Tercer Aniversario Espacio Humanitario Puente Nayero

Ayer 9 de abril, día en que se conmemora la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado, la comunidad afrocolombiana ubicada en en la calle conocida como Puente Nayero, barrio La Playita del Distrito de Buenaventura, celebró su tercer aniversario como Espacio Humanitario.

Estos tres años recrean un ejercicio político de construcción comunitaria de paz. La conmemoración fue un acto de memoria, de dignificación de las víctimas y de celebración de la vida.

El Espacio Humanitario nació el 13 de abril de 2014, cuando hastiados de ser esclavos del control paramilitar rompieron el miedo y destruyeron una casa de pique, en donde escucharon la tortura de Marisol, antes de ser ahogada en el mar.

Ver: Descuartizar está de moda

Ante el execrable hecho la comunidad apoyada por la Comisión de Justicia y paz y organismos internacionales de observación, afirmaron su derecho a la vida, la libertad, se enfrentaron a los armados y finalmente los sacaron de la calle conocida como Puente Nayero.

Es así como tres años después mujeres, hombres, niños y niñas asentadas en el Espacio Humanitario afirman a través de la danza, el canto, el teatro, la risa y los juegos tradicionales su propuesta de Paz desde el territorio.

Ver: Y el Mar Volvió a Reír

La celebración contó con la participación de líderes y lideresas de los procesos de la Red de Comunidades Construyendo Paz en los Territorios, CONPAZ, localizados en el departamento del Valle del Cauca, Monseñor Héctor Epalza, Obispo de Buenaventura y, defensores y defensoras de derechos humanos de la Comisión de Justicia y Paz.

Para seguir celebrando la vida, la esperanza y los sueños Monseñor ofició una celebración eucarística. Tal y como sucedió tres años atrás cuando la comunidad afrocolombiana constituyó su territorio en un Espacio Humanitario.

Bogotá, D.C. abril 10 de 2017
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz