Aumento de riesgo del líder de restitución Willliam Aljure, por manifestaciones de Poligrow,  sin respuesta de gobierno para garantizar su vida

El pasado jueves 8 de enero a las 4:00 pm, en instalaciones de la empresa Poligrow, se realizó una reunión entre el alcalde del municipio, funcionarios de la alcaldía, personero municipal, policía, comerciantes del municipio y funcionarios de la empresa Poligrow, entre ellos el representante Carlo Vigna Taglianti.

De acuerdo con la versión de uno de los asistentes, Poligrow manifestó que era posible que la empresa cerrara sus actividades palmeras debido  a las denuncias que ha realizado el lider William Aljure, a la insostenibilidad de la empresa que ha obligado a despidos de los trabajadores.

Extraña la posiblemente quiebra de la empresa pues el periódico El Tiempo, registró que Poligrow invertiría  US$18 millones en la planta extractora e incrementaría el cultivo de 7000 a 15000 hectáreas.

http://www.eltiempo.com/economia/empresas/poligrow-invertira-us-18-millones-en-planta-extractora-en-el-meta-168420

En este mismo sentido, ex trabajadores y trabajadores manifiestan que el propio Carlo Vigna ha manifestado que aumentara la producción palmera.

La versión del asistente, que  no quiso revelar su nombre por temor a represalias, señaló que la empresa habría dicho que si no hay empleo que reclamen a William Aljure.

William Ajure y algunos de sus familiares viene reclamando su propiedad la cual le fue arrebatada de forma violenta por paramilitares en el año 2012. William y su familia se vieron obligados a desplazarse forzadamente del municipio de Mapiripán el 22 de diciembre de 2017 a causa de la amenaza de muerte de un grupo criminal que expresó: “ese hijueputa viene jodiendo mucho, pero ya nos dieron la orden y de este año no pasa”.

Las falsas afirmaciones señalando y responsabilizando al líder ambiental de la hipotética crisis empresarial aumenta el riesgo a su vida e integridad y la de su familia.

A pesar de las exigencias elevadas al gobierno para garantizar el retorno y brindar garantías a su libre expresión, vida e integridad, no existe respuesta alguna

 

Bogotá D.C, 12 de febrero de 2018.

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz. 

Leave a Reply