Por lo menos sus nombres 5

Hoy, en horas de la mañana, en Yacopí, corregimiento de Terán, departamento de Cundinamarca. 147 “civiles” armados de las estructuras armadas encubiertas de tipo paramilitar llamados Autodefensas del Bloque Cundinamarca iniciaron la nueva etapa de su institucionalización.


La Palma, Pacho, El Peñón, Topaipí poblados que testifican en el silencio de la tierra, de las casas, de los árboles y de los caminos los Nombres de las Víctimas. Vidas humanas acallas, exterminadas, extinguidas por una estrategia militar sustentada en el narcotráfico, impositiva de un modelo de sociedad excluyente, sin palabras disimiles.

Por lo Menos sus Nombres. Algunos nombres. Algunas vidas nombradas. Vidas humanas negadas con los rostros de la sangre y de fuego convertidos en rostros de paz pacificada, de paz sin verdad, sin justicia y sin reparación integral.

Nombres que hablan, que dicen de una estrategia criminal que nació con el Estado, quién hoy los asume públicamente como una nueva etapa del Estado de Hecho que se ha ido construyendo en Colombia. Documentos, escritos, memoria de la iniquidad, apartes de Documentos de las Juntas de Autodefensa

Por los Menos sus Nombres, algunos nombres en un Estado erosionado de Derecho. Una paz sin paz. Una paz pacificada. Una paz sin justicia. Una paz sin Estado de Derecho

Por lo Menos Sus Nombres.

JUNTA DE AUTODEFENSA

a. Generalidades

(1) La junta de autodefensa es una organización de tipo militar que se hace con personal civil seleccionado de la zona de combate, quien se entrena y equipa para desarrollar acciones contra grupos guerrilleros que amenacen el área o para operar en coordinación con tropas de acciones de combate.
(2) La junta de autodefensa se puede organizar en áreas en donde no se han presentado problemas de violencia, para prevenir la formación de grupos armados, o donde se han destruido movimientos insurgentes, para darle capacidad a la misma población civil de rechazarlos en caso de que se vuelvan a presentar.
(3) La organización de juntas de autodefensa debe hacerse con individuos escogidos y en áreas en donde se tiene la absoluta certeza de que no se presentarán problemas mayores con el entrenamiento y entrega de armamento.
(4) Una red de juntas de autodefensa, controladas por el mando militar, representa u instrumento poderoso para la defensa de la nación contra ataques exteriores o interiores. Su organización debe, por lo tanto, estar bajo la dependencia militar en todo momento.

b. Organización de la autodefensa

(1) De acuerdo a la disponibilidad de personal en el área, la unidad de autodefensa puede tener el tamaño de una escuadra, un pelotón o una compañía.
(2) El personal que forma parte de ella , debe ser en lo posible reservista, y tener una edad que le permita sobrellevar con éxito las privaciones del combate. Todo ciudadano que ingrese a una junta de autodefensa, debe ser objeto de un estudio de seguridad con el fin de analizar sus antecedentes.
(3) El comandante de la junta de autodefensa debe ser un líder natural de la región ….lealtad no se ponga en duda y que en lo posible, tenga conocimientos de carácter militar.
(4) El armamento y el equipo necesario para dotar a las juntas de autodefensa debe ser comprobado por los miembros de ésta; la unidad militar presta el apoyo necesario para su adquisición y expedición de salvoconductos. En algunos casos puede dotarse gratuitamente con armamento decomisado a las guerrillas.
(5) Los componentes de una junta de autodefensa en ningún caso deben abandonar sus ocupaciones para ingresar a ella, porque ésta tiene el sentido de empleo transitorio y de facilitar precisamente el trabajo tranquilo de los ciudadanos, dándoles un medio de defensa para cuando las acciones guerrilleras pretendan turbar el orden.
(6) La junta de autodefensa debe tener un control directo de la unidad militar de la zona de combate y para ello el comandante designa un oficial o un suboficial encargado de transmitir las órdenes correspondientes y de entrenar la agrupación.

c. Entrenamiento de las juntas de autodefensa
Las unidades de autodefensa deben recibir un cuidadoso entrenamiento que puede contemplar tres aspectos: técnicos de combate, táctica de defensa de la región y adoctrinamiento psicológico.

(1) Técnica de combate individual y de conjuntos tales como conocimientos de armas , tiros, fortificación , aprovechamiento del terreno, defensa personal, defensa de viviendas inteligencia y seguridad.
(2) Táctica de defensa de la región que consiste en preparar un plan de defensa, en el cual se asignen misiones a cada uno de los integrantes de la junta y hacerlo practicar hasta tal punto, que su ejecución sea perfecta. Deben tenerse en cuenta en este entrenamiento los siguientes aspectos:
(a) Alarmas por ataque o presencia de guerrilleros
(b) Sectores de defensa.
(c) Contraataque
(d) Comunicación con la unidad militar
(e) Apoyo mutuo con otras juntas de autodefensa
(3) Adoctrinamiento psicológico para lograr que la población civil integrante de la junta desarrolle mística e ideas de lucha

Bogotá, D.C diciembre 9 de 2004
COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