PUTUMAYO – 9 ejecuciones extrajudiciales, amenazas y abusos de autoridad, infracciones al Derecho Humanitario

Nuestra Constancia y Censura Ética ante las ejecuciones extrajudiciales HUGO ARMANDO TORRES, HEINAR ALEXANDER GUERRERO, ALBERTO TRUJILLO, JESUS ALIRIO BASTIDAS, JUAN CARLOS CORTES ESTACIO, JHON JAIMEN SILVA CORTES FRANCISCO y GERMAN LUNA, JOSÉ FERNANDO LÓPEZ QUIRÓZ y PEDRO ISIDRO CUARAN HERNANDEZ cometidas por las Fuerzas Militares; los mecanismos de persecución contra el pueblo Nasa y campesinos de Putumayo.


Bogotá, DC. 15 de diciembre de 2008

FRANCISCO SANTOS

Vice Presidencia de la República

FABIO VALENCIA COSSIO

Ministro del Interior

JAIME BERMUDEZ

Ministro de Relaciones Exteriores

JUAN LOZANO

Ministro de Ambiente

MARIO IGUARAN ARANA

Fiscal General de la Nación

EDGARDO MAYA VILLAZON

Procurador General de la Nación

HERNANDO TORO

Defensor Nacional del Pueblo

Ref: 9 ejecuciones extrajudiciales, amenazas y abusos de autoridad, infracciones al Derecho Humanitario

“El hará justicia a los ejecutados, salvará a los hijos de los pobres, y enjuiciará al opresor” Salmo 72

Reciban un respetuoso saludo,

Nuestra Constancia y Censura Ética ante las ejecuciones extrajudiciales HUGO ARMANDO TORRES, HEINAR ALEXANDER GUERRERO, ALBERTO TRUJILLO, JESUS ALIRIO BASTIDAS, JUAN CARLOS CORTES ESTACIO, JHON JAIMEN SILVA CORTES FRANCISCO y GERMAN LUNA, JOSÉ FERNANDO LÓPEZ QUIRÓZ y PEDRO ISIDRO CUARAN HERNANDEZ cometidas por las Fuerzas Militares; los mecanismos de persecución contra el pueblo Nasa y campesinos de Putumayo.

Nada de lo que aquí escrito y que refleja una mentalidad y un modo de operación de las Fuerzas Militares tiene justificación alguna. La militarización del departamento de Putumayo ha desembocada en una práctica de terror sobre la población, los “falsos” positivos se desarrollan casi con un mismo libreto, del que no se excusan ni el ente investigador ni las autoridades civiles. Reportar a los civiles como “guerrilleros dados de baja” es parte de la estrategia para mostrar resultados ante la opinión y generar una supuesta sensación de éxito. El escenario constituido por el Plan Colombia o el Plan Patriota, mas allá de éxitos militares, está mostrando su rostro funesto de destrucción de la vida humana. Puerto Asís escenario del conflicto armado derivó de infracciones de Derecho Humanitario, en el desarrollo del paramilitarismo a los crímenes perpetrados directamente por el Estado.
Antes la morgue de Puerto Asís al lado del hospital de San Francisco de Asís fue testigo mudo de crímenes de campesinos en su interior.

Cuerpo de enfermería, presionado por paramilitares y previo levantamiento de la policía del lugar ejecutaban el crimen. Hoy como se dice en Puerto Asís, cuando la planta del hospital está trabajando es por que hubo ejecución. L morgue es un mini campo de legalización de los crímenes como N.N.

A esta criminalidad del Estado se suma, la actitud de antaño, contra la población civil indígena y mestiza, de persecución, de hostigamientos, de abusos y de violaciones de derechos humanos. Por eso las ejecuciones extrajudiciales son la consumación de una seria de técnicas de represión y de control contra la población que parecen coincidir con intereses económicos.

Ante sus despachos nuestra Constancia y Censura Ética.

EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES

* Domingo 20 de enero minutos antes de las 8:00 a.m. al caserío “Nueva Unión” del corregimiento de Teteyé, municipio de Puerto Asís, ingresaron cinco militares uniformados, se acercaron a las viviendas de tres familias, ubicadas sobre el río San Miguel, los uniformados encubrieron sus insignias, dos de ellos se dirigieron al campesino HUGO ARMANDO TORRES, de 27 años de edad, que se encontraba departiendo con uno de sus vecinos y otros efectivos regulares se dirigieron a una vivienda próxima de la cual obligaron a salir a sus tres habitantes, padre e hijos, uno de ellos menor de edad. Les preguntaron si conocían a “ese tipo”, señalando a HUGO ARMANDO. El cabeza de familia contestó que lo distinguía como un hombre trabajador y líder de la comunidad. Uno de los militares afirmó que se trataba de un “sapo guerrillero”.

A los campesinos les preguntaron por la presencia de la guerrilla, estos manifestaron como es de conocimiento institucional, que desde hace meses no se les ha visto circular por el lugar. Frente a esta respuesta, el militar respondió con insultos diciéndoles: “ustedes son una partida de h.p. alcahuetes”. Con insistencia preguntaron por la presencia de la guerrilla en el caserío y frente a la respuesta de la comunidad siempre hubo insultos y señalamientos,“esta comunidad está llena de h.p. alcahuetes”, repetían.

