamento de Arauca.

2. La Empresa debe realizar las acciones señaladas en este estudio para garantizar la integridad étnica y cultural de las comunidades U´wa del área de influencia del Proyecto.

3. El Gobierno Colombiano debe adoptar el Plan de Acción presentado en este estudio por la Dirección de Etnias, para garantizar el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades indígenas U´wa del área del Proyecto.

Consideración final.

Este estudio se ha realizado de buena fe, buscando contribuir al entendimiento y a la adopción de decisiones razonables y justas.

Dado en Bogotá D.C., a los treinta (30) días del mes de junio de 2.005

Original firmado por

LUZ ELENA IZQUIERDO TORRES
Directora de Etnia.

El pasado 15 de diciembre de 2006 la Viceministra del Interior y de Justicia informo a la opinión pública nacional e internacional la decisión política irresponsable, inconstitucional e ilegal del gobierno nacional de iniciar actividades de exploración petrolera en territorio U’wa, porque según ella, los U’wa no aceptamos la consulta previa, pero no explico la justificación que la Asociación U’wa presento por escrito el 12 de octubre de 2006 entregando un ejemplar al gobierno nacional, a los organismos de control y la chancillería, en desarrollo de la audiencia pública realizada en el Resguardo U’wa. En este memorial de agravios de 127 páginas titulado ” Fundamentos históricos, constitucionales, legales económicos, sociales, ambientales y culturales de la Asociación U’wa para objetar los argumentos del gobierno nacional frente al proyecto de exploración y explotación petrolera en territorio U’wa y solicitar su cancelación definitiva”, “NO A LA CONSULTA PREVIA” se dejo claro que de ejecutarse este proyecto se violara nuestros derechos humanos y fundamentales, en especial:

1. El derecho a la vida, Art. 11 (la integridad étnica y cultural del pueblo U’wa) en concordancia con el parágrafo del Art. 330 CN.
2. El derecho a la Propiedad Privada Colectiva, art. 63 CN. ( integridad territorial o derecho a la propiedad colectiva como derecho fundamental según sentencias de la Corte constitucional No. T – 188/93) Asimismo desconocería la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado que desde 1921 ha dicho que los territorios de resguardos jamás pertenecieron a la Corona Española y menos a la república de Colombia, en todas las sentencias aplico el criterio legal del derecho romano ” Primero en el tiempo, primero en el derecho, o la teoría del primer ocupante” y los U’wa somos una cultura milenaria, un pueblo precolombino, dueños y señores de las tierras que ocupamos pacíficamente desde antes y después de la independencia de Colombia del yugo español.
3. Derecho al medio ambiente sano. Art. 79 CN.
4. Los derechos culturales, sociales, económicos, ambientales, la paz ej. la necesaria e inevitable militarización del territorio para garantizar las operaciones petroleras.
5. Derecho a la libre autodeterminación de los Pueblos, entre otros.

Asimismo dejamos claro que la consulta previa en los términos que lo esta interpretando el Consejo de Estado y lo viene aplicando el gobierno nacional a través de la dirección de etnias viola el Convenio 169 de la OIT, y el artículo 6 de la Ley 742 de 2002 o Estatuto de Roma que trata del delito de Genocidio.

Finalmente el gobierno nacional mediante una actitud abiertamente dolosa ocultó la cédula real otorgada por la corona española a la Nación Tuneba (U’wa) en el año de 1802 en la cual se ratifico y delimito el resguardo colonial de Tierrradentro en jurisdicción de los actuales departamentos de Casanare, Arauca, Boyacá, Santander, Norte de Santander y parte del territorio venozalano.
De otra parte ECOPETROL S.A., se presenta como operadora del proyecto petrolero en territorio U’wa pero quienes estan aportando los recursos para adquirir la tecnología y la seguridad para explotar petróleo son las multinacionales OXY de los Estados Unidos y REPSOL YPF de España.

Pedimos a todas las ONGs defensoras de los derechos humanos y del medio ambiente de Colombia y del Mundo, a los Pueblos indígenas de Colombia, la ONIC, sindicalistas, estudiantes, a la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, a las Naciones Unidas, la OEA, la OIT, etc, requerir al gobierno nacional en el sentido de revisar la decisión política irresponsable de autorizar a las multinacionales de petróleo ECOPETROL S.A., REPSOL YPF, y OXY, de intervenir el territorio U’wa.

