Presencia paramilitar en Inza

RESUMEN

Un grupo de 50 hombres armados, algunos con morrales camuflados, con armas cortas y largas, con pasamontañas ingresaron desde el pasado 3 de enero al municipio de Inza.

Algunos de los hombres se identificaron como integrantes de los grupos paramilitares y han transitado entre los caseríos de Belén, San Antonio y los puntos Monserrate y Pedregosa.


Los paramilitares afirmaron que van estar en la región, van a convocar a las reuniones y que tienen una lista de personas que no deben estar en la región.

En el municipio de Inza existe una significativa presencia militar de unidades que dependen de Batallones de Popayán, Cauca y La Plata, Huila.

En este municipio se han presentado ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas militares y se han desatado dinámicas de falsas judicializaciones en la que han participado agentes estatales para obstruir la investigación de los crímenes de HORTENSIA TUNJA y MANUEL TAO.

A pesar de las solicitudes de actuación de la Fuerza Pública está no se ha producido.

La presencia paramilitar coincide con los actos de conmemoración de las ejecuciones de HORTENSIA y MANUEL.

SOLICITUD

Dirigir sus comunicaciones a VicePresidente FRANCISCO SANTOS exigiendo resultados operaciones contra la presencia paramilitar en Inza y garantías en el ejercicio del Derecho a la memoria que se realizará con los actos de conmemoración a los 3 años de las ejecuciones extrajudiciales de HORTENSIA TUNJA y MANUEL TAO.

Leer Constancia y Censura Ética 060109 en:

http://justiciaypazcolombia.com/spip.php?article566

Bogotá, D.C. Enero 6 de 2009

COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