Otro de los militares, dirigiéndose al dueño de la casa donde se encontraba HUGO ARMANDO le dijo: “usted no sabe, que él es un miliciano”. El campesino expresó que HUGO es un campesino reconocido por los habitantes del caserío, el militar entonces aseveró: “El es el h.p
“Turbina” es un miliciano, pero como ustedes son unos encubridores”. Los militares insistieron ante los campesinos en su señalamiento indicando: “El Hugo, es el “Turbina”, es un h.p. miliciano”. HUGO en varias ocasiones afirmó que él era un integrante de la comunidad, un campesino. Uno de los militares increpó a HUGO: “usted es un h.p acaparador y todos los de esta vereda son un parranda de h.p”.

Hacia las 8:15 a.m. se escucharon disparos hacia el nororiente del caserío. Los militares que tenían rodeado a HUGO le expresaron a los campesinos: “oigan, se están dando plomo, esos h.p. con el ejército”. A las 8:30 a.m., condujeron a HUGO a las afueras del caserío. Cerca de media hora después, se escucharon disparos y dos explosiones.
Durante las acciones militares estos efectivos preguntaron por varios líderes de las comunidades de quienes se teme por su integridad física y personal, algunos de ellos temiendo por su vida, decidieron refugiarse de lado ecuatoriano.

Luego sobrevoló un helicóptero del ejército sobre el caserío, dispararon sobre el poblado, impactando tres viviendas y algunos enseres. Al momento de las ráfagas en una de las viviendas se encontraban trece personas, de las cuales ocho eran menores de edad. Luego de este ataque el helicóptero se retiró.

A eso de las 10:30 a.m. aproximadamente, regresaron dos helicópteros, uno de ellos aterrizó en cercanías de la casa de HEINAR ALEXANDER GUERRERO, se escucharon disparos, el otro helicóptero continúo el sobrevuelo sobre el caserío. Hacia las 12:30 P.m., dos helicópteros sobrevolaron nuevamente la zona.

En el lugar de residencia de HEINAR ALEXANDER, se encontró violentado el candado que cerraba la puerta de su habitación y en cercanías a esta vivienda se pudo observar señales de que allí había acampado el ejército colombiano.

Algunas autoridades locales como la Secretaría de Gobierno Municipal, la Personería y la Defensoría del Pueblo, fueron informadas el mismo día de los hechos sobre la retención ilegal de HUGO. En horas de la tarde las autoridades militares le indicaron a las fuentes oficiales que en la zona de Teteyé, no se había realizado ninguna detención, pero si combates con miembros de la guerrilla de las FARC, en el cual dos “terroristas” habían sido dados de baja.

* Lunes 21 de enero de 2008, los cuerpos sin vida de HUGO ARMANDO TORRES y HEINAR ALEXANDER GUERRERO, falsamente fueron presentados como guerrilleros del frente 58 de las FARC “dados de baja” en combate.

Los familiares y las comunidades lograron conocer de los crímenes a través de la emisora de las Fuerzas Militares en las que se divulga un reporte de la Brigada Móvil Nº 13, en la que se afirma que HEINAR ALEXANDER GUERRERO era un miliciano conocido con el alias de “el caleño” y HUGO ARMANDO TORRES era el miliciano con el alias de “Turbina”, milicianos del Frente 48 de las FARC-EP abatidos en combate. Los cadáveres fueron inhumados en el cementerio, y depositados como NN en una misma bóveda y sin ataúd. Posteriormente sus familiares lograron sepultar dignamente sus cuerpos.

De acuerdo con los relatos reunidos, el cuerpo de HUGO presentaba señales de tortura y de haber sido golpeado brutalmente. Su cabeza desde el lado frontal se encontraba hundida, la zona de las costillas con quemaduras, la pierna derecha con ampollas, las dermis del brazo derecho se encontraba desgarrada, y otro de los impactos de bala salía por la parte superior del cráneo; y el cuerpo HEINAR presentaba hematomas y golpes, la cabeza un hundimiento en la parte izquierda de la frente y el ojo izquierdo afuera.

HUGO ARMANDO, era integrante del Comité de Gestión de la Junta de Acción Comunal y HEINAR ALEXANDER Vicepresidente de ésta, ambos integrantes de la Corporación de Integración Campesina del Cordón Fronterizo del Putumayo – CICAFROMAYO.

En el corregimiento de Teteyé, se han cometido ejecuciones extrajudiciales como la de ALBERTO TRUJILLO el 27 de octubre de 2005 y JESUS ALIRIO BASTIDAS el 6 de julio de 2007, de la vereda Puerto Colombia.

* Miércoles 23 de enero JUAN CARLOS CORTES ESTACIO y JHON JAIMEN SILVA CORTES, en jurisdicción del municipio de Puerto Caicedo, fueron ejecutados por unidades militares. El caso fue presentado por la prensa local como guerrilleros dados de baja por militares adscritos a la Brigada 27 Selva del Putumayo.

*Viernes 7 de marzo hacia las 6:00 a.m. ingresó un militar a la vivienda de FRANCISCO LUNA, en el caserío La Juvenil, corregimiento La Pedregosa quienes les solicitaron guiarlos en el camino. FRANCISCO salió y segundos después fue abordado por un segundo hombre con arma larga, camiseta verde y pantalón negro.

Ante la preocupación de los familiares de FRANCISCO quien no regresó pronto estos decidieron ir a la casa vecina, sin encontrar a nadie en ella. Luego se escucharon ráfagas y una explosión. Posteriormente decidieron ir hacia la casa de su otro hermano GERMAN LUNA para contarle lo sucedido.

Cuando iban de camino se encontraron con la esposa de Germán, quien llegó con su hijo de 8 años; al preguntarle qué pasa, ella respondió que a su esposo se lo llevaron un hombre armado con fusil, camiseta verde militar y pantalón negro, quién dijo que era para que les indicará el camino y que ya regresaría. A su mujer el militar le impidió acompañarlos. A GERMAN uno de los militares lo empujó y lo obligó a caminar, su esposa se vio obligada a regresar a su casa con uno de los dos regulares. Cuando llegaron a la casa el sujeto le pidió agua, bebió y se marchó.

Minutos más tarde se escucharon disparos. Posteriormente escucharon nuevamente ráfagas y una explosión.

A eso de las 10:30 a.m. los familiares decidieron ir donde los vecinos para contar lo ocurrido convocando a una reunión a toda la comunidad para iniciar una búsqueda urgente. 25 vecinos y vecinas llegaron hasta un lugar donde se encontraban los soldados. Uno de los militares les prohibió continuar el camino, luego aparecieron otros dos militares más, preguntando que buscaban. Los campesinos expresaron que estaban buscando a dos personas que fueron sacadas de sus casas. Uno de los militares expresó que ellos no tenían a nadie. Luego de describir quiénes fueron los armados que sacaron a su esposo, los militares expresaron que de esa forma se visten los guerrilleros y continúo expresando: “ellos fueron los que se los llevaron” y “como ustedes no colaboran” entonces uno de los miembros de la comunidad le expresó al militar: “en nuestra vereda eso no pasa”. El militar agregó: Y acaso a menos de 5 Km. no se encontraba Raúl Reyes con un grupo de bandoleros que fueron abatidos la semana pasada, yo estuve allí, y ustedes no dijeron nada”.. Uno de los campesinos agregó que ellos no eran guerrilleros y estaban buscando a civiles.

Un militar agregó: “lo mejor es que vayan a sus casas porque la zona está muy peligrosa, porque han identificado un campo minado en el área, acaban de ser hostigados por la guerrilla, y tenían un soldado herido y estaban esperando el helicóptero para en lo posible rafagear en la zona, y desactivar el campo minado identificado por ellos..

Uno de los efectivos regulares indicó que tan pronto se fueran los helicópteros, podrían seguir buscando. A eso de la 1:00 p.m. el helicóptero aterrizó.

Entre tanto, familiares de las víctimas se comunicaron con la Secretaria de Gobierno municipal para denunciar lo sucedido y solicitar la activación del sistema de búsqueda de los dos hermanos. Allí un funcionario informó que habían traído dos cadáveres a Puerto Asís, que se encontraban en la morgue. Hasta allí se trasladó uno de los familiares quién constató que se encontraban los cuerpos sin vida de sus familiares. A FRANCISCO lo observó con un disparo en la cabeza y otro en el costado derecho, una quemadura en el antebrazo, vestido con una camisa roja amarrada en la cintura y una camiseta nueva tipo esqueleto en lycra de color negro con un estampado en el centro, jean, botas y la cubierta sin peinilla en la cintura. A GERMAN lo observó vestido con un buso cuello tortuga de color negro, pantalón azul, botas, con un rasguño producido con un objeto corto punzante en su estómago y golpes en lo ojos. Los cuerpos de FRANCISCO y GERMAN LUNA fueron presentados por el ejército como guerrilleros “dados de baja”.

Testigos indicaron que al momento de realizar el reconocimiento de los cadáveres el Cuerpo Técnico de Investigaciones, tenía fotocopias de las cédulas de los hermanos, y la de FRANCISCO con una superposición de fotografía. Los dos campesinos asesinados estaban afiliados a la Junta de Acción Comunal de la vereda La Juvenil del Corregimiento La Perla Amazónica, y vivían desde hace 30 años allí. FRANCISCO fue nombrado provisionalmente como Fiscal de la Junta de Acción Comunal y GERMAN se había desempeñado como presidente del comité de trabajo en la Junta de Acción Comunal durante el año 2002.

* Jueves 13 de marzo JOSÉ FERNANDO LÓPEZ QUIRÓZ, de nacionalidad ecuatoriana, en el caserío La Pedregosa del corregimiento de Teteyé, municipio de Puerto Asís, desapareció de su lugar de trabajo.

A las 11:30 había acordado encontrarse con un conocido, quien solo encuentra amarrado el caballo que llevaba José Fernando. En la zona estaba el ejército acompañando a los erradicadores.

Hacia las 2:30 p.m. se escucharon disparos y dos detonaciones cerca al lugar donde se le vio a JOSE FERNANDO por última vez. Los compañeros de trabajo decidieron salir en su búsqueda, pasando un puente fueron detenidos por los militares, quiénes fueron trasladados a Puerto Asís y conducidos a la cárcel, donde los señalaron como guerrilleros. Horas después fueron dejados en libertad. Integrantes de la comunidad junto con familiares de JOSE FERNANDO, continuaron su búsqueda, llegaron hasta el lugar donde se encontraba el ejército nacional, les informaron sobre la desaparición del joven ecuatoriano y a la vez les preguntan si ellos tiene a alguna persona retenida. Los militares respondieron que ellos no tenían a nadie, pero que sí había sido dado de baja a un guerrillero, a quien habían encontrado colocando unos explosivos, agregaron que este sujeto era mono alto y no tenia las características físicas de JOSE FERNANDO.

* Sábado 15 de marzo de 2008, familiares de JOSE FERNANDO viajaron a Puerto Asís y solicitaron la activación del Mecanismo de Búsqueda Urgente el cual en vista de que no había ningún juzgado funcionando, fue entregado a la SIJIN. La Defensoría del Pueblo averiguó ante el ejército por el paradero de JOSÉ FERNANDO sin obtener respuesta. Los familiares se dirigieron a la morgue de Puerto Asís. Allí les informaron que el día viernes 14 de marzo fue llevado el cuerpo de un hombre que corresponde con la descripción física reportada por los familiares y que este cadáver había sido sacado el día sábado 15 de marzo de 2008 a las 5:30 a.m. y llevado hasta el cementerio de Puerto Asís donde fue enterrado a las 7:00 a.m. como NN.

Miembros de la comunidad informaron que JOSE FERNANDO les manifestó que a comienzos de marzo de 2008 había sido maltratado física y sicológicamente por el ejército colombiano en la vereda La Pedregosa, corregimiento de Teteyé. Los militares lo querían obligar a vestir un uniforme camuflado y a tomar en sus manos un fusil, le insistieron que corriera. JOSE FERNANDO se negó y luego fue dejado en libertad.

Los trámites que adelantó la familia en la Fiscalía permitieron identificar el cuerpo de JOSE FERNANDO y constataron que había sido presentado por el ejército como guerrillero “dado de baja” en combate. Su cuerpo fue exhumado y conducido a Portoviejo, Ecuador para ser sepultado por sus familiares. JOSE FERNANDO presentaba cinco impactos de bala en la cabeza, y moretones a la altura de la cintura, le habían puesto una camiseta negra, quitándole la que llevaba de color azul. En la zona había presencia del Batallón de Contraguerrilla 87, Brigada Móvil 13.

* Viernes 2 de mayo PEDRO ISIDRO CUARAN HERNANDEZ, de 25 años de edad estaba trabajando en el caserío de San Pablo, Monopamba, departamento de Nariño. Ese día la población se percató de la presencia del ejército cuando escucharon disparos, luego los militares llevaron el cuerpo sin vida de PEDRO impidiendo a la comunidad seguirles.

La familia de PEDRO inició la búsqueda del cadáver del campesino sin obtener respuesta del ejército, ni de la fiscalía. Solamente el día lunes 5 de mayo a las 8:45 a.m. les informaron que el cadáver había sido conducido a la base militar de Puerto Asís, transportado en un camión militar y entregado a la morgue del Hospital de Puerto Asís. PERDO fue reportado como guerrillero dado de baja en combate. El cuerpo presentaba señales de tortura, tenía 4 impactos de bala a la altura del pecho. Cuando la familia llegó a Puerto Asís el día 5 de mayo su cadáver estaba con una bolsa negra para ser conducirlo a una fosa en el cementerio.

PEDRO vivió en la comunidad de San Isidro, municipio Valle del Guamuez, Putumayo junto con su esposa y una niña de 7 años

HOSTIGAMIENTOS, AMENAZAS, Y SEÑALAMIENTOS CONTRA EL PUEBLO NASA DEL PUTUMAYO

* Lunes 12 de mayo militares señalaron públicamente que detrás del desplazamiento de familias Nasa del Cauca al Putumayo hay una estrategia de la guerrilla para fortalecerse. En este mismo sentido, el Secretario de Gobierno municipal de Puerto Asís, señaló que detrás de este desplazamiento hay fuerzas oscuras, agregando que estas familias están invadiendo predios rurales e instando a la fuerza pública a tomar medidas e impedir la llegada de más indígenas. El pueblo Nasa solicitó al Secretario de Gobierno retractarse de sus falsas afirmaciones, decisión que nunca se produjo.

Ese mismo día, hacia las 9:35 p.m. JAHAMMEN OCORÓ, Representante legal y Consejero de la Asociación de Consejería del Pueblo Nasa Kwesx Ksxaw recibió en su teléfono celular el siguiente mensaje de texto: “Hola gonorrea siga así y verá que no va llegar a ningún Pereira. Listo perro come mierda sopla condones. Att. Fuerzas de Colombia” el mensaje provino del siguiente número celular 3202233003.

* Martes 13 de mayo a las 7:34 a.m. JAHAMMEN encontró tres llamadas perdidas del mismo número 3202233003. Al devolver la llamada, quien contestó afirmó que debería estar a las 2:00 p.m. en El Tigre o el municipio de La Hormiga. Hacia las 8:00 a.m. se llamó nuevamente a este número, quién respondió indicó que era un número de celular de uso público en Puerto Asís. A las 8:24 a.m. JAHAMMEN recibió un nuevo mensaje: “Hola cabrón no se asuste que solo es una broma”.

* Viernes 20 de junio hacia las 2:00 p.m. pasando el retén militar de la base Quillasinga, el profesor del Cabildo Nasa Sat Tama, ubicado en jurisdicción del corregimiento de Teteyé, municipio de Puerto Asís, fue abordado por militares quienes le preguntaron por la guerrilla. Ante la respuesta negativa del educador Nasa, los militares afirmaron que él le enseñaba a los guerrilleros.

Ese día en una calle de Puerto Asís el profesor fue abordado por un agente de policía quien luego de solicitarle los documentos de identidad, requisarle el bolso y reconocer que era profesor del Cabildo le expresó que enseña a guerrilleros.

* Viernes 15 de agosto hacia las 12 del día seis sujetos armados, que se hicieron pasar como guerrilleros de las FARC, pero que luego fueron identificados como parte de la estrategia militar del Estado, ingresaron a la vivienda de LEONARDO ACOSTA, comunero del Cabildo Nasa Kiwe Nxusa, ubicado en el corregimiento La Carmelita Sector Puerto Vega – Teteyé, municipio de Puerto Asís. Uno de los armados portaba una pañoleta de color negro, con la que se cubría el rostro. Luego de ultrajarlo física y verbalmente, lo amenazaron con revólveres, lo tiraron al suelo, le exigieron cinco millones de pesos (2300 U.S); luego de manifestarles que no tenía esa suma de dinero fue golpeado y amenazado con quemarlo vivo.

Uno de los armados trajo gasolina de la planta eléctrica y la arrojaron alrededor de LEONARDO, su hijo de 14 años, reaccionó golpeando a uno de los sujetos con un machete, quiénes en represalia lo golpearon con machete causándole una herida. El niño fue rociado con gasolina y amenazado de ser quemado si no entregaban lo que ellos estaban pidiendo. Las otras personas que se encontraban en la casa fueron obligadas tenderse boca bajo en el suelo. Después de una hora de insultos y de ser señalados de ser guerrilleros y malos tratos los encerraron en una de las habitaciones de la casa.

Los hechos ocurrieron cuando unidades militares se encontraban en la región acompañando actividades de erradicación de cultivos de coca.

* Martes 23 de septiembre aproximadamente a las 8:00 a.m. unidades militares ingresaron violentamente a la vivienda de la comunera ELVIA VELASCO, ubicada en el Resguardo Nasa San Luis Alto Picudito, municipio de Villagarzón. Luego sometieron a un intenso interrogatorio a la comunera, exigiéndole entregar información de la guerrilla, afirmando que tenían conocimiento que ellos amanecían allí. Junto con los militares un civil les acompañaba, los regulares afirmaron que iban detrás de un joven.

Uno de los uniformados, de contextura gruesa filmó el interrogatorio que le hicieron a ELVIA, al exigir que no la grabaran, un militar expresó agresivamente, que estos eran archivos para el ejército.

Después de casi 4 horas los militares se marcharon de la vivienda.

Ese mismo día JOHN JAIRO VELASCO, hijo de ELVIA, hacia la 1:00 p.m. fue retenido por el ejército y fotografiado. Los militares afirmaron que necesitaban cotejar su imagen con la de un guerrillero que buscaban. Los regulares le expresaron que se desmovilizara, y que se confesara como guerrillero para recibir beneficios.
Luego de 30 minutos de presión lo dejaron ir.

En horas de la tarde, tres hombres armados, ingresaron a la propiedad del comunero LUCIANO YONDA, los armados se identificaron falsamente como guerrilleros, les tomaron los documentos de identidad, registraron unos costales que tenía con maíz. Luego de que les prohibieron salir de la casa, les ordenaron prepararles alimentos. Al día siguiente se marcharon, la comunidad al realizar una ronda de inspección descubrió que el ejército había acampado dentro del territorio.

Ese mismo día EVER POCUE, quien caminaba por el sector conocido como la “Y” , que dirige a Puerto Guzmán o al Resguardo, fue abordado por un grupo de militares, quienes lo sometieron a un interrogatorio, y le preguntaron por la guerrilla. El comunero respondió que desde hace más de dos meses no los había visto pasar, los uniformados lo insultaron y lo amenazaron con apedrearlo. Luego, le requisaron sus pertenencias y lo obligaron a internarse entre los matorrales. Una hora después, de mantenerlo ilegalmente retenido y de continuar con el interrogatorio decidieron dejarlo libre. Los militares le advirtieron que no podía decir nada a nadie de lo sucedido ni de la presencia del ejército en la zona.

* Viernes 3 y sábado 4 de octubre los militares ingresaron a la finca de la comunera ELVIA VELASCO permaneciendo escondidos entre los matorrales.

Debido a la presencia de militares y de civiles armados dentro del territorio indígena desde septiembre, los abusos y hostigamientos con retenes, retenciones, intimidaciones, amenazas, tanques dentro de lugares de la población. Ante tal situación los integrantes del Resguardo Nasa San Luis Alto Picudito se declararon en Asamblea Permanente como mecanismo de auto protección. Los comuneros se concentraron en la maloka de la comunidad, señalizando las zonas comunitarias con banderas blancas.

* Miércoles 24 de octubre en horas de la mañana civiles armados ingresaron a la vivida de una familia del Cabildo Nasa Santa Rosa, luego de ser identificados como militares, le dijeron a uno de los comuneros que debían ubicar un paquete para su cuidado. La familia indígena indicó que no podían hacerlo, al preguntar que había en su interior indicaron que eran cosas del ejército y era para su protección, pues estaban haciendo inteligencia. La familia luego de la insistencia de los militares, indicaron que si no regresaban por ellas al día siguiente las botarían. En horas de la tarde, como los militares no volvieron la familia indígena resolvió abrir el paquete encontrando en su interior prendas militares.

*¨Miércoles 5 de noviembre los hermanos HENRY y GABRIEL ALVARADO integrantes del Resguardo Nasa “Alpes Orientales” de Puerto Caicedo fueron asesinados por paramilitares en un paraje del casco urbano del municipio sobre el río Putumayo. Los indígenas se encontraban en el municipio para jugar un partido de fútbol.

* Viernes 7 de noviembre hacia las 9:45 p.m. mientras los indígenas participantes de la Minga Popular, se encontraban en un ritual de refrescamiento y danza en el Cabildo Inga de Wasipungo, Barrio Industrial, municipio de Villagarzón fueron hostigados por dos sujetos que se movilizaban en una moto DT 125 y quiénes hicieron varios disparos al aire. Minutos después regresaron estos mismos sujetos y otros seis en otras tres motocicletas, dando vueltas a la manzana del lugar.

Hacia las 10:05 p.m. pasaron dos sujetos en una motocicleta DT 125 frente al cabildo y dirigiéndose a los guardias indígenas, luego de intimidarlos les expresaron: “ustedes son una mano de guerrilleros”. Los “civiles” armados de la estrategia paramilitar estuvieron rondando en la noche y la madrugada, sin que hubiera reacción de la fuerza pública

Durante el recorrido de ese día los indígenas fueron objeto de señalamientos, seguimientos, registros fotográficos no autorizados, por parte de militares y civiles armados de la estrategia paramilitar.

* Martes 11 de noviembre en horas de la mañana JUANITA GIRALDO, alguacil del Cabildo Nasa Fiw fue objeto de seguimiento y hostigamientos en el casco urbano del municipio de Puerto Asís. Uno de ellos la abordó preguntando por su nombre y cargo dentro del Cabildo. El hombre la siguió en su ingreso al centro de mercadeo y hasta el sitio de su hospedaje. Allí el paramilitar se encontró con otros dos hombres
permaneciendo fuera del lugar. Uno de ellos expresó que necesitaban más balas “porque la vuelta se tiene que hacer hoy y van cinco palos (millones) por cada gobernador o dirigente de la marcha”
ABUSOS DE AUTORIDAD, DETENCIÓN ARBITRARIA, AMENAZAS A POBLADORES DE LA PERLA AMAZONICA
* Martes 5 de agosto Unidades militares del Batallón Especial Energético y Vial 11 y del Batallón de Contraguerrillas N° 74 que acompañan a erradicadores de hoja de coca, ingresaron al caserío de Agualongo, corregimiento Perla Amazónica, municipio de Puerto Asís, ubicando explosivos en una vivienda de un poblador que siembra hoja de coca.
Ese mismo día, irrumpieron violentamente a la vivienda de la familia MADROÑERO, dañando el candado de la puerta, saquearon bienes muebles que se encontraban en ella, una guadaña, una estacionaria (motor para fumigar cultivos), una planta eléctrica y una escopeta de caza. DIANA NATALI MADROÑERO hija del propietario, reclamó por los objetos que hurtaron. En reacción los regulares la señalaron como integrante de la guerrillera, la sacaron forzadamente de la vivienda y colocaron explosivos en su interior. Posteriormente le tomaron fotografías a ella junto al material de guerra.
* Viernes 8 de agosto hacia las 12:00 m, en Agualongo, miembros del ejército ingresaron a la fuerza a una vivienda de la comunidad violando el candado que aseguraba la puerta de entrada, hurtando una planta eléctrica y una guadaña.
* Sábado 9 de agosto en horas de la mañana a través de la emisora del ejército nacional, Colombia Stereo 94.7 FM, el ejército informó que en el caserío Agualongo desmontó dos laboratorios de procesamiento de cocaína pertenecientes a la guerrilla, agregando que en el interior de una vivienda encontraron explosivos.
* Jueves 4 de septiembre hacia las 9.00 a.m. en el caserío de Angostura, corregimiento de la Perla Amazónica, unidades militares pertenecientes al Batallón Especial Energético y Vial No. 11, ingresaron al caserío, se dirigieron a la vivienda de la familia MOSQUERA IMBACHI, encontrando insumos químicos para el procesamiento de la hoja de coca. Uno de los regulares tomó el celular de RUBEN DARIO MOSQUERA sin su autorización.
Posteriormente, se retiraron de la vivienda, dejando los materiales en el lugar.
* Jueves 11 de septiembre aproximadamente a las 4:00 a.m. unidades militares irrumpieron a la vivienda de la familia MOSQUERA IMBACHI y sacaron a la fuerza a RUBEN DARIO MOSQUERA IMBACHI, a quien señalaban como “guerrillero”. RUBEN fue golpeado y detenido sin orden judicial. Los militares colocaron una granada de fragmentación dentro de la vivienda y escribieron con tiza en las paredes de la vivienda “FARC 48”. Los vecinos y pobladores que reaccionaron ante la arbitrariedad militar fueron intimidados con disparos al aire. RUBEN es presidente de la Junta de Acción Comunal.
Antes de retirarse del lugar, los militares obligaron a RUBEN DARIO a prepara el desayuno para los 6 efectivos militares del operativo. Hacia las 9:00 a.m. las unidades militares se retiraron del caserío, llevándose a RUBEN DARIO, con dirección al caserío Chufiyá, ubicado en el área montañosa. Las unidades militares no portaban distintivos que identificaran sus nombres o nombre del batallón o brigada militar a la que pertenecían.
A eso de las 3:40 p.m. un oficial de apellido QUIROGA por vía telefónica solicitó a una de las animadoras comunitarias del corregimiento La Perla Amazónica, el nombre de las personas que estaban denunciando la detención de RUBEN DARIO. Entre las 3:59 p.m. y las 4:03 p.m. el militar QUIROGA realizó dos llamadas indagando en tono intimidatorio sobre la identidad de los habitantes del caserío que estaban realizando la denuncia. Finalmente informó que la tropa estaba al mando del Teniente Díaz, quien se encontraba en el caserío de Chufiyá, y que RUBEN sería trasladado a Puerto Asís para entregarlo a la Fiscalía. Agregó el oficial que al detenido le encontraron una granada de fragmentación, permanganato de sodio, soda y otros químicos para la elaboración de explosivos.
Hasta las 7:30 p.m. no se tuvo información sobre el lugar de detención de RUBEN DARIO, si se mantenía en poder del ejército o había sido entregado a la Fiscalía en Puerto Asís, si le fue asignado un abogado de oficio o si se realizó o no la audiencia de legalización de la captura.
* Viernes 12 de Septiembre a las 7:30 a.m. RUBEN DARIO fue trasladado en un helicóptero hasta la sede castrense en Puerto Asís. En el lugar hombres vestidos de civil le tomaron fotografías. Posteriormente, el líder campesino fue trasladado a la inspección de policía de Puerto Asís. Horas después a eso de las 10:30 a.m. fue puesto a disposición de la Fiscalía 42 por la ilegalidad de la captura fue dejado en libertad.

OTROS ABUSOS DE AUTORIDAD COMETIDOS POR LA FUERZA PUBLICA

* Sábado 15 de marzo hacia las 11: 30 a.m. fueron detenidos por miembros del Ejército Nacional la señora TERESA CASTILLO, ROBINSON ALEGRÍA y WALTER OCHOA, integrantes de la Corporación de Integración Campesina del Cordón Fronterizo del Putumayo, Cicacfromayo, quienes fueron retenidos hasta el día 16 de marzo en la vereda Nueva Granada y, posteriormente trasladados en helicóptero a la cárcel municipal de Puerto Asís, acusados por rebelión y narcotráfico. Las tres personas luego recobraron su libertad..

* Mayo a la comunidad de Campo Ají, corregimiento Piñuña Blanco municipio de Puerto Asís militares de la Brigada de Selva 27, algunos de ellos sin distintivos, ingresaron al caserío intimidando a la población y preguntando por la guerrilla. Los militares luego del interrogatorio se llevaron los alimentos cultivados, gallinas y productos de pancoger.

* Septiembre hacia las 9:00 a.m. un sargento viceprimero del ejército y otros militares abordaron a CIRO LÓPEZ SILVA, en la vereda PUERTO BELLO, corregimiento Piñuña Blanco y otro campesino que estaba enfrente de la casa cural vendiendo minutos de celular. Les preguntaron por la presencia de la guerrilla, al responder que no sabían de este grupo armado en el momento, el sargento tomó a CIRO por el cuello, mientras otro le tomó una fotografía amenazándolo de que se la enviarían a la guerrilla para que vieran que él era amigo del ejército. CIRO es un líder de la región y animador de la fe en su comunidad.

* Viernes 10 de octubre hacia las 10:00 p.m. en el barrio 3 de mayo de Puerto Asís, a JACKSON SEGUNDO MEJÍA, policías lo abordaron cuando este se encontraba en estado de alicoramiento, acusándolo de ladrón, posteriormente le apuntaron con un revólver. En respuesta, Jackson salió corriendo por temor y les lanzó una piedra. Los policías se lanzaron sobre él y lo empezaron a golpear con la cacha del revólver y con patadas, luego lo tomaron del cabello y le dieron golpes contra la pared.

Vecinos del barrio al observar los abusos de autoridad se lanzaron a la calle y exigieron cesar en su golpiza contra JACKSON. En respuesta los uniformados hicieron tres disparos al aire e insultaron a las personas. Luego los agentes de apellidos MONTILLA y PORTILLA que golpearon a JACKSON lo esposaron y subieron a la fuerza a una patrulla.

Cuando llegaron al comando de la policía, JACKSON fue golpeado en el rostro, la cabeza y la espalda y amenazado. Luego lo esposaron, un agente de la SIJIN (de estatura baja, lunares en el rostro y cuello), le quitó el arma a un policía, luego de cargarlo lo puso en la boca de JACKSON, lo insultó y le manifestó que en sus manos su lo habría matado.

* Sábado 11 de octubre hacia las 8:00 a.m. otro agente de la SIJIN le advirtió a JACKSON “ahora si te vamos a hundir (…) donde no vayas a la cárcel y te encontremos por ahí, te subimos a la camioneta y te matamos”

A eso del mediodía lo llevaron a tomarle las huellas digitales, mientras uno de los policías le decía que como era desplazado le iban a nombrar unas personas para que las identificara. En ese momento otro agente de la SIJIN (alto, delgado, con lunares, blanco, cabello negro), le dijo que si no colaboraba lo mandaban a la cárcel, luego lo amenazó y empujó violentamente.
En la noche JACKSON fue llevado a indagatoria ante un Fiscal, cuando se encontraba con su defensor público huyó.

* Domingo 12 de octubre en horas de la madrugada agentes de policía irrumpieron violentamente a la vivienda de JACKSON, encontrando en el lugar solo a su esposa.

Hacia las 9:30 a.m. la compañera de JACKSON fue a buscarlo a la estación de policía, al preguntar por su compañero. Uno de los agentes le expresó:,”él ya tiene orden de captura que se jodió, ahora si se le va a ir hondo”. A eso de las 11:30 a.m. solicitó hablar con uno de los agentes de la SIJIN para preguntar por su marido sin resultado alguno. Siendo aproximadamente las 2:30 p.m., volvió a la estación de policía y al preguntar por el paradero de JACKSON la respuesta de los agentes fue que dejara de estar viniendo.

Ante esta situación la familia inicia su búsqueda, creyendo que la policía había cumplido las amenazas y lo había desaparecido. Tres días después JACKSON se comunicó con su compañera afirmando que huyó por temor a que lo asesinaran

INFRACCIONES AL DERECHO HUMANITARIO GUERRILLA DE LAS FARC EP

* Domingo 2 de noviembre hacia las 5:00 p.m. guerrilleros de las FARC ingresaron al caserío Guinsuyá, del corregimiento Piñuña Blanco, municipio de Puerto Asís de allí se llevaron al señor ANGELINO LÓPEZ a quien acusaron de ser informante. Luego fuera de la vereda, en inmediaciones de un cabildo indígena lo ejecutaron con 8 disparos. Junto al cuerpo dejaron una boleta en la que lo acusaban de ser paramilitar.

* Sábado 29 de noviembre hacia las 7:00 a.m. en el puerto conocido como La Playa, municipio de Puerto Asís lugar donde desembarcan los botes provenientes de las veredas, hubo una fuerte explosión, resultando muertos un mototaxista, un agente de la policía y quedando varios civiles heridos. Veinte minutos después hubo otra detonación, también hubo civiles heridos que llegaban de sus caseríos. También fue desactivada por efectivos regulares otra carga explosiva instalada en una motocicleta.

*Sábado 7 de diciembre hacia la 1:00 p.m. en la acera de la agencia de transporte de Transipiales, ubicada en el parque central de Puerto Asís fue hallada una maleta cargada con explosivos que se presume era de las milicias de la guerrilla de las FARC EP

* Domingo 7 de septiembre la comunidad indígena denunció la presencia de sujetos armados dentro del cabildo, quienes se presentaron como integrantes de la guerrilla de las FARC EP- Los armados amenazaron de muerte al comunero y mayor sabedor FIDEL LUÍS ULCUE MUNCUE, y al comunero FRANCISCO TENORIO, mayor del CABILDO SAN LUIS.

Nuestra Constancia Histórica ante las extralimitaciones de las Fuerzas Militares y su desbordamiento en el uso de la fuerza. El pretexto de persecución a las guerrilla de las FARC EP coincide desafortunadamente con el desarrollo agronegocios de palma, extracción forestal la explotación dentro de los territorios Nasa de petroleras como Repsol, Ecopterol, Petrominerales, Argosy, Sismocol.

La explotación petrolera, las fumigaciones, la intensificación de monocultivos ha causado pérdida de territorios, afectación del medioambiente sin control por parte de las autoridades ambientales como CORPOAMAZONIA. Igualmente vienen causando deforestación, contaminación hídrica, extinción de flora y fauna, pérdida de fuentes tradicionales de subsistencia como la cacería y la pesca, paso forzoso a una actividad agrícola comercial como eje de la vida económica, la desarticulación de las formas tradicionales de organización familiar y política y la pérdida de la lengua, perdida de identidad cultural de los pueblos.

Nuestra Censura Ética ante las evidentes actuaciones contra derechos de las Fuerzas Militares y de la Policía de Putumayo. Si se lee con atención se percibirá que nada parece esporádico en lo casos de las ejecuciones extrajudiciales. Se trata de una práctica sistemática, con las mismas técnicas y móviles, con la pretensión de justificar u ocultar la responsabilidad.

En tal sentido, y acudiendo al articulo 23 de la Constitución Nacional y a fin de que las víctimas y la sociedad en su conjunto accedan a la verdad, solicitamos se nos informe los nombres de las unidades militares, sus mandos medios y altos, batallón y brigada, responsable de cada uno de los 9 crímenes, conocidos como ejecuciones extrajudiciales, y cuyos nombres de las víctimas y fecha se indican más arriba.

Igualmente, solicitamos se nos sirva indicar en que estado y bajo que jurisdicción se está adelantando la investigación y si existen o no militares individualizados.

Nuestra Censura Ética ante los abusos de autoridad y el conjunto de actuaciones de las Fuerzas Militares contra el pueblo Nasa de Putumayo y las comunidades de La Perla Amazónica, Teteyé

Ante estos hechos y ante la ausencia de una investigación eficaz y afirmado el derecho a la verdad con base en el artículo 23 de la Constitución Nacional solicitamos se informe los nombres de las unidades militares, sus mandos medios y altos, batallón y brigada, responsable de cada uno de los hechos arriba indicados como Constancia Histórica, en que las víctimas son el pueblo Nasa y las comunidades de la Perla Amazónica y Teteyé.

Ante los abusos cometidos por agentes policiales en Puerto Asís contra JACKSON SEGUNDO se nos informe los nombres de los agentes que actuaron durante estos días, si se está ha adelantado investigación disciplinaria y el estado de la misma

Además de esperar una pronta y urgente respuesta a cada una de estas preguntas, es claro que si se hubieran adelantado investigaciones penales y disciplinarias eficaces sancionando a los agentes responsables de actuaciones criminales que se han traducido en ejecuciones, estos nueve crímenes no se hubieran presentado.

Pero es evidente, que por crímenes cometidos con anterioridad por las Fuerzas Militares, tampoco se tomaron decisiones administrativas o políticas en coherencia con las facultades del poder ejecutivo de actuar para prevenir nuevas violaciones de derechos humanos, hoy la ausencia de intervención eficaz se traduce en nuevos 9 crímenes.

Ante los graves hechos aquí consignados esperamos que ustedes adopten con urgencia las medidas correctivas de modo que eviten la repetición de nuevos crímenes y los permanentes abusos y violaciones de derechos humanos de las comunidades e igualmente se protejan las tierras y los territorios de las comunidades. Se adopten medidas tendientes a respetar, a proteger la vida humana y el derecho a la propiedad privada de campesinos y la colectiva del pueblo Nasa.

Ante ustedes nuestra Constancia y Censura Ética esperando con vana esperanza que ustedes tomarán las medidas inmediata para que sea posible la verdad y la justicia, y sea posible el respeto a la vida y a los bienes de los campesinos e indígenas.

En memoria de los nueve campesinos ejecutados a manos de las Fuerzas Militares, les exigimos cese la represión.

COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ

15 de Diciembre de 2008