Blindaje constitucional del Acuerdo Final es una gran noticia para Colombia

Es una semana difícil para el desarrollo normativo de los acuerdos, por los múltiples obstáculos puestos en el Congreso de la República, se ha producido un muy importante fallo unánime en la Corte Constitucional: Se ha declarado la constitucionalidad del Acto Legislativo 02 de 2017, mediante el cual se da la estabilidad y seguridad jurídica al acuerdo de paz firmado entre las FARC -EP y el Gobierno Nacional.

El mencionado Acto Legislativo, además de proteger los Acuerdos de La Habana durante los próximos tres gobiernos, obliga a las autoridades a cumplirlos y a considerarlos política de Estado.  Así mismo, los declara parámetros de interpretación constitucional.

Desde el componente FARC de la CSIVI saludamos este fallo, lo comprendemos como un significativo espaldarazo al Proceso de Paz y al mismos tiempo como un claro mensaje a quienes anuncian desconocer lo acordado, mantienen su empeño en sabotear la implementación, pretendiendo ponerle todo tipo de obstáculos.

La Corte Constitucional aplicando el principio de colaboración armónica de poderes, ha demostrado en este caso que posee altura histórica al comprender que el Acuerdo de Paz representa un hecho que debe ser protegido para el bien de la sociedad colombiana.

Que sea este un motivo de aliento y esperanza frente a las posibilidades que nos brinda la paz y un llamado a superar la mezquindad y la perfidia.

La Paz llegó para quedarse y transformar el país.

Componente FARC de la CSIVI

Leave a Reply