Plegaria por la vida ante la amenaza paramilitar en Barranca

Amenazas de muerte contra organizaciones sociales y de derechos humanos como parte de las técnicas de la reingeniería paramilitar bajo la cuales se pretende mantener el terror, el control social para proteger el proyecto económico y político paraestatal han sido denunciados por el Espacio de Trabajadores y Trabajadoras de Derechos Humanos en Barrancabermeja.


Días después de estas amenazas, que incluye, a desmovilizados, algunos de los cuales han develado las raíces de estas estructuras criminales, han sido objeto de atentados.

Una comunicación escrita y una invitación a la resistencia hasta tanto sea posible una sociedad democrática y en paz, que tuvo un acto de convocatoria especial el pasado 15 de agosto.

Bogotá, D.C. Agosto 22 de 2008


Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

ESPACIO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE DERECHOS HUMANOS
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Las organizaciones que hacen parte del Espacio de Trabajadores y trabajadoras de Derechos Humanos lamentan y condenan el atentado de que fue objeto un grupo de desmovilizados y una funcionaria de la Alta Consejería para la Reintegración, en el barrio La Liga, comuna cuatro de Barrancabermeja, mientras adelantaban su proceso de resocialización para reincorporarse a la vida civil.

El hecho ocurrió el día miércoles 13 de Agosto en horas de la tarde y en él salieron heridas, con arma de fuego, cuatro personas que se encontraban en el lugar. El hecho pudo ser peor dado que en el mismo lugar se encontraba un grupo de niños y niñas que participan de un proceso de formación artística. Según testigos dos hombres que se movilizaban en una moto de alto cilindraje pasaron por el lugar y, sin mediar palabra, abrieron fuego contra las personas que se encontraban allí. Cabe decir que según versiones oficiales estas personas se benefician de un proyecto que se desarrolla dentro del proceso de Ley de justicia y paz.

Hace pocos días denunciamos la amenaza proferida por los paramilitares, que hoy se hacen llamar “Autodefensas Don Mario, Héroes de Castaño”, donde declaran objetivo militar a las organizaciones sociales, sindicales y defensoras de derechos humanos y a las mismas comunidades, incluyéndose en él también a los desmovilizados del Bloque Central Bolívar. Con esta acción corroboramos que las amenazas ya empezaron a cumplirse y que esta acción tiene implícito un proceso de desestabilización para mantener, mediante la zozobra y el terror, el control económico, político y social de la ciudad.

Condenamos y lamentamos una vez más que hechos que ponen en riesgo a la población y atentan contra el derecho fundamental de la vida se sigan dando en nuestras comunidades.

Hoy, cuando se anuncia la retoma de Barrancabermeja por parte de los paramilitares, tenemos que decir que la historia nos ha enseñado que el respeto a la vida, la solidaridad y la defensa de lo público, son nuestros caminos a seguir y que en ese propósito seguiremos avanzando para evitar que la muerte, los intereses mezquinos y el ilícito se apoderen de nuestros escenarios.

Por lo anterior:

 Rechazamos toda forma de “autoridad” ilegal y toda forma de violencia venga de donde viniere.

 Reafirmamos nuestra voluntad de aportar en la construcción de una ciudad-región que respete la vida y la dignidad de los pobladores y pobladoras.

 Nos comprometemos en la defensa y promoción de un Estado Social de Derecho, fruto del consenso de los ciudadanos y ciudadanas, para asegurar por igual a todas las personas las condiciones de una vida con dignidad.

Hacemos un llamado:

 A las autoridades civiles y militares para que cumplan su responsabilidad constitucional de garantizar la vida, honra y bienes de todos(as) los(as) ciudadanos(as).

 En este sentido llamamos a que se desarrollen investigaciones eficaces que permitan identificar y castigar a los responsables, así como desmontar definitivamente lasestructuras paramilitares presentes en el municipio y la región.

 Al Alcalde de Barrancabermeja para que defina una política pública, clara y coherente, que confronte el ilícito y desarticule los grupos armados, legales o ilegales que pretenden desestabilizar la ciudad.

