Carta

Don Samuel Ruiz, obispo emérito de San Cristobal de las Casas, Chiapas , México, inspirador del compromiso con los pueblos excluidos, constructor de esperanza y miembro honorario de la Comisión de Justicia y Paz de Colombia, expresa su solidaridad a los pueblos afrocolombianos que habitan en el Curvaradó y envía una comunicación de exigencia al Estado Colombiano para que se brinden garantías a las mujeres y hombres, defensoras y defensores de derechos humanos que acompañan de manera permanente a estas comunidades en su exigencia por el respeto a la Vida y al Territorio.


México, D.F. 4 de Septiembre de 2008

SR. D. FRANCISCO SANTOS
VICEPRESIDENTE DE COLOMBIA
PRESENTE

Hemos sabido que el equipo de Defensores/as de Derechos Humanos de la Comisión de Justicia y Paz en Curvaradó recibió el martes 2 de septiembre a las 4:13 de la tarde, por cuarta vez en 10 días, una amenaza de muerte en el teléfono móvil 3115499463 propiedad de la defensora de derechos humanos de Justicia y Paz ELIZABETH GOMEZ. Una mujer se comunicó desde el teléfono móvil 3134245139 diciendo ”salgan de la zona, vamos a acabar con su familia HP”

La llamada se recibió en momentos en que se encontraban reunido/as los/as defensores/as de derechos humanos: ELIZABETH GOMEZ, LUZ MARINA ARROYABE, YIMMI JANSASOY, FABIO ARIZA, SENAIDA PARRA, EDUARD MINA, DANILO RUEDA y ABILIO PEÑA.

Acompañados/as por la observadora internacional del PASC de Canadá TANIA HALLE y de integrantes de Peace Brigades Internacional, PBI.

También hemos sabido que el miércoles 3 de septiembre, en el terminal de transporte de Chigorodó el defensor de derechos humanos de la Comisión de Justicia y Paz, YIMMI ARMANDO JANSASOY MUÑOZ fue raptado por civiles armados en una actuación de tipo paramilitar, quienes lo obligaron a subirse a una camioneta Toyota Hillux doble cabina de color gris con vidrios polarizados.

Una hora y cuarto después fue dejado en libertad, luego de ser amenazado él y su familia de muerte de no entregar información sobre las direcciones y nombres de los familiares de los defensores de derechos humanos de la Comisión de Justicia y Paz que se encontraban en la Zona Humanitaria de Andalucía Caño Claro.

LE SOLICITAMOS

 Que adopte medidas concretas y evaluables tendentes a propiciar la restitución de la propiedad de la tierra colectiva ocupada de mala fe por empresarios beneficiarios del paramilitarismo.

 Que adopte medidas eficientes frente a las operaciones de tipo paramilitar de las “Águilas Negras” en Barranquillita, Nuevo Oriente, Cerro El Cuchillo, Mutatá, Brisas de Curvaradó, Llano Rico, Belén de Bajirá, Finca No te Pases y Tierradentro.

 Que promueva el desarrollo de una estrategia integral preventiva que involucre al Ministerio de Ambiente, y la intervención sobre las corporaciones ambientales Codechocó y CorpoUrabá a fin de evitar la ampliación de la siembra de palma, la extensión ganadera y la deforestación intensiva.

 Que de cumplimiento a las Medidas Cautelares de los defensores y defensoras de derechos humanos de la Comisión de Justicia y Paz y garanticen el derecho a la asistencia humanitaria y la protección de organismos internacionales de observación.

Reciba Sr. Vicepresidente nuestro saludo

ATTE:

+Samuel Ruiz García

Obispo Emérito de San Cristóbal de Las Casas Presidente Honorario del SICSAL MEXICO