* Aceptar o rechazar la consulta previa no garantiza que el gobierno colombiano vaya a respetar la petición justa y legal de los U’wa de no admitir exploraciones petroleras en territorio sagrado, por lo tanto, es falso la afirmación de la Viceministra del Interior y de Justicia en el sentido de que el gobierno nacional entrará a territorio U’wa porque no aceptamos la Consulta Previa.

* Los U’wa tenemos 12 de años de resistencia, y vendrán otro tanto y mucho más, no ir a la consulta previa lo consideramos como un mecanismo de defensa, porque hasta este momento este derecho de participación es un factor determinante en la violación de los derechos humanos de nuestro pueblo.

* Próximamente el Pueblo U’wa se reunirá en asamblea general y tomará las decisiones políticas, jurídicas, sociales y culturales que reorientaran nuestro proceso de resistencia.

“los U’wa seguiremos cantándole a la vida, a la naturaleza, a la paz”
Colombia es U’wa, América es U’wa

LUIS TEGRIA TEGRIA – SIRAKUBO
Presidente del Cabildo Mayor
Asociación U’wa

Bogotá, 22 de diciembre de 2006

Señor
Álvaro Uribe Vélez
Presidente de la Republica de Colombia
Palacio de Nariño
Carrera 8, No.7-2
Bogota, Colombia
Vía Fax: 00- 571-342-0592

Señor Presidente Uribe;

Le estamos escribiendo en nombre de personas y organizaciones ambientalistas, indígenas, campesinas, derechos humanos y organizaciones sociales tanto nacionales e internacionales, porque nos encontramos totalmente sorprendidas ante el anuncio que hizo el gobierno colombiano el pasado 15 de diciembre de 2006 a través de la Viceministra del Interior y de Justicia, acerca de su decisión de reiniciar actividades de exploración petrolera en el Territorio U’wa.

Nos indigna que se justifique tal decisión con el argumento de que los U´wa no han aceptado el proceso de Consulta Previa, pues así se desconocen e ignoran los argumentos que los U´wa entregaron al Gobierno Nacional y a los entes de control el pasado 12 de Octubre de 2006 en una reunión realizada en su resguardo, a través del documento titulado: “Fundamentos históricos, constitucionales, legales económicos, sociales, ambientales y culturales de la Asociación U’wa para objetar los argumentos del gobierno nacional frente al proyecto de exploración y explotación petrolera en territorio U’wa y solicitar su cancelación definitiva, NO A LA CONSULTA PREVIA”.

El gobierno Colombiano no sólo está ignorando los argumentos de los U´wa sino que desconoce los derechos que les otorga la Constitución y la Ley. Los U’wa presentaron unos títulos coloniales en los cuales confirman su derecho a su tierra ancestral, incluidos el suelo y subsuelo. No se les esta reconociendo el derecho que les otorga la cédula real entregada por la Corona a la Nación Tuneba (U’wa) en el año de 1802 en la que se ratificó y delimitó el resguardo colonial de Tierradentro en jurisdicción de los actuales departamentos de Casanare, Arauca, Boyacá, Santander, Norte de Santander y en parte del territorio Venezolano. Estos derechos están reafirmados por la Ley Colombiana 153 de 1887 y también por Artículo 332 de la Constitución de 1991. La decisión del Ministerio de Interior de seguir adelante con el proyecto petrolero Sirirí/ Catleya está violando el Convenio 169 de la OIT y también viola las recomendaciones de la Comisión OEA-Harvard de 1998 acordadas entre el Gobierno Nacional y el Pueblo U’wa.

También es muy preocupante lo que dijo el Director de Responsabilidad Integral de Ecopetrol en rueda de prensa del 15 de diciembre: “Ecopetrol estará encargado en Enero del 2007 de complementar un Plan de Manejo Ambiental (PMA) para el proyecto Sirirí/Catleya”. Esto refleja un flagrante conflicto de intereses. Cualquier PMA que se haga debe ser comisionado por una compañía independiente, y no por Ecopetrol, el Ministerio de Interior, o cualquier otra instancia del gobierno.

Por más de una década los U´wa han dicho al mundo lo que significa para ellos, cultural y espiritualmente, el petróleo, y no han dejado de denunciar las implicaciones que tendría una explotación petrolera a su territorio y su cultura. Su lucha y su convicción han inspirado a otros pueblos alrededor del mundo que han visto cómo la industria petrolera que sólo beneficia a unos pocos, ha destruido sus vidas. Con el argumento del desarrollo y el progreso se quieren imponer estos proyectos que al contrario traen es destrucción. Los U´wa han ofrecido incluso su vida para defenderse del llamado desarrollo.

Diversos investigadores y expertos en los conflictos ambientales y sociales ocasionados por la industria petrolera han evidenciado los daños que ha causado y causará la exploración petrolera a las tierras y vidas de los U’wa. Entre ellos Terry Lynn Karl, profesora de la Universidad de Stanford en Estados Unidos, quien escribió un análisis muy detallado de los impactos negativos del proyecto Sirirí/Catleya para los ecosistemas, juneto a los problemas sociales, económicos y de violencia en la región, que también generarán.

Por todas estas razones, el proyecto petrolero Siriri/ Catleya no debe seguir adelante. Queremos decirle a Ud. que los U´wa no están solos, que seguiremos acompañando su valerosa lucha, que estaremos a su lado hasta que el Gobierno Colombiano y las empresas petroleras Ecopetrol y Repsol YPF entiendan que este territorio es sagrado y que las culturas con principios no tienen precio.

Pedimos al Gobierno Nacional revisar la decisión de autorizar la exploración sísmica en el Territorio del Pueblo U’wa y archive para siempre este proyecto.

Sinceramente,

Firman:

Censat Agua Viva – Amigos de la Tierra Colombia
Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe
Oilwatch Internacional
Amazon Watch, EEUU
World Rainforest Movement, WRM
Red Latinoamericana contra los Monocultivos de Árboles
Red de Acción contra los Plaguicidas de América Latina, RAP-AL
Oilwatch Mesoamérica
Proceso de Comunidades Negras, Colombia
Grupo Semillas, Colombia
Centro de Cooperación al Indígena CECOIN, Colombia
Observatorio de Conflictos Ambientales de la Universidad de Caldas, Colombia
Corporación para la gestión Humana y Ambiental – Corpofrailejón, Bogotá, Colombia
Fundación Mata de Monte, Casanare, Colombia
Comité Cívico-Popular de Sectores, Veredas y Barrios Afectados por el Plan Centro, Bogotá, Colombia
Corporación Campesina Calarcá – Cordoba, CORPOCAN Quindío, Colombia
Corporación Surcos Comunitarios, Colombia
Fundación Ecológica Cosmos, Calarcá, Colombia
Corporación Dialogo Democrático Armenia, Colombia
Corporación Regional Agroecológica, Eje Cafetero, Colombia
Asociación Barrio San Bernardo, Bogotá, Colombia
Mesa Ambiental de Santafe, Bogotá, Colombia
Fundaexpresión, Santander – Colombia
Rapalmira, Colombia
Sindicato de Trabajadores del INCODER, SINTRAINCODER, Colombia
Atarraya (http://atarraya..org)
Consejo 75 del Movimiento Humanista (http://pazfuerzayalegria.net)
Centro de Misión y Culturas, de los Misioneros de la Consolata, Bogotá
ANUC-UR, Colombia
USO SUBDIRECTIVA ARAUCA
Amigos de la Tierra Argentina
CERDET – Amigos de la Tierra Bolivia
FASE/ES – Federação de Órgãos para Assistência Social e Educacional, Brasil
Rede Alerta Contra o Deserto Verde, Brasil
Asociación de Ecología Social, Costa Rica
COECOCeiba – Amigos de la Tierra Costa Rica
Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente, Costa Rica
ACCION ECOLOGICA – Ecuador
CEIBA – Amigos de la Tierra Guatemala
Movimiento Madre Tierra – Amigos de la Tierra Honduras
Asociación Civil Labor – Amigos de la Tierra Perú
Fundación para la Promoción del Conocimiento Indígena, Panamá
SOBREVIVENCIA, Amigos de la Tierra Paraguay
REDES – Amigos de la Tierra Uruguay
“Amigos da Terra – Amazônia Brasileira”, Brasil
Friends of the Earth Slovakia
Amigos de la Tierra España
Global Justice Ecology Project, EEUU
Kolko – derechos humanos por Colombia, Berlín, Alemania.
Fellowship of Reconciliation Task Force on Latin America and the Caribbean/Movimiento de Reconciliación (FOR) Comité para América Latina y el Caribe
Colombia Peace Project, Los Angeles, California, EEUU
Grupo de Trabajo Suiza Colombia ASK, Suiza

Freundeskreis Luz de Luna e.V – Alemania (circulo de amigos de Luz de Luna)
Iniciativa para América Central, Stuttgart, Alemania
Comité pour le respect des Droits Humains “Daniel Gillard”, Bruselas, Bélgica
Colectivo de Colombianos Refugiados en Asturias “Luciano Romero Molina”, Estado Español
Asociación Contra la Contaminación Ambiental de E.Echeverría. Argentina
Soldepaz.Pachakuti, Asturies, Estado Español
Asociación para la Defensa de los Pueblos Amenazados, Gotinga, Alemania
Asociación Colombia Vive! Red Italiana de solidaridad con las comunidades de paz colombianas
Campaña ¿Quién debe a quién? (Estado Español):

Acsur-Las Segovias

Agermanament Sense Fronteres

Amigos de la Tierra – España

ARA, l’Assemblea Revolucionària d’Artés

Asociación de Estudiantes de Medicina para la Cooperación y el Desarrollo (IFMSA-Spain)

Asociación Paz con Dignidad

Associació de Cooperació per la Pau

Associació per el Desenvolupapmnet i la Integració Beni Snasen de Catalunya -ADIB-

ATTAC- Catalunya

ATTAC-Madrid

Àgora Nord – Sud

Comité de Suport al MST de Barcelona

Confederación General del Trabajo (CGT)

Consell de la Joventut de Barcelona

Coordinadora ONGD de Asturias

Coordinadora Un Altre Món És Possible de Sabadell

Cristianos de Base de Madrid

Derechos para Tod@s

Dones x Dones

Ecologistas en Acción

Educació Sense Fronteres

Enginyeria sense Fronteres

Entrepobles

Espacio Alternativo

Espacio Horizontal contra la Guerra

Federació catalana de ONG pel Desenvolupament

IEPALA

Intersindical Alternatica de Catalaunya (IAC)

IU – Madrid

JERC Joventuts d’Esquerra Republicana de Catalunya

Justicia y Paz

Mans Unides

Minyons Escoltes Guies Sant Jordi de Catalunya

Mon3

Observatori del Deute en la Globalització

Observatori DESC

OCSI (Organización de Cooperación y Solidaridad Internacional)

ONU Veto NO

Partit Humanista

Paz Ahora

Plataforma 0,7 Estatal

Proyecto Cultura y Solidaridad

Red África – Europa

Red Ciudadana Por la Abolición de la Deuda Externa (RCADE/XCADE)

SED – Solidaritat, Educació, Desenvolupament

Servei Civil INTERNACIONAL – Catalunya

SETEM-Catalunya

Veterianarios Sin Fronteras

Tomás León Sicard, profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia – Director del Instituto de Estudios Ambientales
Francesco Martone, Senador, Italia
Luisa Morgantini, diputada europea por el GUE/NGL, Presidente de la Comision de la cooperación al desarrollo
Adam Isacson, Director of Programs, Center for International Policy, EEUU
Paul-Emile Dupret, jurista, Parlamento europeo, grupo GUE/NGL
Bettina Reis, Centro de Información América Latina (ILA), Alemania
Luis Tuninetti, Director Eco Sitio, Argentina
Carla Mariani, secretaria de Colombia Vive! Rete Italiana di solidarietà con le Comunità di Pace Colombiane
John Lindsay-Poland, Director, Fellowship of Reconciliation- Task Force on Latin America and the Caribbean, EE UU
Luís Álvarez, Vicepresidente de Funtraenergética, Colombia
Raúl Mauricio Rodríguez G., Director Ejecutivo, Fundación Cenipacífico, Colombia
Aura Maria Puyana, Grupo Defensaparques, Sociologa, Colombia
Héctor Mondragón, asesor de la Convergencia Campesina Negra e Indígena, Colombia
Diego Arango R. Antropólogo- ambientalista, Colombia
Hernán Darío Correa, sociólogo, Colombia
Juan Guillermo Gaviria Vélez c.c. 70.034.096, Colombia
Germán Laserna-estudiante de antropología, Colombia
Lina Archila- comunicadora social, Colombia
Jorge Guaneme P – Sociólogo, Colombia
Martha Bohórquez – Pintora, Colombia
Luisa Maria Navas, economista y editora, Colombia
Álvaro H. Pescador, Consultor Ambiental, Investigador en Ecocriticismo, Colombia
Álvaro H. Pescador, Cónsultor Ambiental, Investigador en Ecocriticismo
Camilo Arévalo, Arquitecto, Colombia
Edgar Bueno, Geólogo, Colombia
Clara Nieto – Escritora, periodista. Nueva York
Anne Vereecken, Bélgica
Miquel Ortega, España