Señalamientos contra organizaciones defensoras del agua

Ante el ataque de la guerrilla del ELN al puesto de policía de Sucre, las fuerzas militares desarrollaron una operación psicológica sobre la población con señalamientos públicos y acciones armadas sin necesidad del uso de armas de fuego.


Al movimiento ambiental y agroecológico por el agua, les señalaron de referirse de manera similar al lenguaje guerrillero.

A uno de los pobladores a través de la radio del ejército le llamaron a desmovilizarse, se trata de Ricardo Quinayas, a quien le llaman sus vecinos “Chonoto”. Ricardo es uno de los líderes por el derecho al agua.

Los militares desmontaron los pasacalles en defensa del agua como derecho y de preservación del acueducto como bien colectivo, aduciendo, que recibieron ordenes del alcalde.

La acción guerrillera del pasado sábado afecto el hospital de Sucre, causo averías en 10 viviendas y dejo herido a un civil. Los pobladores de Sucre advirtieron que la presencia policial dentro del casco urbano colocaba en riesgo sus vidas ante la eventualidad de un ataque guerrillero. Sus advertencias no fueron tenidas en cuenta.

Las preocupaciones de la comunidad ambiental y de derechos humanos ante la reacción de las fuerzas militares que los define como parte de la guerrilla les ha colocado en un estado de zozobra y de inquietud.

Nuestra preocupación ante el desconocimiento que pobladores civiles de Sucre de tiempo atrás manifestaron sobre la inconveniencia de colocación de una sede de la policía en medio de las calles principales de este municipio.

[
más información Ver constancia ->http://justiciaypazcolombia.com/Senalamientos-militares-contra-la]

Foto tomada de proclama la tierra

Bogotá, D.C. 10 de mayo de 2011

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz