ZRCPA

Armados hostigan a habitantes de la ZRC Perla Amazónica

Hombres armados hostigan, intimidan y amenazan a pobladores de la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica.

Habitantes de los Caseríos de Bocana del Cuembí, Bajo Cuembí y La Piña sufrieron el pasado jueves 16 de febrero desde las 3:00 p.m operaciones armadas de un grupo de tres hombres.

Con armas cortas, vestidos de civil ingresaron en un bote con motor 40 fuera de borda desde el río Putumayo hacia las comunidades asentadas en el caserío de Bajo Cuembí, los habitantes del caserío fueron presionados para entregarles gasolina.

Los armados en la comunidad de La Piña intimidaron a los pobladores, les amenazaron de muerte y uno de los armados ocupó forzadamente la vivienda de uno de ellos.

Al pasar la noche, el sujeto abandonó el lugar.

Durante los últimos días, en distintas horas de la madrugada, se escuchan motores subiendo y bajando por los ríos Putumayo y Cuembí.

Las acciones armadas sin un actor identificado se producen luego que integrantes de las FARC-EP se desplazarán hacia la Zona Veredal (ZVTN) ubicada en La Carmelita, municipio de Puerto Asís.

En la región, existe fuerte presencia militar de la Fuerza Naval del Sur y la Brigada 27 de Selva. Un dispositivo de fuerzas regulares se encuentran desarrollando acciones de erradicación en la comunidad de La Española, miembro de la ZRCPA

Pese a la voluntad de estas comunidades de sustituir de manera voluntaria los cultivos de hoja de coca tras la Firma con el Gobierno Nacional del Plan de Sustitución voluntaria de cultivos Ilícitos, siguen las operaciones forzadas.

Bgotá, D.C., febrero 17 de 2017
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz