Presencia de grupo armado en territorios del resguardo Naexal Lajt del pueblo Jiw

El pasado martes 2 de noviembre entre hacia las 6:00 p.m y las 7.00 pm . un grupo de 10 a 15 con armas cortas y largas, vestidas de camuflado incursionaron al territorio del resguardo Jiw en Mapiripán.

Al observar su presencia en la parte baja del resguardo, cruzando el río Yamu a la altura del sector 3, la comunidad indígena se ocultó en sus viviendas.

Los armados nunca se manifestaron verbalmente y luego se dirigieron hacia el río Guaviare en dirección al territorio en dónde opera el Frente 1.

En la zona urbana y rural de Mapiripán desde hace más de cinco años operan los llamados “Puntilleros”, estructura armada heredera de los Urabeños

La presencia armada se produjo a 20 minutos en vehículo del casco urbano de Mapiripán en donde se encuentra la estación de policía y a 25 minutos de la base militar del Joaquín París.

Desde marzo del 2020 las comunidades Jiw junto con más de 140 procesos organizativos de distintas regiones del país, vienen proponiendo al gobierno de Iván Duque un Acuerdo Humanitario Global que permita salvaguardar la vida e integridad, ante las nuevas dinámicas de violencia que se presentan en los territorios.

Bogotá, D.C. 4 de noviembre de 2021

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz