Retenes paramilitares en Tumaradó, amenazas a de muerte a miembros del territorio colectivo de Cacarica
Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la agudización y recrudecimiento de las acciones de las estructuras paramilitares quienes operan libremente en medio de la militarización que ejercen las unidades de la fuerza pública sobre el río Atrato.
Bogotá, D.C., febrero 18 de 2013
JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia
ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República de Colombia
FERNANDO CARRILLO
Ministro del Interior
MARÍA ANGELA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores
RUTH STELLA CORREA
Ministra de Justicia
JUAN GABRIEL URIBE
Ministro de Ambiente y Desarrollo sostenible
EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación
ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación
JORGE ARMANDO OTÁLORA
Defensor Nacional del Pueblo
Ref: Persisten los retenes paramilitares en el puerto de Tumaradó, amenazas a de muerte a miembros del territorio colectivo de Cacarica
En el retén instalado de manera permanente en Tumaradó se detienen las embarcaciones, se obliga a los afrodescendientes de Cacarica a bajar sus equipajes, se les maltrata, se les señala de ser auxiliadoras de la guerrilla de las FARC, se les amenaza de muerte, y se conoce que personas en esos puestos de control paramilitar se han cometido asesinatos y desapariciones. Desde hace más de año y medio se ha dejado Constancia Histórica de la existencia de los retenes paramilitares sin que ninguna medida se haya adoptado.
Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la situación permanente de tensión y de temor en las comunidades negras e indígenas de Cacarica afectadas por el desarrollo de las hostilidades entre los efectivos de la brigada 17 y la guerrilla de las FARC, operaciones armadas que en determinadas circunstancias han significado graves infracciones al derecho humanitario.
Ante ustedes nuestra fundamentación fáctica de nuestra Constancia Histórica
* Viernes 25 de enero a las 10:00 a.m., en el caserío de Tumaradó, ubicado sobre las aguas del rio Atrato, un joven afrodescendiente del consejo comunitario de Cacarica, residente en la comunidad de El Limón, fue retenido por hombres pertenecientes a las estructuras paramilitares.
Los paramilitares obligaron a bajar al joven de la embarcación y le exigieron mostrar su documento de identidad. Uno de los paramilitares afirmó que su nombre se encontraba en la lista de auxiliadores, colaboradores y guerrilleros.
Una hora después de estar retenido y de corroborar en la lista que su nombre no a aparecía le permitieron marcharse. Antes de dejarlo ir los paramilitares le advirtieron que en la lista se encuentran varias personas del territorio colectivo de Cacarica y “tarde o temprano nos vamos a ver”.
Tumaradó caserío del municipio de Unguía es paso obligado de las embarcaciones que transitan sobre el rio Atrato para ingresar hacia Cacarica y se ubica a mano derecha aguas arriba.
* Viernes 1 de febrero a eso de las 8:00 p.m. en el caserío de La Honda, Cacarica, sobre el río Atrato fue asesinado un habitante foráneo que se encontraba haciendo trabajos dentro del territorio colectivo de Cacarica. El trabajador se dirigía al casco urbano de Río Sucio en busca de atención médica.
De acuerdo con la información recibida los paramilitares detuvieron la embarcación en que se movilizaba, lo obligaron a bajarse y horas después de permanecer retenido fue asesinado. Su cuerpo sin vida fue encontrado en el río Atrato, al día siguiente.
* Lunes 4 de febrero hacia las 8:00 a.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada que en el municipio de Turbo se ofrecían $30 millones (U.S. 17 mil dólares) a las personas que testifiquen en el proceso que surte tramite ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el asesinato de MARINO LÓPEZ y el desplazamiento derivado de la Operación Génesis en 1997; las personas que acepten testificar deberán declarar en contra de CAVIDA y de la asociación de mujeres desplazadas Clamores y de sus representes entre ellos la abogada LILIANA ÁVILA y DANILO RUEDA. Sobre este defensor de derechos humanos debe decirse que ofreció dinero y ayuda humanitaria en el Coliseo de Turbo, durante el desplazamiento, siempre y cuando, declararan contra los militares y paramilitares y la empresa Maderas del Darién.
Igualmente se ha invitado a habitantes que no son de Cacarica a que suscriban cartas con su forma y número de identidad para que deslegitimen a CAVIDA y a la Comisión de Justicia y Paz.
* Lunes 4 de febrero alrededor de las 11:30 p.m. en municipio de Río Sucio se produjo un ataque del frente 57 de las FARC contra la fuerza pública que duró aproximadamente 15 minutos.
* Miércoles 6 de febrero a eso de las 8:00 a.m. en el sector de Las Vueltas, territorio colectivo de Cacarica, lugar que comunica las Zonas Humanitarias de Nueva vida y Nueva Esperanza en Dios, se escucharon durante 15 minutos ráfagas de fusil. Por las balas las comunidades dejaron de trabajar en las siembras de alimentos durante ese día.
* Miércoles 6 de febrero siendo las 7:00 a.m. en el puerto de Tumaradó, la embarcación que se dirigía al territorio colectivo de Cacarica, proveniente del casco urbano de Turbo, fue retenida por las estructuras paramilitares que hacen control sobre el rio Atrato.
Los paramilitares con lista en mano preguntaron por MAGDALENO MEDRANO TEHERÁN y dos jóvenes miembros de CAVIDA. Los armados expresaron: “Si ellos estuviera aquí, nos los hubiéramos bajado”.
Los paramilitares exigieron a los tripulantes los documentos de identidad de todos los ocupantes para cotejarlos con la lista de colaboradores de la guerrilla. Los armados revolcaron y ultrajaron las pertenecías de los pasajeros.
En horas de la tarde nuestra Comisión de Justicia y Paz es informada que desde el 23 de enero el Patriarca fue amenazado, los paramilitares en reiteradas ocasiones han manifestado que donde encuentren MAGADLENO allí mismo lo dejan.
* Jueves 7 de febrero alrededor de las 9:00 p.m., en el centro del área urbana del municipio de Río Sucio fue activada una carga explosiva. De acuerdo con los testigos la acción es responsabilidad de la guerrilla de las FARC y afecto a blancos civiles y no policiales.
* Viernes 8 de febrero a las 8:15 a.m., en el casco urbano del municipio de Río Sucio, se escucharon varias explosiones y rafagueos de fusil provenientes de sector Bocas del Salaquí.
El contacto armado entre las unidades de la brigada 17 y la guerrilla de las FARC se prolongaron por un lapso de 30 minutos.
Según información recibida por nuestra Comisión de Justicia y Paz, las acciones amadas dejaron como saldo un uniformado adscrito a la brigada 17 con graves lesiones; se desconoce el estado de los afrocolombianos que se encontraban en medio del fuego.
Ese mismo día, a aproximadamente a las 11:00 a.m., en los sectores de La Honda y Travesía, ubicados sobre el rio Atrato, unidades del frente 57 de las FARC tomaron dos embarcaciones y proceden marcharse en ellas.
* Sábado 16 de febrero a eso de las 8:30 a.m., en el casco urbano del municipio de Turbo, en el puerto del Waffe, se observó la presencia de hombres pertenecientes a la estructura paramilitar de los “Urabeños” merodeando el área de embarque del bote que se dirigían a la cuenca del Cacarica.
En la embarcación con destino al territorio colectivo de Cacarica viajarían 9 miembros de CAVIDA, dos acompañantes de Brigadas Internacional de Paz y un delegado de la Defensoría del Pueblos.
Hacia las 10:30 a.m., a la altura del Puerto de Tumaradó, ubicado sobre las aguas del río Atrato seis hombres pertenecientes a las estructuras paramilitares, retuvieron la embarcación donde se movilizaban los miembros de CAVIDA, los acompañantes internacionales y el Defensor Comunitario.
Los paramilitares exigieron al conductor de la embarcación el listado de los pasajeros, ante la no presentación advirtieron que la próxima vez tendría problemas si no lo portaba.
Uno de los paramilitares preguntó a los pasajeros “¿Quiénes van para el Cacarica?”, otro señaló a los 9 miembros de CAVIDA y afirmó que ellos se dirigían hacia la cuenca; al no identificar al Defensor Comunitario que acompañaba la tripulación preguntaron “¿y este mono para donde va?” los armados requisaron sus pertenecías.
La embarcación fue retenida por un lapso de 15 minutos.
Los miembros de CAVIDA que fueron retenidos por las estructuras paramilitares provenían de la Audiencia Pública ante la Corte IDH el pasado 11 y 12 de febrero en San José de Costa Rica.
Nuestra Censura Ética ante las permanentes operaciones paramilitares en el sector de Tumaradó, en medio de la mirada omisiva del Estado, sin que haya adoptado medidas especificas de represión y ataque para el desmonte real, material y efectivo de estas estructuras armadas y sin que existan respuesta a las exigencias de las víctimas, habitantes ancestrales de estos territorios para su protección colectiva, propuesta elevada por CAVIDA desde diciembre pasado.
Nuestra Censura Ética a las constantes amenazas y señalamientos de las que son víctimas las comunidades afrodescendientes del territorio colectivo de Cacarica y de los consejos comunitarios asociados en CAVIDA quienes han construido un proyecto de vida como civiles para no ser parte de las hostilidades y de protección ambiental del territorio.
Nuestra Censura Ética ante las amenazas de muerte que pesan sobre la lideresa Rosalba Córdoba y otros integrantes de los consejos comunitarios asociados en CAVIDA, así como, de la retención de las personas afrocolombianas que participaron en la Audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las amenazas sobre otros integrantes de las comunidades.
Nuestra Censura Ética ante la manipulación, tergiversación y pretensión de hacer inducir a error y cometer fraude procesal para negar la responsabilidad estatal en la operación “Génesis” y el asesinato de MARINO LÓPEZ, en el que participan personas que han operado el plan del general ® RITO ALEJO DEL RÍO.
En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional y de acuerdo a sus competencias institucionales solicitamos se sirvan dar respuesta eficaz y por escrito a las siguientes preguntas:
1. ¿Por qué razones no se ha dado respuesta a las medidas materiales y políticas exigidas por las comunidades negras de Cacarica asociadas en CAVIDA para evitar daños a su vida e integridad, asegurar su libre movilización?
2. ¿Qué acciones inmediatas de protección se están desarrollando para salvaguardar la vida e integridad de las y los integrantes de CAVIDA en atención a los criterios y las exhortaciones de los Autos de seguimiento a la Sentencia T 025 de 2004?
3. ¿Qué estrategias reales, oportunas y efectivas se van a desarrollar para garantizar la libre movilidad sobre las aguas del rio Atrato, en los puntos de Tumaradó y La Honda?
4. ¿Qué acciones de identificación del cadáver del trabajador foráneo asesinado el pasado 1 de febrero en el punto de la Honda se adelantaron?
5. ¿Ante la continuidad del desarrollo de operaciones difamatorias para deslegitimarlos en sus demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el Caso MARINO LÓPEZ y otros (operación Génesis), qué investigaciones se van a abrir sobre la falsa denuncia?
De toda consideración,
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz