Asesinado RODRIGO RIVAS. Continúa desaparecido MIGUEL CARO.

“Sus obras son obras inicuas y acciones violentas hay en sus manos. Sus pies corren al mal y se apresuran a verter sangre inocente. Sus proyectos son proyectos inicuos, destrucción y quebranto en sus caminos. Camino de paz no conocen, y derecho no hay en sus pasos.” (Isaías 59, 6b-8)



RESUMEN

Rompiendo el temor en medio de la desaparición de MIGUEL CARO, el pasado 11 de febrero, se ha conocido un nuevo asesinato que se encontraba oculto y que se ha perpetrado por las estructuras de la estrategia paramilitar, el del campesino RODRIGO RIVAS quien fue bajado de bus en que se dirigía hacia San José del Guaviare el pasado 14 de enero.

A pesar de la activación del sistema de búsqueda de personas desaparecidas por el caso de MIGUEL CARO, las acciones policiales no se han dirigido sobre los responsables directos, que se les ha visto, como es cotidiano en connivencia, convivencia con las unidades policiales. Simultáneamente en operaciones de tipo psicológico las mismas autoridades policiales han afirmado que la guerrilla se va a tomar la población, al parecer como una excusa para atribuir la posible desaparición de MIGUEL a la guerrilla de las FARC.

Pero más allá de las interpretaciones lo que continúa siendo cierto es el control urbano policial con presencia de “civiles” armados de la estrategia paramilitar y en las carreteras y las zonas bajas y media rural de efectivos militares con los paramilitares.

Hoy tres años después de las operaciones militares del FUDRA y de la VII Brigada del ejército, la estrategia paramilitar a través del Bloque Centauros se ha consolidado militar y políticamente a merced de torturas, de asesinatos, de desapariciones, bloqueos económicos y a través de un proceso de institucionalización que está posibilitando asegurar el poder político y la legalización de tierras poseídas luego del desplazamiento de más de 700 familias del Ariari.

HECHOS EN DETALLE

* Viernes 14 de enero, a las 5:00 p.m fue encontrado el cuerpo sin vida del señor RODRIGO RIVAS de 52 años de edad, en el paraje conocido como Puente Caído, en la vía que del casco urbano del municipio de El Castillo conduce al casco urbano del municipio de Granada con dos impactos de bala. RODRIGO viajaba en dirección hacia San José del Guaviare en transporte público, en el perímetro de Granada, el vehículo en que se movilizaba fue interceptado por paramilitares, quienes lo obligaron a bajarse del bus.

El campesino RODRIGO RIVAS habitante del caserío Playa Rica, municipio de El Castillo, se desplazó en octubre pasado en desarrollo de la estrategia militar encubierta de tipo paramilitar. Debido a las amenazas de muerte RODRIGO fue obligando a su desplazamiento forzado, junto con su familia buscando refugio en el municipio de Acacias.

* Lunes 14 de febrero, debido a la activación del sistema de búsqueda de personas desaparecidas por el caso de MIGUEL CARO, ocurrida en el corregimiento de Medellín del Ariari, la policía del municipio El castillo, realizó algunas rondas por el lugar, visitando algunas casa de los habitantes, preguntando por el paradero de MIGUEL, mientras los “civiles” armados de la estrategia paramilitar se pasearon enfrente de las autoridades policiales y por todo el pueblo.

* Domingo 19 de Febrero, en horas de la mañana en desarrollo del partido de fútbol en el casco urbano de Medellín del Ariari concurrieron en el mismo escenario deportivo, el Alcalde del municipio de El Castillo, ARBEY MARTINEZ, miembros del Ejército Nacional, 4 policías de El Castillo, los escoltas del Alcalde y “civiles” con armas corta de la estrategia paramilitar del municipio de El Castillo, San Isidro, El Dorado, San Martín, Granada y los del corregimiento de Medellín del Ariari.

El Ejército no se ha desplazado por la zona para iniciar la búsqueda de MIGUEL CARO.

Se ha conocido que le han exigido a la esposa de MIGUEL una carta donde ella autorizaba la búsqueda y que si pasaba algo con él no era responsabilidad del ejercito. La esposa no les dio la carta porque les explico que ella había interpuesto el mecanismo de búsqueda urgente.

* Miércoles 23 de febrero, a las 11:00 en el casco urbano del Municipio de El Castillo se escucharon varios disparos, la policía empezó a afirmar a la gente diciendo: “la guerrilla se va a meter al pueblo” se escucharon tres disparos y una ráfaga de metralla. Luego no se escuchó nada más.

Diez minutos después, un policía llegó hasta las instalaciones del internado escolar que esta ubicado detrás de la estación de policía y expresó a los que allí se encontraban por qué no se habían ido, ya que la guerrilla se iba a tomar el pueblo y le manifestaron a la población estar alerta.

LINEAS DE INTERPRETACION
Es el mismo diagnóstico, la misma radiografía. Distintos nombres el mismo propósito, el mismo proyecto militar, la nueva fase de institucionalización a través del mal llamado diálogo en SantaFe de Ralito o de la imposición institucional de facto en lo político local.

Dinámica de institucionalización en que la política de seguridad no ha afectado ni las estructuras paramilitares ni el enquistamiento en la estructuras políticas locales, por el contrario entre la presencia de la Fuerza Pública /policía / militares se han conformado en dominios de fuerza en lo urbano y lo rural que saltan al escenario político. Somos testigos de la consolidación del paraestado en el Ariari.

La desaparición de MIGUEL CARO, el asesinato de RODRIGO RIVAS, confirman la regla no solo de que el cese de hostilidades es una mentira sino que la política de seguridad es una formalidad que posibilita la violación de los derechos humanos y la imposición de un Estado de Hecho.
La tolerancia, la convivencia, la unidad de acción es evidente en lo local y lo regional. Pero nada seria posible sin la impunidad y sin la OMISION, la COMISION POR OMISION desde el Estado central. Tragedia eterna de una región de un país pacificado con silencio, con sangre, con terror y con mentira

Bogotá, D.C., 27 de febrero de 2005
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz