Procedimientos irregulares del ejército




Hoy viernes 8 de abril hacia las 9:30 a.m. en el puesto de control militar del Batallón de Ingenieros N 27, en la via Puerto Asís- Mocoa militares retuvieron el esquema de protección de la UNP asignado a nuestra Comisión de Justicia y Paz donde se movilizaba el defensor Carlos Fernández.


Los escoltas se identificaron como corresponde, ante el requerimiento de requisar el vehículo, manifestaron la existencia de protocolos para los registros de esquemas de protección.


Los uniformados molestos, llamaron al cabo de apellido Girón, quien pretendió tomar imágenes a las cédulas de los escoltas según manifestó “para que la fiscalia los investigue”.


Luego de veinte minutos en el lugar hizo presencia el subintendente de la Sijin Zambrano, quien requirió los documentos del defensor y de los escoltas nuevamente.


El subintendente cuestionó, si se trataba de un esquema de protección, a pesar de las evidencias, documentos e identificación de los escoltas.


Hacia las 10:10 a.m. arribaron dos patrullas motorizadas de la policía, quienes nuevamente requisaron el vehículo y verificaron antecedentes de escoltas y protegido.


En más de cuarenta minutos donde estuvo retenido el esquema de protección, los uniformados no detuvieron ningún otro vehículo que transitó por ese lugar y levantaron los conos del puesto de control.


Hacia las 10:15 a.m. se permitió al esquema de protección continuar con su recorrido.



La acción militar se da luego de una semana convulsa en donde organizaciones sociales y de derechos humanos han denunciado la actuación militar irregular y el asesinato de civiles en la comunidad de El Remanso Puerto Leguízamo.

Bogotá D.C. 8 abril de 2022

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz