Riesgos y amanezas contra comunidades de Jardines de Sucumbíos en Ipiales Nariño

Hoy miércoles 2 de noviembre hacia las 9:30 a.m. en el corregimiento de Jardines de Sucumbíos, municipio de Ipiales, se conocieron de nuevos riesgos y amenazas en contra de comunidades de la región provenientes de la estructura armada Comandos de Frontera.

Según la información, integrantes de Comandos de Frontera, han manifestado que continuaran los asesinados en contra de pobladores de la región.
Los armados además amenazan a los pobladores rurales con no denunciar ninguna de las acciones que vienen desarrollando en la región.

El pasado 23 de agosto seis comuneros de los pueblos Awá y Nasa que habían sido sacado de sus viviendas en Sucumbíos y luego fueron asesinados por hombres de Comandos de Frontera en los municipios de Orito y Valle del Guamuez.

Posterior a estos hechos los armados ya habían advertido que continuarían con los asesinatos, situación que se ha venido consumando, profundizando las afecciones a pobladores civiles de la región.

Hace tres dias fueron asesinados dos líderes sociales históricos de la región, Faustino y Jonas.
Las acciones de la estructura armada Comandos de Frontera, continúan en medio de la fuerte presencia militar de la Brigada XXVII de Selva del ejército.

El 29 de agosto la Defensoria del Pueblo emitió la Alerta Temprana 022-2022 donde se plantean los escenarios de riesgo para las poblaciones y comunidades del corregimiento de Jardines de Sucumbíos.

Las comunidades esperan acciones por parte del gobierno del presidente Petro, mientras continúan insistiendo a los diversos grupos armados en manifestaciones de paz que pasan por excluir la población civil de las dinámicas armadas, y concertar un cese al fuego multilateral que ambiente espacios de paz territorial.

Bogotá D.C. 2 noviembre de 2022

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz