Por La Paz Con Justicia Socioambiental 6to Movimiento Ecuménico y caminata ecológica por la justicia y la paz por las vidas en los territorios

Recorrido y encuentro en el Cacarica por la paz con justicia en el 6to Movimiento por las Vidas en el Territorio. A 15 años de la operación “Génesis” y “Septiembre Negro” movida por la memoria. Caminaremos por diversas áreas territoriales de estas comunidades afrocolombianas verificando espacios afectados por la operación Génesis, recorrido por los senderos de su diversidad biológica, reconocimiento de las afectaciones por los efectos de proyectos empresariales sin consulta a las comunidades.


En medio de las conversaciones entre el gobierno de Santos y la guerrilla de las FARC EP y las eventuales conversaciones con el ELN, las comunidades y organizaciones afectadas tras 15 años de la operación “Septiembre Negro” y “Génesis” de la brigada 17 caminaremos por diversas áreas territoriales verificando espacios afectados por las operaciones armadas y empresariales y discutiendo nuestras propuestas por la paz con justicia social.

Hace 15 años la violencia, el terror, la desazón llegó a las comunidades rurales de Dabeiba, Curvaradó y Jiguamiandó, Cacarica a través de operaciones militares como “Septiembre Negro” y “Génesis”, dirigidas por la brigada 17 y brigada 4ta” y las operaciones paramilitares buscando el desalojo de la población. Asesinadas y o desaparecidas, más de 250 personas en comunidades de Dabeiba; 160 en Curvaradó y Jiguamiandó; 89 en Cacarica y 21 desplazamientos colectivos son parte del costo en vidas humanas, violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad del “progreso” en el marco de pretextos de persecución contra las guerrillas.

A estos crímenes, le han seguido hasta hoy, daños ambientales, bloqueos económicos, torturas, amenazas de muerte, campañas de desprestigio, montajes judiciales, bombardeos indiscriminados, quema de caseríos, destrucción de bienes de supervivencia, operaciones empresariales ilegales y arbitrarias con la implementación de agronegocios de palma, de banano, de coca y ganadería extensiva; extracciones mineras e implementación de obras de infraestructura de beneficiarios de la violencia.

Estas operaciones empresariales ocurren y se proyectan con la violencia, en sitios sagrados, Parques Nacionales y Reservas forestales en Dabeiba, Jiguamiandó, Curvaradó, Cacarica entre los departamento de Antioquia y Chocó, en el nor occidente de Colombia.

Ante la continuidad del riesgo en una de las regiones con mayor biodiversidad en el mundo y las conversaciones de paz entre el gobierno y el movimiento guerrillero, comunidades rurales, indígenas afrodescendientes y mestizas, convocamos al 6to Movimiento Ecológico Social por la paz con las Vidas en los Territorios.

Del 29 de noviembre al 3 de diciembre Parti – Sí – Pa en la caminata desde Turbo a Salaquí y desde allí nos movilizaremos hacia el parque de los Katíos a contemplar los vestigios del bombardeo de la Operación Génesis y la biodiversidad que persiste en el área fronteriza entre Colombia y Panamá.

Parti – Sí – Pa en las jornadas de discusión sobre el ordenamiento alternativo de los territorios, las propuestas de las comunidades para la construcción de la paz en Colombia, a partir de la agenda acordada entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, la disposición del ELN de sentarse a la mesa y las lecciones para las víctimas de los crímenes de Estado frente a otras experiencias de paz a nivel internacional.

Los participantes deberán inscribirse previamente en el siguiente enlace

Para mayor información [email protected]
Teléfono 3463613 Bogotá Comunicaciones

Los interesados deben participar con un aval de la organización que representan.

Convocan

  • Consejos comunitarios de Curbaradó y Jiguamiandó asociados en Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad
  • Resguardo Uradá Jiguamiandó Sobia Drua
  • Comunidad de Vida y de Trabajo, La Balsita, Dabeiba
  • Mujeres familiares de las víctimas de la violencia sociopolítica
  • Familias de los consejos comunitarios de Cacarica, Comunidades de Autodeterminación, Vida, Dignidad, CAVIDA
  • Red de Alternativas a la Impunidad y la Globalización del Mercado

Apoya

  • Comisión Ética de la Verdad
  • Comisión Intereclesial de Justicia y Paz