Carta Abierta de A.I. a los CANDIDATOS PRESIDENCIALES y Comunicado de Prensa “Colombia: Pocas opciones en los comicios para las personas desplazadas internamente”

En el día de ayer Amnistía Internacional hizo publica una carta dirigida a los candidatos a la presidencia que participarán en los comicios electorales del 28 de mayo en las que expresa sus profundas inquietudes acerca de la crisis de derechos humanos en Colombia, y centra muchas de sus llamado en la necesidad de que quienes aspiran a ser los mandatarios de lo colombianos se pronuncien con claridad acerca de su planes de acción en materia de derechos humanos.


Amnistía llama la atención a los candidatos a pronunciarse acerca del reconocimiento de la existencia de un conflicto armada interno, de aplicación de formulas en materia de impunidad, de garantía del respeto pleno de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario por parte de las fuerzas de seguridad, acerca de la firma de un acuerdo humanitario con la guerrilla para proteger a la población civil del conflicto, de la protección del derecho de los defensores y defensoras de los derechos humanos y los activistas sociales a realizar su trabajo, de la protección de los civiles, en particular como las mujeres y los niños.

Una especial alusión hace Amnistía a las comunidades que afirman su condición de población civil en medio de la confrontación armada, en particular, las del Cacarica, Jiguamiandó, Curvaradó y San José de Apartadó e insta a los candidatos a respetar estas iniciativas de la población civil, a proteger sus tierras y a ocuparse del avance de las investigaciones por los crímenes de los que han sido víctimas. Este pronunciamiento puede hacerse extensivo al pueblo Kankuamo, Wuayú, a la comunidad Civil de Vida y Paz del Ariari Meta, a la comunidad de Vida y Trabajo la Balsita de Dabeiba, a las comunidades indígenas que resisten civilmente en defensa de sus resguardos en el Cauca.

La organización internacional de derechos humanos en varias páginas recoge un breve diagnostico de la situación de derechos humanos e infracciones al derecho humanitario, tales como los vínculos entre agentes estatales y grupos paramilitares, la desmovilización de las estructuras paramilitares, la aplicación de la cuestionada ley 975, o ley de impunidad para las víctimas de crímenes de Estado, el drama de los desplazados internos que alcanza a 3 600 000 personas, la persecución a sindicalistas, la protección debido a pueblos indígenas y afrocolombianos, la impunidad en violaciones de derechos humanos, crímenes de lesa humanidad e infracciones al derecho Humanitario.

En la misiva se les apela a dar a conocer sus planes de acción con respecto a la crisis de derechos humanos que continua en Colombia, a pesar de que ciertos bancos de información que muestran un descenso en el numero de secuestros y de asesinatos.

Amnistía indica que: “una serie de iniciativas del gobierno, como el Decreto 4760 y el programa de “reinserción rural”, amenazan ahora con permitir que los paramilitares desmovilizados se queden con el control de los millones de hectáreas de tierra que han robado.

Los paramilitares desmovilizados podrían tener derecho a concesiones para desarrollar proyectos agrícolas en las mismas tierras que han tomado por la fuerza, por medio, a menudo, de violaciones de derechos humanos y con el apoyo de las fuerzas de seguridad. En estos proyectos participarían campesinos, personas desplazadas internamente y paramilitares desmovilizados. Supuestamente, estos últimos representarían la mitad de las personas participantes en cada proyecto.

Varios grupos paramilitares han anunciado ya su intención de promover proyectos de desarrollo económico para sus miembros y las comunidades locales en zonas que ya controlan.

“En la práctica, centenares de miles de personas podrían tener que enfrentarse en Colombia a un terrible dilema: seguir sin hogar o regresar a sus tierras y vivir con las mismas personas que han torturado, violado y matado a sus seres queridos y que las han obligado a marcharse pueblos indígenas.

La carta una radiografía de los derechos humanos en Colombia con solicitudes especificas se convierte en un mecanismo para reconocer lo que vivimos y lo que se debería proyectar para evitar la impunidad, el olvido y la institucionalización del paramilitarismo como desconociendo de las victimas y sus derechos.

ADJUNTAMOS los textos Carta Abierta de A.I. a los CANDIDATOS PRESIDENCIALES y Comunicado de Prensa “Colombia: Pocas opciones en los comicios para las personas desplazadas internamente”

Anexo_DeVers_257_-_Carta_abierta_a_los_candidatos_presidenciales.doc