Defensora de DDHH en Estación

Procedimiento irregular y desproporcionado de Policía a defensora de nuestra Comisión

Hoy, viernes 14 de junio, sobre las 9:00 a.m., en la vía que conduce de Trujillo a Río Frío, Valle del Cauca, fue retenido el vehículo de protección en el que se desplazaba la defensora de derechos humanos Milbia Díaz por unidades policiales.

El retén era realizado sólo por dos policías, el patrullero Yeison Salazar, con número 140966, y el intendente Javier Silva.

El patrullero Salazar exigió abrir el vehículo. Sin embargo, los escoltas asignados por la UNP se negaron al procedimiento indicando que era contrario a sus protocolos, puesto que esto debe hacerse en una estación de Policía, pues se pone en riesgo a la defensora.

Ante la negativa el patrullero se molestó y de manera grosera indicó: “somos la policía no un bombero y ese vehículo no es diplomático, así que abra las puertas”.

En seguida, los policiales se subieron a un camión y exigieron a los escoltas que los siguieran.

La defensora Milbia Díaz junto con el esquema de protección, fueron conducidos a la Estación de Policía y de Tránsito de Media Canoa. 

Allí el intendente José Peña solicitó los documentos de identidad a la protegida, los escoltas y los correspondientes del vehículo.

Mientras esto se realizaba, el patrullero Salazar realizaba un registro del vehículo y revisaba las maletas de manera exhaustiva, enojado, siendo brusco con las pertenencias de la defensora y de los escoltas.

A su vez, este patrullero afuera de la estación de policía solicitó a uno de los escoltas mostrar el arma de dotación y los documentos correspondientes. El escolta reiteró en la legalidad de los procedimientos, exigiendo que se hiciera en las instalaciones de la estación. El patrullero nuevamente se dirigió de forma grosera al escolta preguntando si tenía miedo.

Sobre las 9:55 a.m. termina el procedimiento.

La acción de los uniformados y la inspección minuciosa del vehículo y de las pertenencias de la defensora y los escoltas, desconoce los procedimientos establecidos no sólo para el registro de estos vehículos sino para el desarrollo de un retén de Policía, limitando y vulnerando la labor de la defensora y de nuestra Comisión.

Bogotá D.C., 14 de junio de 2019

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Imagen: Archivo.

Leave a Reply