Supuesta falsedad en última entrega de ‘Rastrojos’, denuncia Personería de Nuquí

La rendición de 108 integrantes de la banda el pasado miércoles en esa región del Chocó, escondería un reclutamiento ilegal de campesinos que vivían en el sector donde el grupo ilegal tenía control.


Al parecer, según denuncias de la personería de Nuquí y la Defensoría del Pueblo del Chocó, el lunes pasado unos 65 hombres de ‘Los Rastrojos’ llegaron hasta un sector conocido como Partadó, a una hora del municipio chocoano.

Allí, habrían obligado a unos 42 campesinos a marchar con ellos hacia la entrega que tenían acordada con la Brigada 17 del Ejército y la iglesia local de Urabá.

“Los obligaron a ir con ellos con amenazas de que si no lo hacían las ‘Aguilas Negras’ venían detrás de ellos a asesinarlos y a acabar con el poblado”, dijo el defensor regional del Chocó, Víctor Mosquera.

El funcionario agregó que después del presunto reclutamiento ilegal, el poblado de Partadó quedó desolado. “La mayoría de las familias abandonaron el sitio y se fueron a dos corregimientos cercanos. Unos pocos que quedaron están en una pobreza total y con temor”, agregó.

En igual sentido, el secretario del interior del Chocó, Luis Moisés Murillo, le dijo a EL TIEMPO que la denuncia fue hecha por el personero de Nuquí, Luis Eudes Córdoba, quien recibió las quejas de las comunidades. “Dice que los campesinos fueron reclutados bajo amenaza para que aparecieran en el proceso”, dijo Murillo.

Sin embargo, el general Hernán Giraldo, comandante de la Brigada 17 del Ejército negó las denuncias. “Sacamos 108 muchachos que fueron los que se entregaron voluntariamente y además otras 51 personas que eran familiares de ellos”, dijo Giraldo.

Agregó que de las 51 personas, 34 eran niños y los demás adultos y adolescentes. “Ese grupo es el que el personero de Nuquí, de forma irresponsable, dice que son los que uniformaron y se presentaron como miembros de ‘Los Rastrojos’. Eso es falso pues fue un pedido de los muchachos para entregarse”, aseguró el oficial.

Incluso dijo que la entrega se hizo con el acompañamiento de 14 miembros del CTI y 7 fiscales especializados en derechos humanos. “¿Usted cree que ante un grupo tan selecto se puede hacer pasar a 42 campesinos como miembros de una organización ilegal?”.

Según datos del Ejército, de los 108 miembros de ‘Los Rastrojos’, 19 tenían más de un año en el grupo ilegal; 36 más de 7 meses; 33 llevaban 6 meses; 19 entre dos y tres meses y uno había sido incorporado en los últimos ocho días.

Los integrantes de ‘Los Rastrojos’ y sus familias permanecen aún en el comando de la Brigada 17 en Carepa junto con los 145 fusiles, 2 ametralladoras M60, más de 200 granadas y alrededor de 46 mil cartuchos de munición que entregaron los miembros del grupo ilegal.

MEDELLÍN