casa.jpg

Se ríen de nuestra memoria y de la justicia

Las familias de los Consejos Comunitarios asociados en Comunidades Autodeterminación, Vida y Dignidad, CAVIDA luego de su reciente Asamblea Directiva se pronunciaron frente a la militarización y paramilitarización en su nueva fase, los proyectos de desarrollo, la destrucción de su Kiosco.


Con su pronunciamiento reiteran su afirmación del Derecho a la memoria, a la verdad, a la justicia y a la Reparación Integral, muestran los rostros ocultos de las desmovilización vinculados a un modelo de desarrollo destructivo de la vida humana y la vida natural y con la grabación de audio de un alto oficial del ejército de la brigada 17, la profunda distorsión de la guerra estatal y de las justificaciones incoherentes de las irresponsabilidades institucionales en materia de protección y en la negación del derecho a la memoria. Escuchar es una posibilidad para percibir la denegación de la memoria y la degeneración de una militarización obsesiva, excesiva, desproporcionada e inútil.

Ver adjunto A LOS HUMANOS DEL MUNDO 199
Y escuchar la grabación sonora de los planteamientos de un militar de apellido DUQUE

“A los Humanos del Mundo 199

SE RIEN DE NUESTRO DERECHO A LA MEMORIA Y A LA JUSTICIA

(Zonas Humanitarias Nueva Vida y Nueva Esperanza en Dios, Cacarica, Chocó, Colombia, Noviembre 12 de 2005)

En memoria de nuestros asesinados, y desaparecidos, de los torturados, de los desplazados y retornados en las Zonas Humanitarias, desde nuestro Proyecto de Vida basado en la Verdad, la libertad, la Justicia, la solidaridad y la Fraternidad, les compartimos nuestras nuevas situaciones

1. Nuestro lugar sagrado, construido con gran esfuerzo, el kiosco en el que compartirmos lágrimas, sonrisas y pensamientos alternativos lo hemos destruido porque la militarización del caserío El Limón hizo profano el lugar signo de nuestro Proyecto de Vida. De ese lugar sagrado hemos trasladado cimientos a nuestra nueva Zona Humanitaria “Nueva Esperanza”.

casa.jpg

2. La presencia de desmovilizados en nuestro Territorio está demostrando que los victimarios mantienen el poder armado, de intimidación y de terror en la población, su presencia cerca de nuestras Zonas Humanitarias es una ofensa contra nuestra memoria.

Son las misma intenciones de los militares cuando mienten, nos invitan a callar, nos quieren hacer decir la mentira y fuera de eso nos invitan a olvidar.

Por eso no nos extraña que uno de los supuestos reinsertados, reconocidos paramilitares son los practicantes del nuevo dominio en el Territorio esto es lo que dice uno de ellos.

“Somos reinsertados y hemos entregado las armas por que queremos la “paz” queremos reintegrarnos a la vida civil”, “yo estuve en está cuenca en el 1997 y me toco que dar patadas, jugar fútbol con una cabeza de una persona en Bijao. Muchos me conocen y quiero el desarrollo, vamos a seguir aquí nos seguimos viendo”. “Nos preocupa que el caño este taponado cuando nosotros estemos todo el tiempo esto se va a limpiar, la gente hay que ponerla a limpiar el caño a trompetilla de fusil y ahí si todos caminan y el que no le guste se va de cajón”. “Voy a hablar con mi teniente aquí en terreno para decirle al patrón que mande un filtro a ver si usted trabaja o no y yo lo voy a buscar a su casa y si se revela tocara que darle 3 tiros” “la política de reinserción, es un negocio para que nuestro presidente quede bien, ninguno de los bloques estamos entregando las armas buenas entregamos fierros viejos, nosotros volvemos a tomar las armas y vamos a estar para que para que las propuestas de desarrollo sean de verdad”.

3. Hace pocos días los paramilitares convocaron a una reunión en Riosucio hablaron del progreso y de las redes de informantes y de cooperantes, dijeron que en el bajo Atrato el problema no es de entregar tierras, el problema es de asegurar el progreso de las comunidades y por eso se requiere que en los caseríos se tomen radios de comunicación y se creen redes de seguridad.

