Desde México – Acteal a 10 años
Sus nombres se encuentran inscritos en el territorio de Chiapas, su espíritu recorre América Latina, sus crímenes de Lesa Humanidad rompen las fronteras del Sur con el Norte, del Norte con el Sur. 22 de diciembre de 1997 en desarrollo de la estrategia paramilitar en el Gobierno de ERNESTO ZEDILLO y la gobernación de San Cristóbal de Las Casas fueron asesinados 45 indígenas tsotsiles. Entre ellos19 mujeres y 14 niñas, 8 hombres, 4 niños y 4 más que se encontraban en el vientre de sus madres, 26 personas más fueron heridas, en su mayoría menores de edad.
Sus nombres están aquí y allá como parte de la memoria desde la que se afirma la justicia Manuel Santiz Culebra (65 años); Daniel Gómez Pérez (35 años); Victorio Vázquez Gómez (25 años); Miguel Pérez Jiménez (40 años);Ignacio Pucuj Luna (68 años); Alonso Vázquez Gómez (40 años); Lorenzo Gómez Pérez (30 años),
Antonio Vázquez Luna (30 años); María Pérez Oyalté (38 años de edad); Marcela Capote Ruiz (30 años); Marcela Pucuj Luna (65 años); Catalina Luna Pérez (65 años); Manuela Pérez Moreno o Manuela Paciencia Moreno (35 años); Margarita Méndez Paciencia (23 años); Marcela Luna Ruiz (22 años); Juana Pérez Pérez o Florinda Pérez Pérez; (32 años); María Gómez Ruiz (20 años); Verónica Vázquez Luna (25 años); Paulina Hernández Vázquez (26 años); Susana Jiménez Luna (30 años); Rosa Pérez Pérez (28 años);Antonia Vázquez Pérez (25 años); Marcela Vázquez Pérez (26 años); Juana Luna Vázquez (35 años);Juana Gómez Pérez (55 años); María Capote Pérez (30 años); Marcela Capote Vázquez (de 18 años); Martha Capote Pérez (de 14 años);
Rosa Vázquez Luna (17 años); Loida Ruiz Gómez (13 años);Micaela Vázquez Pérez (9 años); Josefa Vázquez Pérez (8 años); Sebastián Gómez Pérez (4 años); Juana Pérez Luna (2 años); Roselina Gómez Hernández (4 años); Lucía Méndez Capote (4 años); Graciela Gómez Hernández (4 años);María Luna Méndez (15 años); Silvia Pérez Luna (9 años); Vicente Méndez Capote (5 años); Micaela Vázquez Luna (2 años); Juana Vázquez Luna (2 años); Alejandro Pérez Luna (15 años); Juan Carlos Luna Pérez (12 años); Guadalupe Gómez Hernández (de 11 meses).
A un campamento de desplazados y de refugiados internos conocido como “Los Naranjos”, en el municipio de Chenalhó, Chiapas, a menos de 200 metros de integrantes de la policía de México, ingresaron en desarrollo de la estrategia paramilitar varios hombres armados que asesinaron a estos indígenas de la Sociedad Civil Las Abejas, mientras oraban. Las Abejas como comúnmente se les conoce por parte de las comunidades y organizaciones de la Red de Alternativas, durante estos diez años han ido construyendo desde la memoria una experiencia ritual en la que se afirma la verdad, la justicia y la reparación.
El proceso de dignificación del pueblo de Chiapas ha ido construyendo un derecho propio desde la memoria. Desde ella han identificado con claridad la responsabilidad estatal nacional y regional en la masacre. La acción criminal como culmen de un plan sistemático de exterminio y de destrucción para imponer in orden de tipo económico y social conforme a los intereses territoriales del Norte en el Sur. Han ubicado con claridad las pretensiones de la actuación criminal que bajo el pretexto de la confrontación con el EZLN han pretendido desvertebrar, aterrorizar a una de las organizaciones de base que han afirmado integralmente sus derechos a la Vida y al Territorio.
La sociedad civil de Las Abejas, hoy en medio de nuevas ofensivas que perpetúan la impunidad, que desdibujan el fondo de la responsabilidad estatal, de la estrategia jurídica y política para arrebatarles su bello y rico territorio desde la memoria han acudido a diversos tribunales nacionales. En expedientes judiciales reposan testimonios de la crudeza que aún indigna a pesar del tiempo, pero se encuentran con los muros infranqueables de la impunidad de estas democracias. que por su falta de técnica científica o la ausencia de comprensión de la tipificación de la conducta penal como Crimen de Lesa Humanidad ha ido propiciando el camino de la falsedad judicial.
La masacre de Acteal es parte de una estrategia institucional en desarrollo de la fase paramilitar de copamiento social y territorial en la Zonas Norte y Altos de Chiapas. La orientación de la masacre bajo el mando del Ejército mexicano y la Fuerza de Tarea Arcoiris comandada por el General Mario Renán Castillo. El plan fue develado en el documento “Plan de Campaña Chiapas 94” hoy se desarrolla bajo nuevas técnicas de control sobre la propiedad de la tierra y el fantasma de las estructuras armadas del PRI y de grandes ricos asociados con el capital internacional a través de la estructuctura “Paz y Justicia”
A diez años de perpetrada la masacre de Acteal, la Sociedad Civil de Las Abejas y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas afirma la responsabilidad del Estado Mexicano.
Súmate a la construcción social de la memoria de la Sociedad Civil de las Abejas con un recorrido con sus escritos para dimensionar lo ocurrido el 22 de diciembre de 1997 en las que se proyectan propuestas de reparación
Súmate a las exigencias ante el Estado Mexicano para que reconozca su responsabilidad en la masacre de Acteal
Súmate leyendo el importante documento del Centro Fray Bartolomé de Las Casas Acteal a 10 años Recordar para no olvidar, hasta que la justicia se siente entre nosotros y nosotras