Solidaridad con Jericó y Támesis en riesgo por megamineria

Jericó, Colombia, junio de 2020

Atención

Directivos e Inversionistas ANGLOGOLD ASHANTI COLOMBIA S.A.

Bogotá, Colombia ANGLOGOLD ASHANTI

Johannesburg, South Africa

Señoras y señores:

La Mesa Ambiental de Jericó, la Veeduría Ciudadana “John Jairo Arcila” por la Defensa del Patrimonio Ecológico y Cultural de Jericó Antioquia, el Centro de Historia de Jericó, la Mesa Técnica del Suroeste, el Colectivo Morro de Agua y las organizaciones abajo firmantes, ponen en su conocimiento y en el de la opinión pública nacional e internacional, lo siguiente:

  1. En un área de 7.593 hectáreas de los municipios de Jericó y Támesis, departamento de Antioquia, Colombia, Anglogold Ashanti adquirió títulos mineros en el año 2004 para la exploración de metales; en enero de 2020, Anglogold Ashanti Colombia S.A. -AGA- presentó ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, la solicitud de explotación del “Nuevo Chaquiro”, uno de los cinco yacimientos metálicos que integran el denominado Proyecto de Quebradona. Según Felipe Márquez, presidente de Anglogold Ashanti Colombia S. A., el Proyecto Quebradona es parte de lo que será un Distrito Minero en el suroeste de Antioquia1.
  2. Los municipios de Jericó y Támesis fueron fundados en 1850 y 1858; desde entonces, la agricultura ha sido su actividad económica principal, y no ha desarrollado ningún tipo de minería metálica. En las últimas décadas, el turismo y la agroindustria han crecido como fuente de
  3. Ambos municipios son reconocidos en el ámbito nacional por su gran riqueza hídrica que se origina en la montaña donde Anglogold Ashanti adelanta el Proyecto Quebradona de megaminería subterránea; esta montaña hace parte del Distrito de Manejo Integrado Cuchilla Jardín – Támesis, área protegida por la autoridad ambiental regional para la conservación del recurso hídrico y la biodiversidad. La extracción de minerales, oro, cobre, plata y molibdeno, implicaría socavar la montaña y acarrearía daños irreparables a la acumulación y flujo de aguas subterráneas y superficiales.
  1. La implementación del proyecto megaminero afectará el nivel freático, su descenso ocasionará pérdida del caudal de agua para los acueductos y para las plantaciones de frutales de exportación (café, aguacate, gulupa, cítricos) y de pan coger de la población, al tiempo que generará un volumen considerable de aguas ácidas provenientes de los 65 millones de metros cúbicos de relaves que permanecerán cientos de años; y que según el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Minería de Cobre Quebradona, presentado por AGA ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales dentro del proceso de solicitud de licencia, serán depositados a dos kilómetros del cauce del río Cauca, el segundo río más importante del país y declarado sujeto de derechos para la protección, conservación y restauración a cargo del Estado colombiano, en junio de 2017 por el Tribunal Superior de Medellín.
  2. Hace unos 10 años, aproximadamente, las perforaciones hechas desde tres plataformas de exploración minera en el corregimiento Palocabildo generaron rupturas de corrientes de agua subterránea. Por los orificios de las perforaciones continúan saliendo volúmenes constantes de agua, como lo constató la comunidad y la autoridad ambiental2
  3. En la actualidad, AGA está esperando que la ANLA visite por segunda vez el área de influencia del proyecto minero, para determinar, si requiere la ampliación del Estudio de Impacto Ambiental con el que AGA solicitó licencia de explotación en enero de este año. Una vez cumplidos todos los requerimientos, la ANLA convocará a una audiencia pública donde las comunidades y la empresa presentarán sus alegatos y documentos que serán estudiados para tomar la decisión final de otorgar o no la licencia. AGA pretende que la audiencia pública, que debe convocar la ANLA, se realice de manera virtual y no presencial, con lo cual limitaría drásticamente la participación de las comunidades rurales que carecen de conectividad con internet.
  4. En este contexto, AGA ha intensificado la compaña de “convencimiento” a la población, de las bondades sociales y ambientales de su proyecto, que viene realizando desde su llegada a la región, con una “penetrante” actividad propagandística y tendenciosa a través de medios impresos y de la emisora radial local de Jericó, en la que sólo se permite informar y opinar a empleados y simpatizantes de AGA sobre los temas relacionados con la minería, impidiendo a la ciudadanía conocer otra versión de las consecuencias del proyecto, estigmatizando a los opositores y mostrando, “ficticiamente”, que el proyecto es aceptado por toda la comunidad. En los últimos meses, aumentaron las acciones de cooptación, como promesas, regalos, mejoramientos de vivienda y huertas caseras; la utilización del Rector de la institución educativa rural para recoger información, requerida por la empresa, de los niños/as, de sus padres, si son o no opositores del proyecto minero, ofreciéndoles cursos virtuales de inglés, preparación para los exámenes académicos del Estado. Esto constituye una violación a los derechos de opinión y a la intimidad de los estudiantes y sus familias. 
  5. En noviembre de 2016, AGA invitó a los tres Rectores de las instituciones educativas públicas de Jericó a un viaje por Brasil durante una semana, quienes abandonaron sus obligaciones laborales como directivos escolares; cada uno de los once miembros del Concejo Municipal de Jericó recibió, como regalo de AGA, computadores portátiles entregados durante la sesión del 25 de mayo de 2020, en la que se discutía la aprobación del Plan de Desarrollo Municipal presentado por el Alcalde para los próximos cuatro años, Plan que favorece explícitamente el proyecto minero. Estas acciones buscan que las autoridades municipales respalden la explotación minera, desconociendo que gran parte de los pobladores de Jericó y la casi totalidad de los pobladores de Támesis se oponen. 
  6. Señores directivos de Anglogold Ashanti y Anglogold Ashanti Colombia: ¡cesen la desinformación y falsas promesas para ocultar los daños ambientales y sociales que causa la minería metálica en regiones agrícolas, de paz y cultura; basta de utilizar a los niños/as, adolescentes e instituciones educativas para presionar indebidamente a sus papás; no más injerencia en las decisiones administrativas del Municipio de Jericó!

El proyecto minero destruye la vocación campesina y pueblerina de los municipios de Jericó y Támesis, el patrimonio ecológico y cultural de las generaciones venideras, y viola los derechos fundamentales a la vida y al ambiente sano.

Con copias a:

Presidencia de la República de Colombia Procuraduría General de la Nación Contraloría General de la República Senado de la República

Cámara de Representantes

Asamblea Departamental de Antioquia Ministerio de Ambiente

Autoridad Nacional de Licencias Ambientales Defensoría del Pueblo

Atentamente,

Mesa Ambiental de Jericó

Veeduría Ciudadana John Jairo Arcila Centro de Historia de Jericó

Mesa Técnica del Suroeste Morro de Agua

Con el respaldo de:

Sigue lista de organizaciones.

Nota: Si su organización quiere respaldar esta comunicación, por favor dirigirse a la Veeduría Ciudadana John Jairo Arcila, correo: veeduriajjarcila@gmail.com. También lo puede hacer por medio de quien recibió esta comunicación.

Solidaridad con Jericó y Támesis en riesgo por megaminería

Imagen: Semana.