respaldo a la Sociedad Charaleña en la defensa de sus territorios de agua

La comunidad charaleña luego de varios años de lucha frente a la violación al Esquema de Ordenamiento Territorial y a las afectaciones a las microcuencas de la Sanguina y La Potrera por la instalación de avícolas, lograron llegar a un proceso de conciliación principalmente para la adquisición de los predios y zonas de recarga hídrica.


Sin embargo, luego de varios años las administraciones locales y la Corporación Autónoma de Santander -CAS- no han avanzado para materializar los resultados de la lucha ciudadana, y los plazos para que esto sea posible están próximos a vencerse.

Apoya firmando esta carta dirigida a la directora de la CAS y al Alcalde de Charalá, parea que den cumplimiento de los acuerdos alcanzados.

AQUÍ PUEDEN FIRMAR LA CARTA DIRECTAMENTE

Charalá. Septiembre de 2012

Señora:
Flor María Rangel
Corporación Autónoma de Santander –CAS
Directora
[email protected]

Señor
Fabio León
Alcalde de Charalá
La Ciudad
[email protected]

[email protected] señ[email protected]

Reciban un cordial saludo de parte del Comité de Veeduría Ambiental de Charalá y las organizaciones firmantes de esta comunicación, celebrando la buena noticia del nombramiento de una persona charaleña en el cargo de directora de la CAS.

De manera breve queremos informarle sobre el grave problema generado por la avícolo AVIFONCE en Charalá, con sus intervenciones negativas en la zona de recarga hídrica del municipio, violando lo establecido en el Esquema de Ordenamiento Territorial -EOT.

Resumen del caso.

• El 16 de junio de 2006 se interpuso una Acción Popular contra AVIFONCE

• En julio de 2001 la CAS emite resolución 0383 contra AVIFONCE por violar el EOT de Charalá y causar graves daños al ecosistema hídrico.

• El 7 de diciembre de 2007 el juzgado único administrativo de San Gil emite medidas cautelares exigiendo a AVIFONCE suspender definitivanmente el proyecto.

• En octubre de 2008 se pacta el acuerdo de conciliar entre la sociedad charaleña, la CAS, la Veeduría Ambiental y AVIFONCE.

• La CAS se compromete a asumir la recuperación de las 400 hectáreas de AVIFONCE y a cofinanciar la compra a AVIFONCE de dichos predios en conjunto con la alcaldía de Charalá.

• En septiembre de 2009, el Concejo de Charalá, mediante acuerdo No. 035 declaró zona de reserva hídrica e interés público los predios de AVIFONCE por ser área estratégica de conservación hídrica de las quebradas La Sanguina y La Potrera.

[email protected] Flor María Rangél y Fabio León, el punto más importante de conciliación con AVIFONCE, que es la adquisición de dichos predios por parte del municipio y la CAS, está sin cumplirse por falta de voluntad y compromiso tanto de la CAS como de los cuatro alcaldes que han gobernado el municipio mientras han ocurrido estos inconvenientes.

La preocupación de la sociedad charaleña y la veeduría ambiental es máxima, ya que la conciliación con AVIFONCE termina en enero de 2013.

Si la CAS y el municipio no cumplen con el compromiso de adquirir esos predios, se pone en grave riesgo el futuro hídrico y la sostenibilidad económica y social del municipio.

Esperamos y solicitamos respetuosamente que con sus buenos oficios y con su sentido de pertenencia por Charalá se logre avanzar en la adquisición de los predios.

Por parte de la Veeduría Ambiental del equipo jurídico y docente y de las organizaciones que suscribimos esta comunicación estamos dispuestos a avanzar en lo que sea pertienente para el logro de este objetivo y de las acciones que resulten en beneficio de toda nuestra comunidad.

Les proponemos asimismo una reunión entre ustedes y el Comité de Veeduría Ambiental, para conversar ampliamente sobre este problema y conocer sus opiniones.

Agradecemos su atención y quedamos a la espera de su respuesta,

FIRMAR LA CARTA AQUÍ