Asesinan a fundador del Polo Democrático en el Atlántico, Jaime López Barros

El asesinato del abogado y administrador de empresas Jaime López Barros, miembro del comité ejecutivo departamental de ese partido, ocurrió a bala en la mañana del lunes cerca de su residencia en Barranquilla.


Directivos del partido en el departamento calificaron el homicidio como un crimen de tipo político.

El asesinato del abogado y administrador de empresas Jaime López Barros, miembro del comité ejecutivo departamental de ese partido, ocurrió a bala en la mañana del lunes cerca de su residencia en Barranquilla.

“Aunque el caso todavía está en averiguación nos llama la atención que el blanco haya sido un miembro de la dirección del PDA y fundador del Partido en el Atlántico. Parece que estamos en manos de una mafia criminal altamente organizada y muy bien financiada que mata cuando y a quien le da la gana, con silenciadores y armas largas”, declaró ayer Máximo Noriega, uno de los líderes del Polo en esta región.

López Barros, de 53 años, regresaba a su casa tras haber dejado a su hija de 3 años en el paradero del bus escolar, cuando un pistolero le disparó un tiro en la nuca. Eran las 7:55 de la mañana. Gravemente herido fue recogido por transeúntes y trasladado al Hospital General, pero los médicos nada pudieron hacer para salvarle la vida.

Testigos en la escena del crimen dijeron que el hombre que disparó contra el dirigente político huyó en una motocicleta que conducía un compinche.

Alfonso Camerano, otro dirigente del Polo en el Atlántico, repudió el homicidio y destacó que López Barros militó toda su vida en la izquierda y se desempeñó como sindicalista en el sector bancario.

“Fue uno de los fundadores del barrio Las Malvinas, en el sur de Barranquilla, trabajó en la Contraloría Departamental y en la salud del Departamento. Siempre descolló por su lucha popular”, manifestó Camerano.

La víctima compartía su actividad política con el litigio en la jurisdicción laboral. “No estaba amenazada, ni portaba armas, y nunca pidió protección especial”, dijo David López, hermano del dirigente.

Por su parte Néstor Brugés, presidente del Comité Ejecutivo Departamental del Polo, dijo en un comunicado que Jaime López Barros venía desempeñándose con brillo en esa colectividad.

“Con Jaime son ya tres compañeros de nuestra dirección política asesinados en hechos aún no esclarecidos, lo que junto a los más de diez que han denunciado amenazas, comprueban el alarmante estado de exposición y riesgo en que se encuentra nuestra dirigencia”, concluyó el dirigente.

Hasta la tarde de ayer la Policía no había hecho ningún pronunciamiento sobre el crimen.

Las exequias de López se cumplirán hoy martes a las 4 de la tarde en el cementerio Universal.

ROBERTO LLANOS RODADO

Corresponsal de EL TIEMPO

BARRANQUILLA