Brasil Mujeres y Eucalipto

Estas pérdidas causaron un impacto muy grande, porque afectan en forma violenta la vida de todos nosotros, principalmente con la vida de nosotras, mujeres, porque nosotras hacemos… junto, claro, con nuestros compañeros, pero somos nosotras quienes hacemos la vida y ahí somos nosotras que dedicamos nuestro tiempo para hablar con nuestros hijos, para hablar de nuestra historia, y en eso está haciéndose un vacío
OLINDINA, Asociación de Mujeres Negras de São Mateus.


Las mujeres indígenas y afrodescendientes son sujetas sociales, colectivas – familiares desde el 2006 en Brasil Espíritu Santo. Ellas vienen siendo protagonistas de una resistencia integral frente al agronegocio del eucalipto, sus impactos ambientales, en la definición de roles sociales y sexuales se ha visibilizado, se ha ido reconociendo gracias a su creatividad en la lucha de reivindicación de sus derechos

A través del libro Mujeres y Eucalipto, Historias de vida y resistencia, se realiza un acercamiento a la resistencia de mujeres indígenas y quilombolas en Espíritu Santo, Brasil ante la destrucción del monocultivo de eucalipto de propiedad de la empresa Aracruz Celulose S.A., implantado en las décadas de 1960 y 1970

Desde el 8 de marzo hace dos años, 1 dos mil mujeres de Vía Campesina, ocuparon el vivero de la empresa Aracruz Celulose con vendas de color lila sobre sus rostros, echaron al piso miles de plantines de eucalipto. Así lograron hacer llegar el mensaje a la opinión pública brasileña sobre los impactos producidos por los monocultivos de eucaliptos y pinos en la vida personal, familiar, comunitaria, las mujeres y los ecosistemas. Las mujeres campesinas dadoras de vida, son signo de fertilidad ante la aridez de las plantaciones. También denunciaron a empresas productoras de alcohol, como Disa-Destilaria Itaúnas S.A.

La destrucción de ecosistemas, de la vida humana y ambiental ha significado cambios drásticos en/de su ambiente y a experimentar pérdidas irreparables. Las mujeres “han vivido profundos cambios en la división sexual del trabajo, en los papeles que desempeñan en la familia y en la comunidad, intensificando aún más su condición de subordinadas.

Hoy en Espíritu Santo existe una nueva configuración del territorio, en la división sexual del trabajo y, en consecuencia, en los papeles sociales y familiares de hombres y mujeres. Esa reorganización territorial ha significado dispersión social, búsqueda de posibilidades de alimentación en otras regiones. Las mujeres perdieron sus lugares de huertas.

La deforestación intensiva ha significado la extinción de ríos espacios de encuentro de las mujeres, de intercambio de saberes femeninos, de afección a su salud por los usos de agroquímicos utilizados por la industria , la pérdida de gran cantidad de medicamentos, así como, la sustitución de hierbas” para estimular y reducir la fertilidad, el derecho a su planificación familiar, dejándolas rehenes de anticonceptivos y ligaduras de trompas”., Incluso así, la mayoría se vio desempleada, ya que es política empresarial la no contratación de mano de obra indígena y quilombola, forzando el desarraigo.

Algunas mujeres indígenas, sabias sobre la fauna y la flora, fueron transformadas en empleadas domésticas, jornaleras, niñeras y cocineras de los funcionarios de Aracruz Celulose. La obligatoriedad de desempeñar tareas como empleadas ha afectado la maternidad, forzándolas a dejar de amamantar a sus hijos, todavía bebés, para cuidar a los hijos de otras mujeres.

Enhttp://www.wrm.org.uy/paises/Brasil/Libro_Mujeres.html el texto completo
Súmate leyendo a través de la web o comprando el libro la historia de resistencia de las mujeres afrodescendientes e indígenas de Brasil, el sentido de la lucha de género, su articulación y resignificación de las luchas ambientales.

Súmate compartiendo esta reconstrucción de esta historia colectiva de mujeres con otras mujeres del Norte y del Sur que construyen iniciativas de objeción, de afirmación y de resistencia frente los agronegocios, en este caso, del eucalipto

Súmate a las jornadas del 8 de marzo próximo para que esta problemática de la mujer y los ecosistemas sea conocida, y asumida en las perspectivas de profundización y de recreación de la resistencia

El texto de IMPACTOS DEL MONOCULTIVO DEL EUCALIPTO SOBRE LAS MUJERES INDÍGENAS Y QUILOMBOLAS, EN EL ESTADO DE ESPÍRITO SANTO, HISTORIAS DE VIDA Y RESISTENCIA, ha sido escrito por Gilsa Helena Barcillos y Simone Batista Ferreira

El libro comprende los siguientes temas. La batalla entre la dureza de las ganancias y la defensa de la vida: Aracruz Celulose por mujeres indígenas y quilombolas, Historias de vida y muerte: relatos de mujeres sobre los impactos vividos, Las “t” que tejen la vida: territorio, tierra y trabajo, Río: lugar de encuentro, La salud acompañada por rezos y hierbas medicinales, Impactos en síntesis, Consideraciones finales, Referencias Bbliográficas.

Súmate leyendo a través de la web o comprando el libro la historia de resistencia de las mujeres afrodescendientes e indígenas de Brasil, el sentido de la lucha de género, su articulación y resignificación de las luchas ambientales http://www.wrm.org.uy/paises/Brasil/Libro_Mujeres.html
Súmate compartiendo esta reconstrucción de esta historia colectiva de mujeres con otras mujeres del Norte y del Sur que construyen iniciativas de objeción, de afirmación y de resistencia frente los agronegocios, en este caso, del eucalipto

Súmate a las jornadas del 8 de marzo próximo para que esta problemática de la mujer y los ecosistemas sea conocida, y asumida en las perspectivas de profundización y de recreación de la resistencia

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Febrero 25 de 2008