Suspendida audiencia de acusación en el caso de la masacre de Siloé en Cali

#Masacre3deMayoSiloé.




El miércoles 10 de agosto en horas de la mañana se reanudó la audiencia de acusación de manera virtual por el caso de la Masacre del 3 de mayo en el barrio de Siloé en Cali en contra tres integrantes de la Policía Metropolitana de Cali.


Los policiales son el Coronel Edgar Vega Gómez, Comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali, para ese entonces, el teniente Nestor Fabio Mancilla González del GOEA y el patrullero Wilson Orlando Esparragoza Corcho, miembro del ESMAD


Luego de una discusión suscitada en torno a los hechos que componen el escrito de acusación, hacia la 1:00 pm es nuevamente suspendida la diligencia por parte de la juez de conocimiento en razón de la reiterada pretensión de la defensa de trasladar la investigación a la Jurisdicción Penal Militar. La juez fijó la continuación de la audiencia para el 5 de octubre de 2022.


La intención de trasladar la investigación a la Justicia Penal Militar es un estratagema que busca encubrir la responsabilidad de los policiales en graves violaciones a derechos humanos.


Esta misma estrategia ya había sido utilizada por la defensa en la audiencia ante el juez de control de garantías.


La pretensión de llevar el caso a un escenario que históricamente ha sido impune y ha desconocido los derechos de las víctimas, es una muestra de la falta de garantías en el esclarecimiento de los hechos de violencia estatal presentados durante el año pasado en el Estallido Social en Cali.


Mientras los procesos jurídicos que buscan esclarecer la responsabilidad estatal por las acciones directas de integrantes de la fuerza pública contra manifestantes se estancan, los procesos de persecución y judicialización contra jóvenes avanzan con sospechosa celeridad.


Como se recordará la masacre tuvo lugar el 3 de mayo de 2021 hacia las 9:10 pm en la glorieta de Siloé en Cali, cuando en el marco del Paro Nacional integrantes de las comunidades se encontraban en un acto simbólico reivindicando la memoria de las personas que días anteriores habían muerto por el accionar de la Fuerza Pública al reprimir las protestas del estallido social.


Se espera que en el recién posesionado gobierno del Presidente Gustavo Petro, se logre garantías efectivas en todos los procesos penales que se adelantan como consecuencia del Paro Nacional, incluyendo la responsabilidad de agentes estatales en graves violaciones de derechos humanos.

Bogotá D.C., 11 de agosto de 2021.

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz