Operaciones armadas de tipo paramilitar en cercanías del PPT El Playón

Nuevos relatos de pobladores confirman que existen operaciones armadas de tipo paramilitar en el municipio de Tumaco, casco urbano, y zona rural.

En el caserío de El Playón, jurisdicción de Tumaco, se dio a conocer de la presencia de más de 120 neoparamilitares que responde a los “Urabeños” y 30 más que pertenecen a “Los Negritos”.

En los caseríos de El Pital y El Firme se observaron en promedio 70 hombres de camuflado con armas largas.

En el caserío “El Ceivito”, ubicada a cinco minutos de la vía Tumaco – Pasto y contiguo a la base militar Chilvi, pobladores alertaron sobre la presencia de cerca de 50 hombres vestidos de camuflados y armas de largo alcance.

En las Bocanas del río Mira, los llamados “ Negritos” pasan permanentemente con prendas camufladas y otras de civil, portando armas de largo alcance.

Con estas fuentes comunitarias se confirma la denuncia de integrantes de las FARC EP en transición a la vida civil de nuevas formas de operación de tipo paramilitar en el área de Tumaco, en cercanías de los Puntos de Preagrupamiento (PPT) o de las Zona Veredal (ZVTN)

Las unidades militares responsables de la seguridad son de la Fuerza Pegaso y en el casco urbano de Tumaco de la Policía Nacional, población en la que se basan las operaciones armadas neoparamilitares con conexión en todo el Pacífico y Pasto.

Bogotá, D.C., febrero 18 de 2017
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz