“A veces pienso en una voluntad malévola del Gobierno”: Daniel Samper Pizano

Una serie de datos descriptivos en torno a la labor de la Comisión Humanitaria que estuvo en la liberación de los cuatro miembros de la Fuerza Pública, el pasado domingo, y los inconvenientes que los llevaron a ser apartados de dicho proceso, hizo el periodista Daniel Samper Pizano.


El columnista dijo que dentro de las conclusiones que saca de esta experiencia humanitaria, ha llegado a pensar en que hubo una “voluntad malévola” por parte del gobierno al enviar aviones para que sobrevolaran la zona en que se produjo la liberación de los plagiados.

“Los sobrevuelos fueron una pequeña infamia para aprovechar la situación, tomar fotos aéreas o entorpecer el proceso”, señaló Samper Pizano.

Además aclaró que dentro de los acuerdos establecidos en el protocolo acordado entre el Gobierno y la Cruz Roja Internacional para dicha liberación, no se contempló el aval para los sobrevuelos en la zona de liberación.

“No teníamos idea de los sobrevuelos. De haber tenido conocimiento, no nos hubiéramos subido al helicóptero,”, dijo Samper.

Agregó que la labor ardua de dicha comisión se centró en persuadir a los insurgentes para que desistieran de congelar la entrega de los cuatro integrantes de la fuerza pública, debido a que la desconfianza que mostrada por éstos, hacía inminente una fractura en el proceso de liberación.

Con relación a las críticas en contra de los periodistas Jorge Enrique Botero y Hollman Morris por sus actuaciones en este proceso, Samper Pizano dijo que a pesar de los errores cometidos y admitidos por uno de ellos, Botero, estaban cumpliendo con su labor profesional.

“Botero se subió vestido de periodista, anduvo ejerciendo la profesión y no hubo trampa alguna”, señaló Samper Pizano, quien defendió al periodista afirmando que la imprudencia que cometió, la hizo presionado por las circunstancias que se registraban en el momento de la liberación de los plagiados.

Sobre Morris afirmó que en el encuentro que tuvieron en algún lugar de la selva, él se encontraba con otro camarógrafo en otra labor y se las ingenió para llegar a este punto.

Finalmente criticó las declaraciones del Comandante de las Fuerzas Militares, general Fredy Padilla de León, en el sentido de que la comisión estuvo de “picnic” y que el operativo se pudo ejecutar en menos tiempo, al indicar que su afirmación dejaba un “pésima impresión”.

leer en: http://www.wradio.com.co/nota.asp?id=759234