Asesinatos, heridos, retenciones arbitrarias. Amenazas de incursión paramilitar a Puerto Toledo y Mata de Bambú

En aplicación de la política de seguridad y el plan patriota

El Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos – CPDH, la Asociación Nacional de Ayuda Solidaria – ANDAS, la Federación Nacional de Usuarios del Agro – FENSUAGRO –CUT, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, damos a conocer la situación de violación de derechos humanos que se viene presentando en las zonas rurales de los municipio de Puerto Lleras, Puerto Rico y Vistahermosa en el departamento del Meta, la cual ha sido puesta en conocimiento a nuestras organizaciones a través de las Juntas de Acción Comunal – JAC veredales.


Las nuevas violaciones a los derechos humanos y al derecho humanitario se vienen presentando por acción directa de las fuerzas militares y de “civiles” armados de la estrategia paramilitar, en aplicación de la Política de Seguridad Democrática y la ampliación del Plan Patriota en el departamento del Meta.

SOLICITUDES

Los campesinos asociados en las Juntas de Acción Comunal de Puerto Toledo, Mata de Bambú, de los municipios de Puerto Lleras, Puerto Rico y Vistahermosa, solicitan de manera urgente
1. Presencia inmediata de una Comisión Humanitaria, integrada por organismos no gubernamentales nacionales e internacionales, que pueda observar la situación de violaciones a los derechos humanos que se presenta en estas comunidades.
2. Presencia inmediata de la Defensoría Nacional del Pueblo y de la Procuraduría General de la Nación, con el fin de verificar la situación que se presenta en las comunidades y tomar las medidas necesarias para prevenir mayores daños irreparables a la vida e integridad de los campesinos de la zona.
3. A los amigos y amigas solidarias a enviar sus comunicaciones al Estado colombiano alertando sobre la situación y exigiendo que se tomen las medidas necesarias para evitar nuevos daños irreparables.


HECHOS EN DETALLE

* Miércoles 15 de junio, hacia las 9:00 a.m., en el corregimiento de Villa la Paz, jurisdicción del municipio de Puerto Lleras, unidades militares adscritas al Batallón Albán de la Brigada VII, al mando de un Capitán de apellido GALLEGO, dispararon indiscriminadamente contra un vehículo de servicio público hiriendo a la menor de 13 años de edad YENNIFER PAOLA CASTRO PARRA, quien se transportaba junto con su mamá hacia la vereda El Danubio, jurisdicción del municipio de Puerto Rico (Meta).

* Jueves 23 de junio, en Puerto Rico (Meta), “civiles” armados de la estrategia paramilitar asesinaron a la campesina BLANCA CARRILLO, de 21 años de edad y al campesino EVARISTO TAPIERO ECHAVARRIA, de 30 años.

BLANCA CARRILLO, habitante de la vereda Las Colinas, zona rural de Puerto Rico, fue asesinada en este casco urbano hacia las 10:30 a.m. BLANCA llegó al casco urbano a mercar cuando fue abordada por varios paramilitares quienes sin mediar palabra le dispararon. La familia de BLANCA se vio obligada a desplazarse forzosamente dentro de la misma región, hacia Puerto Toledo, por temor a las acciones paramilitares que se vienen desarrollado en Puerto Rico.

EVARISTO TAPIERO ECHAVARRIA fue abordado hacia la 1:00 p.m., en el casco urbano de este municipio por paramilitares que intentaron subirlo a un vehículo, pero el EVARISTO logra salir corriendo con dirección a la orilla del río Ariari, donde aborda una canoa buscando salvar su vida. EVARISTO es perseguido por los paramilitares, quienes lo alcanzan a escasos 500 metros de la orilla, es bajado de la embarcación y asesinado. El cuerpo sin vida de EVARISTO fue arrojado al río Ariari.

La familia de EVARISTO se dirigió a uno de los paramilitares de nombre ASDRÚBAL MORENO apodado como “SAPO JECHO”, a quien le reclamaron por lo sucedido y le exigieron la entrega del cadáver. “SAPO JECHO” amenazó a los familiares de EVARISTO diciendo: “Ustedes se tienen que ir de Puerto Rico, dejen de molestar o también los matamos…”

Los familiares lograron recuperar el cadáver de EVARISTO, quien fue sepultado en el casco urbano. Al siguiente día toda la familia de se desplazó forzosamente dentro de la misma región, hacia Puerto Toledo, por temor a las acciones paramilitares.

* Domingo 26 de junio, hacia las 10:45 a.m., en la vereda Los Comuneros, jurisdicción de Puerto Rico (Meta), a 45 minutos de Puerto Toledo, se presentaron combates entre tropas de la Brigada Móvil No. 4 y guerrilleros de las FARC EP. Durante la acción armada, las unidades militares de la Móvil No. 4 se ubicaron dentro y en alrededores del caserío. Una de las unidades militares lanzó una granada, la cual cayó dentro de una vivienda, causando heridas al menor de 15 años de edad VICTOR GRISALES y a su padre WILLIAM GRISALES.

Aproximadamente hacia las 11:45 a.m., cesaron los disparos y los pobladores de la vereda salieron de las viviendas, hacia las afueras del caserío, buscando refugio.

Mientras los pobladores se encontraban fuera de sus casas, las unidades militares requisaron varias de las viviendas hurtando joyas, dinero, ropa, entre otros elementos de valor.

Posteriormente, las unidades militares se dirigieron a la finca del campesino JERSON ZÚÑIGA, se ubicaron entorno a la vivienda de la finca, dirigiéndose a la familia ZÚÑIGA a quienes les impidieron la movilización. Además de JERSON ZÚÑIGA, se encontraban en el lugar su esposa, hijos, y trabajadores a quienes obligaron a mantenerse dentro de la casa, argumentando que no podían salir de ella sin su autorización.

Durante el Domingo 26 y el lunes 27 de junio hicieron presencia en el sitio conocido como Brisas del río Guejar, jurisdicción del municipio de Puerto Lleras, “civiles” armados de la estrategia paramilitar, quienes amenazaron con incursionar en los próximos días a las poblaciones de Mata de Bambú y Puerto Toledo.

* Martes 28 de junio, aproximadamente 400 “civiles” armados de la estrategia paramilitar incursionaron en las veredas de Caño Blanco y Puerto Margarita, jurisdicción del municipio de Puerto Rico, impidiendo a los campesinos salir de sus casas y comunicarse telefónicamente hacia otras veredas.

Desde este día hasta la fecha, la presencia de tipo paramilitar se mantiene en Caño Blanco y Puerto Margarita, la cual se amplió hacia las veredas Caño Alfa y La Rivera, desde el 29 de junio.

Al tiempo, en las veredas El Darién, La Argentina en zona rural de Villa La Paz, jurisdicción de Puerto Lleras, se incrementó la presencia de tipo paramilitar, anunciando una incursión armada a las poblaciones de Mata de Bambú y Puerto Toledo.

* Sábado 02 de julio, según testimonios de la zona, este día se presentó la detención de los campesinos MACARIO GOMEZ y EMETERIO OSORIO, habitantes de las veredas Caño Alfa y La Rivera respectivamente, quienes aparecieron asesinados al siguiente día, domingo 3 de julio en cercanías de estos caseríos.

Los paramilitares mantienen incomunicada las veredas Caño Blanco, Puerto Margarita, Caño Alfa y La Rivera, desde el pasado 28 de junio, con retenes permanentes sobre las vías de acceso a estos lugares situación que a la fecha ha hecho imposible conocer detalles de la situación que allí se presenta.

* Domingo 03 de julio, paramilitares detuvieron en la vereda la Rivera, a los siguientes campesinos: CARLOS PULIDO, de 14 años de edad, EDGAR GOMEZ, Presidente de la Junta Comunal vereda la Rivera, CARLOS MONTOYA, EUDER PEREZ, FLORO SALINAS, JULIO CESAR OCHOA y MIGUEL MONJES.

Este mismo día, en la Vereda Caño Alfa, los paramilitares llegaron a la finca del campesino GUSTAVO GIL, donde se encontraban su esposa, MARIA YERLY VERGARA, sus hijos: GUSTAVO ALEXIS de 11 años, JULIAN de 8 años y DIANA YISEL de 4 años y a la anciana UBERTINA BELTRAN. Los paramilitares interrogaron a la familia por el paradero de GUSTAVO GIL, a lo que la familia respondió que se encontraba fuera de la casa trabajando. Los paramilitares dieron aviso en toda la vereda, para que pusieran en conocimiento de GUSTAVO que: “Gustavo debe presentarse a su casa, mientras se presenta su familia queda detenida, nadie se mueve hasta que él llegue… debe presentarse cuanto antes… tiene plazo de una semana para entregarse y sino no respondemos por su familia”.

* Lunes 04 de julio, el mayor del ejército de apellido GONZALEZ, se dirigió a representantes de la Junta de Acción Comunal de Puerto Toledo y les entregó un escrito que dice:

“Fuerzas Militares de Colombia Ejército nacional.
Pto Toledo – Meta – 04 Julio 2005.
Asunto: Citación Diligencia de Ratificación.
A: Señor Vicepresidente J.A.C. Pto Toledo.
Con toda atención y el debido respeto me permito enviar al señor vicepresidente de la J.A.C. de Pto Toledo la relación del siguiente personal para que se acerque al retén a la salida de Pto Toledo para que rindan diligencia de ratificación y ampliación de la queja por presuntas infracciones a los derechos humanos en contra de la población civil así:

ORLANDO RODRÍGUEZ 96.341.506 Vda El Calmar 08 Julio – 05
JOSE DANIEL OVA 17.280.970 El Jordán 08 Julio – 05
FERNEY E. NATA 86.074.859 San Pedro 08 Julio – 05
CARLOS ANDRADE SOTO 17.627.265 Comuneros 08 Julio – 05
JOSE SILVA 7.819.089 Comuneros 10 Julio – 05
JOSE DAVID MENDEZ 7.489.945 Palmar 10 Julio – 05
JOSE REYES 17.128.067 Palmar 11 Julio – 05
CARLOS J. GUERRERO 17.430.840 Palmar 11 Julio – 05
MARIA AURORA RUIZ 30.053.717 Palmar 12 Julio – 05
JONH C. PEREA MOSQUERA 16.231.186 Jordán 12 Julio – 05
LUIS ALBERTO RAMÍREZ 6.657.591 Palmeras 13 Julio – 05
ALEJANDRO BARRIOS N. 86.064.271 Palmeras 13 Julio – 05
JUAN CARLOS JALO 17.281.215 Palmeras 14 Julio – 05

Lo anterior con el fin de que se ubiquen esas personas y se citen en las instalaciones del retén de acuerdo a la fecha que tienen relacionada cada uno.

Firma
Portilla M. José
Oficial Ejército”

LINEAS DE INTERPRETACIÓN

Desde el pasado 10 de junio, los pobladores de Puerto Toledo, jurisdicción del municipio de Puerto Rico, recibieron la información que se prepara una incursión de tipo paramilitar programada para la tercera semana de junio. La mayoría de las familias se desplazaron forzosamente hacia el poblado de Mata de Bambú a orillas del río Quejar y días después la mayoría volvieron nuevamente a Puerto Toledo.

Desde el 24 de mayo pasado, las comunidades a través de las Juntas de Acción Comunal alertaron a la Defensoría del Pueblo y otras instancias regionales y nacionales de Gobierno y Estado sobre la inminencia de riesgo de desplazamiento por la amenaza de incursión paramilitar a Puerto Toledo, sin que hasta la fecha se observe una respuesta efectiva que evite nuevos hechos de violencia contra la vida e integridad personal de los campesinos de la zona.

A tiempo que existe presencia de tipo paramilitar, se encuentran tropas militares de las Móviles No. 2 y No. 4, Batallones Móviles “Héroes de Barbacoas” y “Héroes de Arauca”, del Batallón “Jaime Quintero” de la Brigada Móvil No. 2, las cuales realizan operaciones en la zona en el marco del llamado “Plan Patriota”, desde el 22 de enero pasado en los municipios de Vistahermosa, Puerto Rico y Puerto Lleras en el Meta.

La política de Seguridad es definitivamente selectiva, protege y encubre las estructuras criminales de tipo paramilitar y extiende, consolidan el control y la destrucción de núcleos de población civil a quienes conciben como guerrilleros.
Centenares de crímenes cometidos desde el 2002 son la verdadera propuesta “la paz y la justicia” que se está institucionalizando en la región del Ariari, son los signos de la institución del Estado de Hecho en Colombia. Es la real política de removilización paramilitar, que desde ya está anunciada para el Bloque Centauros en los posibles lugares de concentración de Cumaral (Meta) o Villanueva (Casanare).

Bogotá, D.C., 6 de julio de 2005
COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