Urgente, Bombardeos indiscriminados en Micay

Las operaciones militares que se están realizando en el Cauca y el Valle sobre el pacífico bajo el pretexto de persecución a la guerrilla de las FARC EP continúan afectando de manera grave a los pobladores afrocolombianos, indígenas y mestizos de Bajo y Alto Naya, y la comunidades negras del río Sigüi, afluente del río Micay, que limita con el Naya.


El día de ayer a las 9:00 a.m., aviones de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, bombardearon dentro del territorio afrodescendiente del río Sigüi, afluente del Micay, hiriendo 25 heridos, que fueron trasladados al Hospital del municipio de López de Micay, 5 de los cuales están heridos de consideración.

Reproducimos la siguiente acción urgente donde se incluyen algunos nombres de los afrodescendientes heridos y solicitudes.

En Bogotá habitantes del Naya han indicado que las operaciones militares sobre el Alto Naya han provocado desplazamientos forzados dentro de la región.

URGE la conformación de una COMISION DE OBSERVACION Y, VERIFICACION conformada con organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, entidades del Sistema de Naciones Unidas y organismos de control del Estado

ACCION URGENTE
BOMBARDEO INDISCRIMINADO
EN EL RIO MICAY MUNICIPIO DE LOPEZ ZONA RURAL DEL DEPARTAMENTO DEL CAUCA

El pasado miércoles 26 del mes de marzo del presente año 2008, se presento una acción militar por parte de la fuerza aérea colombiana en contra de comunidades campesina en la región del rió micay zona rural del Departamento del Cauca, dejando en delicado estado de salud a 5 personas y lesionando de diversas formas 20 mas.

HECHOS :

Siendo las 9 de la mañana del día miércoles 26 de marzo del 2008, aviones de la fuerza aérea Colombiana bombardearon el área del territorio colectivo del rió Sigui, afluente del Rió Micay municipio de López de Micay zona rural del Departamento del Cauca, esta acción afecto seriamente a un gran numero de campesinos y afrodescendientes que en ese momento se encontraban laborando en sus fincas.

Las hondas explosivas fueron las causantes directas de las lesiones que sufrieron las siguientes personas:

LUIS MANUEL OROZCO; sufrió quemaduras en todo el cuerpo.

HECTOR EMILIO OROZCO: sufrió quemaduras en diferentes partes del cuerpo y fracturas en una pierna y una mano.

MAMERTA RIASCOS QUINTERO: sufrió contusiones masivas al ser golpeada directamente por la honda explosiva.

ANGIE CATALINA RIASCOS: menor de edad quien presenta trauma psicológico.

LICIA MARINA OROZCO: sufrió contusiones múltiples.

Además existe un numero de 20 personas que sufrieron diferentes lesiones y traumas psicológicos por dicha acción.

Las comunidades del rió micay lamentan seriamente esta actitud de la fuerza publica quienes sin ningún aviso previo y desconociendo la presencia de población civil realizaron esta acción.

Por lo tanto hacemos un llamado a los organismos de defensa de los derechos humanos a nivel nacional e internacional para que conozcan directamente estos hechos y para que se cumpla el derecho internacional humanitario.

Igualmente se solicita a la defensoría del pueblo y demás organizaciones de derechos humanos conformar lo más pronto posible una comisión que visite la zona afectada y recibir directamente los testimonios de las victimas.

SE SOLICITA A LAS ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS, ORGANIZACIONES DE BASE, LIDERES Y DIRIGENTES POPULARES, DIFUNDIR ESTE COMUNICADO A NIVEL NACIONA E INTERNACIONAL Y EXIGIR REPARACION A LAS VICTIMAS, SANCION A LOS IMPLICADOS EN ESTE HECHO Y LA CONFORMACION DE UNA COMISION DE DE DERECHOS HUMANOS CON ACOMPAÑAMIENTO INTERNACIONAL QUE VERIFIQUE Y DE A CONOCER LO SUCEDIDO

Fundación Solidaridad y Hermandad Pacífico