Secretario General de las Naciones Unidas se pronuncia ante el Consejo de Seguridad sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia

Bogotá, 30 de septiembre 2021. – “La cercanía del quinto aniversario de la firma del Acuerdo Final es un momento oportuno para hacer un balance de sus principales logros y renovar el compromiso colectivo de construir a partir de ellos, al tiempo que se trabaja para superar los desafíos pendientes para su implementación,” señala el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en su más reciente informe sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, que abarca el período del 26 de junio al 24 de septiembre de 2021.


Entre los logros alcanzados por el Acuerdo de Paz tras cinco años de su implementación, el Secretario General menciona el exitoso cese al fuego y la dejación de armas de excombatientes que permitió su participación en la democracia. Destaca, además, que el Acuerdo habilitó espacios para que las comunidades participaran en el diseño de planes de desarrollo y de alternativas a las economías ilícitas, y que su enfoque de género es pionero entre los procesos de paz en el mundo.

También creó un novedoso sistema de justicia transicional que defiende los derechos de las víctimas y demuestra que la paz y la justicia son complementarias. Asimismo, el Secretario General destaca como un hito importante en la implementación del Acuerdo de Paz, la creación de las 16 circunscripciones transitorias especiales de paz, que permitirán la participación en el Congreso de poblaciones históricamente excluidas en las regiones afectadas por el conflicto.


El Secretario General señala que, si bien el proceso de paz colombiano continúa siendo fuente de inspiración para el mundo, las partes, la sociedad colombiana y la comunidad internacional no deben ignorar los importantes retos y factores de riesgo que aún enfrenta su consolidación en el largo plazo, entre los cuales sobresale la violencia en varias regiones del país. El informe señala que la violencia contra excombatientes, líderes sociales y defensores y defensoras de derechos humanos continúa concentrándose en 25 municipios del país ubicados principalmente en zonas priorizadas para la implementación del Acuerdo.


El informe reporta durante este período el asesinato de 14 excombatientes de las FARC-EP (todos hombres), lo que eleva la cifra a 292 (nueve mujeres) desde que se firmó el Acuerdo. La Misión observó un importante deterioro de la seguridad de las y los excombatientes en Cauca, Nariño y Valle del Cauca, departamentos que concentran más de un tercio del total de los asesinatos.


Por su parte, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos recibió información sobre asesinatos de 43 defensores y defensoras de los derechos humanos, lo que representa un total de 158 asesinatos en 2021. Además, se documentaron 11 masacres que dejaron 38 víctimas (otras 16 están siendo verificadas).

Español Infografia_informe SEPTIEMBRE 2021

 

NOTA DE PRENSA INFORME UNVMC 30.09.2021
N2125246