4. Semanas atrás se ha promovido el programa de Guardabosque, como una respuesta a las denuncias que hemos hecho por la siembra de coca con conocimiento de la Brigada 17, pero pretenden involucrar a la comunidad en un problema que no es nuestro, pues nosotros no trajimos la coca, ni hemos permitido la entrega de los insumos.
5. La apropiación de nuestras tierras continúa andando desde La Balsa y San José La Balsa, con apoyo de paramilitares que actúan de nueva forma. Los paramilitares se movilizan por el Parque Nacional de los Katios en límites de nuestro territorio Colectivo y sobre Sautatá aparecen en el control de la población y de los bienes, mientras tanto, los militares solo permanecen vigilantes sobre nosotros.
6. El comportamiento de la Brigada 17 contra los paramilitares no existe, solo existe contra la población civil. El consumo de marihuana y otras cosas los vuelve más agresivos contra las comunidades.

Por eso decimos desde aquí, luego de nuestra Asamblea, que

1. Damos fe que la desmovilización no está sembrando la paz. No hay paz hay una guerra nueva contra las victimas porque quieren tomarse nuestros Territorios

Ellos en vez de cambiar hablan con el poder que les da la impunidad y su respaldo politico y armado

3. La Brigada 17 no es ninguna seguridad es inseguridad para quienes desde las Zonas Humanitarias afirmamos nuestro derecho a la vida y al territorio

Su actitud tranquila frente a los paramilitares muestra que nunca hubo nada diferente a una gran amistad

4. No estamos de acuerdo con las nuevas formas de seguridad en las que se involucra a la población en la guerra militar creemos en los esquemas de protección no armada como camino para la afirmación de los derechos

5. Hay una articulación clara entre los intereses por el territorio, la apropiación de tierras por paramilitares, la ley forestal, el decreto 2038 del incoder de Alianzas Empresariales, la desmovilización y la militarización del Estado.

6. Se ha intentado un nuevo desprestigio de nuestra organización a través de la prensa con falsas acusaciones sobre la Zona Humanitaria y sobre las organizaciones como Tdh Alemania, PBI y Justicia y Paz, que solo quieren construir un desarrollo para unos y no para la humanidad
Esos señalamientos se han hecho también a través de GERMAN SANCHEZ, quien ha difamado a las comunidades hermanas del Jigumiandó y Curvaradó en nuestra presencia y se ha referido contra nuestros acompañantes. El uno de los encargados de los esquemas de protección a Comunidades en Riesgo es con su actitud y sus palabras un destructor.

7. Se mantiene una serie de procesos judiciales en nuestra contra y de acompañantes, falsos, llenos de cosas ilógicas con las cuales se nos quiere encerrar, tanto, como a los lideres y los acompañantes para así imponer su modelo de desarrollo y de sociedad.

8. La guerra no es más que el anuncio de más guerra, la que hemos sufrido, la que se mantiene y la que vendrá, la que mata la vida, la que encarcela el cuerpo, la que oprime la libertad

Ante toda esa nueva mecánica de guerra, desde nuestra ancestralidad, en defensa del patrimonio de la humanidad reiteramos nuestro compromiso con el pueblo colombiano y los humanos del mundo de:

1. Continuar en la afirmación de nuestro Proyecto de Vida
2. en la estrategia de protección ambiental y territorial por nosotros y la humanidad
3. en la participación en la Red de Alternativas
4. En la afirmación y búsqueda de nuestro Derecho a la Verdad, a la Justicia y a la Reparación Integral ante dos desplazamientos forzados, 85 asesinados y desaparecidos, la deforestación ilegal y mecanizada por empresas privadas en los espacios de control paramilitar y la nueva ofensiva militar en el cuerpo y en el alma
5. En la realización de la Peregrinación Internacional del 20 al 28 de febrero de 2005 por el respeto al territorio y a la sobrevivencia de la humanidad.

Familias de los Consejos Comunitarios Asociados en Cavida, Comunidades de Autodeterminación, Vida y Dignidad”