cari-116.jpg

Tercer YANAMA Mujer y Territorio WAYUU

cari-116.jpg

¡¡¡Nunca los olvidaremos!!!

Riohacha, abril 14 de 2007

Al cumplirse el tercer aniversario de la masacre de la Alta Guajira, perpetrada por los paramilitares pertenecientes al bloque norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, quienes incursionaron en la comunidad de Bahía Portete, municipio de Uribia, matando niños, mujeres, hombres, decapitándolos, quemándolos y desapareciéndolos, aún sus cuerpos no han podido ser encontrados para darles descanso eterno según nuestros usos y costumbres.

Es muy doloroso recordar el 18 de abril del 2004. Ese día comenzó una nueva historia para el pueblo Wayuu, siempre respetado porque en su seno las mujeres y los niños eran sagrados, intocables. Los paramilitares buscando su objetivo de acabar con una comunidad para despejar un territorio que les era necesario para sus fechorías, promovieron el desplazamiento más grande que se conozca en el departamento de La Guajira: 320 personas huyeron hacia Venezuela buscando protección. El clamor de los wayuu no era ya escuchado por nuestras autoridades departamentales, ni nacionales, debimos irnos hacia el exterior.

Hoy recordamos con tristeza nuestros muertos, sus casas, el territorio, los animales, el mar, la brisa, las salinas que debimos dejar atrás, pero seguimos luchando por la justicia que queremos ver algún día reflejada en que los responsables paguen por su crimen de LESA HUMANIDAD.

La fortaleza y fuerza para seguir denunciando las violaciones de los derechos humanos que el pueblo Wayuu ha recibido de los grupos paramilitares está intacta y la satisfacción porque las mujeres de Bahía Portete fuimos las primeras en levantar valientemente la voz nos impulsa a continuar.

Perdimos el miedo a hablar y le dijimos al mundo entero lo que pasaba aquí en La Guajira. Hoy, después de 3 años, las mujeres de diferentes organizaciones de la Media y Baja Guajira, han tomado el ejemplo de las nuestras provenientes de la ALTA GUAJIRA y han denunciado hechos perpetrados por los asesinos y miserables paramilitares de manera aislada en distintos lugares y fechas.

Este es un logro muy importante para nosotros por que significa que estos 3 años de lucha constante no han sido en vano porque hemos abierto con dolor los espacios que ahora otros hermanos pueden ocupar con orgullo. Año tras año seguiremos recordando la MEMORIA DE NUESTRAS FAMILIAS QUE NOS GRITAN DESDE EL MAS ALLA, QUE QUERIEN PAZ Y JUSTICIA.

Adelante mujeres, nuestra fuerza las acompañará y sostendrá, como una sombra imposible de borrar, como imposible es dejar de hablar de lo que ocurrió en la Alta Guajira, cuando La Guajira entera está sufriendo las terribles consecuencias del conflicto en la frontera colombo-venezolana.

A partir de hoy 14 de abril en nuestro territorio se congregan hermanos indígenas venidos de distintas regiones de Colombia, como los embera katíos de Córdoba; los wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta y los muiscas de Cundinamarca. Nos acompañarán delegados de las organizaciones no gubernamentales de defensa de los derechos humanos como Siempreviva; Reiniciar; de la Universidad Externado de Colombia; de la Universidad de Bucaramanga y representantes de Sintraminercol.

A nivel internacional han confirmado su presencia dirigentes de La Colmena, defensores de derechos humanos asentados en Washintong; seis delegados de Bridges Across Borders, de La Florida; Six Nations de Canadá y Trabajos con Justicia de Miami.

De nuestros país estarán presentes los representantes de las Ong´s Red de Derechos Humanos en Colombia y Ecate.

La organización Wayuumunsurat, que desde el comienzo se encuentra al frente de este proceso de denuncia, búsqueda de la verdad y lucha contra el olvido, convoca a todos los guajiros a no permitir que la masacre de Bahía Portete quede impune e invita a participar en el tercer Yanama Mujer y Territorio del 14 al 21 de abril.

¡¡¡Basta ya!!!

Debora Barros Fince
Hija, sobrina, prima de las víctimas de la masacre de Bahía Portete
wayuumunsurat@yahoo.com
Móvil 310- 2388988