Se agudiza crisis política en Honduras

Hoy en Honduras nos hemos despertado y vivido con noticias alarmantes.
Anoche, en cadena de radio y televisión, el gobierno golpista anuncio que da diez días al gobierno de Brasil para que determine el estatus del Presidente Zelaya por su permanencia en su sede diplomática. Acusan a Zelaya de estar llamando a la insurrección desde esa embajada, que a su criterio, le esta prohibido por las leyes internacionales. Han pedido a los gobiernos de México, Venezuela, Argentina y España, que nombren nuevos embajadores.

A las demás naciones les piden que retiren sus emblemas que identifican sus consulados y embajadas y que si desean retornar a ejercer funciones deben presentar credenciales ante el gobierno usurpador. Al mismo tiempo consideran que el retorno de embajadores anunciado por la Unión Europea y varios países e instancias como la OEA implica un reconocimiento tácito al gobierno de facto.
Al mismo tiempo, el Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de estado y el propio Presidente Zelaya, han llamado a asistir, este lunes, a manifestaciones de protesta pacifica en Tegucigalpa, pidiendo que desde diferentes lugares del país se transporten por los medios que sean posibles para demostrar el descontento popular por el rompimiento del orden constitucional.

En el comunicado oficial el gobierno de facto asegura que no ha cortado servicios públicos ni lanzado gases tóxicos contra la embajada de Brasil y que el fuerte dispositivo militar contra esta sede diplomática es a solicitud de protección por parte del Presidente Lula Da Silva. Ante interrogantes de que si Lula Da Silva le pide retirar esa « protección » la respuesta es que no porque deben proteger a los vecinos, la mayoría de ellos/as obligados a salir de la zona por las acciones militares. Diferentes medios de comunicación y testigos han confirmado el corte de energía eléctrica y agua, así como la presencia de tóxicos en la embajada de Brasil y sus alrededores.

Noticias de hoy dan cuenta de la decisión del Presidente Lula Da Silva de no atender el ultimátum del gobierno micheletista.

También hoy se ha confirmado la muerte de la joven Wendy Elizabeth Ávila ha causa de intoxicación por gases lacrimógenos. La joven Ávila, esposa de un miembro de la motorizada (equipo de motociclistas) del Frente de Resistencia, padecía de asma crónica y sufrió la intoxicación durante el violento desalojo de manifestantes en los alrededores de la embajada de Brasil, la madrugada del martes 22 de septiembre. Desde entonces estuvo hospitalizada y falleció anoche.

En un confuso incidente de ayer, fue asesinado un sobrino del gerente propietario de Radio Globo, emisora identificada con las actividades pacificas en contra del golpe de estado. Aparentemente su muerte se debió a un asalto ejecutado por delincuentes comunes. El señor fallecido estaba identificado como activista de la resistencia contra el golpe y su muerte se produce momentos después en que también fue asaltada la bodega de recolección de alimentos, ropa y agua que el Frente de Resistencia ha habilitado en el boulevar Juan Pablo II de Tegucigalpa.

El toque de queda ha sido anunciado para todo el país a partir de las 21 horas de hoy a las 5 horas de mañana lunes 27 de septiembre. Sin embargo, muy probablemente, a las 21 horas anuncien que el siguiente toque de queda se iniciara a las 6m del lunes pues es público que miles de personas se trasladan hacia Tegucigalpa atendiendo el llamado del Frente de Resistencia para participar en las manifestaciones de mañana.

Lo terrible de este día es que el gobierno de facto ha negado el ingreso al país, de una comitiva de embajadores de la OEA que supuestamente llegaban para allanar el camino del dialogo. Los emisarios fueron retenidos, a las 11 horas de esta mañana, en las oficinas de migración del aeropuerto Toncontin de Tegucigalpa y obligados a tomar un vuelo de la compañía COPA rumbo a San José de Costa Rica y Panamá a las 14 horas locales.

La llegada de los embajadores coincidió con el arribo de la hija de Micheletti, que fue deportada de los Estados Unidos al habérsele cancelado el visado americano.

Todo indica que el gobierno golpista va en serio en sus amenazas y exigencias a la comunidad internacional y contra el pueblo hondureño en particular. En horas del mediodía de hoy se conoció que ayer, el Diario Oficial La Gaceta, publico un decreto ejecutivo, firmado por Micheletti y sus pseudoministros, suprimiendo las garantías constitucionales por 45 días, prohibiéndose la realización de reuniones y manifestaciones sin el permiso de los militares, expresarse mal de los funcionarios y emitir informaciones, diferentes a las oficiales. Al mismo tiempo, por considerar que existen medios de comunicación que no transmiten el criterio oficial, autorizan a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) a hacer uso de la policía y el ejercito para cerrar medios. Esto, en clara amenaza contra Cholusat Sur (canal 36), Radio Globo, Radio Progreso, Radio Uno y Periódico El Libertador. También esta en riesgo Diario Tiempo, de San Pedro Sula, que ha
mantenido una línea editorial contra el golpe de estado. En reacción a este decreto, Cholusat Sur ha mantenido una huelga de transmisión, por 30 minutos, colocando en pantalla la barra de colores con la leyenda superpuesta de : « Esto es lo que quiere Micheletti ».

La situación sigue siendo tensa y difícil identificar soluciones por la via del dialogo. Los golpistas no están dispuestos a abandonar el poder ni ha realizar dialogo alguno

Jesús Garza

CHAAC