Salvemos al pueblo Kogui y Parque Nacional

Sumate al apoyo mundial a favor de las comunidades indígenas que habitan en el parque Tayrona en Colombia, oponiéndote a la construcción del hotel 7 estrellas por empresa estadounidense Six Senses.



Hotel en territorio indígena

La riqueza biodiversidad ambiental y social está en riesgo por la decisión de Juan Manuel Santos de impulsar ya no solo un modelo extractivo en parques nacionales y páramos si no la concesión y entrega de parque naturales a privados nacionales e internacionales.

La constitución de un hotel privado en el parque Tayrona es el inicio de mucho más. En el Tayrona, la empresa estadounidense Six Senses y la Promotora Arrecifes en el interior del parque natural pretenden legalizar y legitimar su privatización, desconociendo la ocupación tradicional de la comunidad Kogui, pueblo originario, que no ha sido consultado, y que cuya existencia en el lugar donde se implementaría el proyecto fue negada por el gobierno de Santos.

El alegato principal para desconocer la afectación de los pueblos indígenas de la zona es que el terreno donde será construido el hotel esta por fuera del resguardo Kogui-Malayo- Arhuaco; sin embargo esto es desconocer profundamente la cosmovisión de un pueblo. Para los Kogui, existen muchos lugares sagrados que están por fuera de los resguardos, ancestralmente el acceso a las zonas bajas de la sierra, a las playas y al mar, está ligado a la consecución de recursos claves para el desarrollo de su vida, un ejemplo de esto son las expediciones para conseguir conchas marinas con el fin de obtener la cal del poporo que junto con la Coca son el pilar del conocimiento y la medicina tradicional.

Por otra parte estas zonas están ligadas a su sistema religioso, para los Kogui estos sitios sagrados, de peregrinación y pagamento cumplen un papel fundamental para la realización de prácticas espirituales cuya función es mantener y regular el equilibrio del ecosistema. Es innegable que el desarrollo de esta infraestructura alterará poblaciones silvestres de aves, mamíferos y reptiles promoviendo su migración y una pérdida considerable de vegetación. Es preocupante como el gobierno da prelación y privilegia el interés privado, desconociendo el deber histórico y el derecho que tienen los pueblos indígenas para realizar procesos de ampliación, saneamiento y titulación sobre sus territorios, dada la ocupación ancestral y el derecho mayor a los mismos.

A los nacionales y la comunidad internacional que reconozcan el tipo propietarios de la empresa DAABON, dueños de Promotora Arrecifes. Los DAABON hace menos de un año se vieron obligados a aceptar la decisión de la Body Shop de romper su contrato de suministro de palma de aceite para sus productos verdes. Las operaciones injustas de esta compañía, el desconocimiento de la propiedad a los campesinos de Las Pavas, el cuestionamiento por el uso de la propiedad de los campesinos desplazados de este poblado por operaciones paramilitares, los daños ambientales causados a la propiedad rural en este caso ha sido las causales de las distancias ante este emporio empresarial.

La familia Dávila igualmente ha sido beneficiaria de las actuaciones irregulares e indebidas del Ministerio de Agricultura recibiendo recursos de Agroingreso Seguros, ASI, destinados a campesinos medios y pobres.

La Familia Dávila Abondano ha sido vinculada en procesos judiciales por lavado de activos por tráfico de drogas. Existen diversos testigos de sus operaciones empresariales en contextos de operaciones paramilitares en el Magdalena y la Guajirá en donde se han cometido múltiples y graves violaciones de derechos humanos.

La familia Dávila igualmente ha sostenido vínculos empresariales con las empresas de palma que en el bajo Atrato se han beneficiado del paramilitarismo, entre ellas Urapalma.

Súmate urgiendo a la multinacional Six Senses su retiro del territorio Tayrona, su actuación generaría graves daños ambientales y sociales.
Six Seneses se ampara con un grupo empresarial seriamente cuestionado, envié sus comunicaciones.

correo:[email protected]

Súmate exigiendo al presidente Santos coherencia, respondiendo los derechos de habitación de la comunidad Kogui y los derechos de los colombianos a un ambiente sano, a la protección ambiental, biológica y social http://syscopre.presidencia.gov.co/publico/frmCiudadano.aspx, Twitter: @TayronaLibre

[email protected]

Súmate exigiendo a la OIT su intervención para que se respeten los derechos de los indígenas y de los habitantes del planeta a un ambiente sano. CORREO [email protected]

Foto tomada: Fred Frances – http://www.flickr.com/photos/fredfraces/2650208550/