  A la comunidad en general para que se una alrededor de la defensa
de la vida y la solución pacífica de los conflictos, fortaleciendo la
civilidad y la democracia.

Convocamos a todas las personas, sectores,

autoridades y organizaciones que quieran manifestar su apoyo a la
civilidad y la democracia; a quienes crean en la construcción de una
sociedad en paz donde la vida humana sea respetada y protegida, a participar de una Plegaria por la Vida.

Lugar: Salón Comunal barrio La Liga
Fecha: Viernes 15 de agosto
Hora: 5:00 pm

BARRANCABERMEJA – Magdalena Medio
Agosto 15 de 2008

AGRESIÓN CON CARACTERÍSTICAS DE ATAQUE POR SU CONDICIÓN DE GENERO EN DESARROLLO DE SUS LABORES DE DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS

La joven lidereza Luisa Fernanda Malo Rodríguez integrante de la Fundación ESPERANZA Y DIGNIDAD, adherente de la Mesa Nacional de Concertación de Mujeres, delegada de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la Republica para el Magdalena Medio, dirigenta del PDA Barrancabermeja, Defensora de Derechos Humanos de las Mujeres, Feminista, con énfasis en el trabajo con niñas y jóvenes, militante del movimiento social de mujeres desde muy joven.

La compañera LUISA FERNANDA MALO R, tiene una historia repetida de amenazas contra la integridad de ella y su familia especialmente contra sus hijos de de 4 y 9 años.

La compañera ha tenido que desplazarse por diferentes regiones del País, pero es localizada por los autores de dichas amenazas, en este ultimo tiempo se encontraba junto con su familia en la ciudad de Barrancabermeja de donde tuvo que desplazarse de nuevo a la ciudad de Bogotá, después de haber aparecido en una de las listas de las ÁGUILAS NEGRAS, además de haber sido amenazada, por correo electrónica, llamadas al celular, y hombres en moto, donde le advertían de las retaliaciones contra sus pequeños hijos, anunciándole que sabían donde se encontraban estudiando, su sitio de residencia y los lugares que frecuentaba en sus labores cotidianas.

En vista de las circunstancias viaja a Bogotá, en el mes de marzo” bajando el perfil” como común mente se denomina a la acción de abandonar el trabajo, la militancia política y social, hacer las respectivas denuncias y encerrase.

A pesar de todo esto recibió nuevamente un correo electrónico amenazante, y el día de ayer agosto 21 fue victima de un extraño ataque con características de agresión por condición de genero.

Hechos:

El jueves 21 de agosto a las 12 del día la compañera Luisa Fernanda se encontraba en el sur de Bogotá en un jardín comunitario que queda frente a un parque, al ir en camino a el jardín de Bienestar Familiar para recoger unos documentos, cuando atravesaba el parque fue sorprendida por dos hombres, sin identificar, uno de ellos la abrazo por el lado derecho y le puso una arma de fuego en el costado, mientras el otro la agredía con una aguja hipodérmica, como ella forcejeaba para soltarse, el hombre que la estaba amenazando con el arma le dijo que si quería morirse ahí mismo, finalmente después de haberla punzado por tres veces le inyectaron un liquido desconocido, la empujaron y le advirtieron que le quedaban doce horas.

Inmediatamente ella se comunico con su compañero, y se dirigieron al centro de salud que esta en el mismo perímetro del parque, de allí fue remitida al Hospital Kennedy donde se encuentra en urgencias bajo observación medica, sometida a los exámenes pertinentes y con atención psicológica, debido al fuerte trauma emocional.

En vista del tipo de agresión se hicieron las averiguaciones necesarias para asegurarnos si en estos días este tipo de ataque había sido reportado y/o atendido casos similares en el hospital, el coordinador de urgencias respondió que no.

Esta confirmación nos da mayores elementos para asegurar que este ataque fue un atentado directo e intencional contra la compañera LUISA FERNANDA MALO,

Este grave atentado contra la compañera demuestra una vez más que la persecución y agresión contra las mujeres liderezas, ahora con matices de agresión típica contra las mujeres, es otra forma de intimidación y terror.

Este tipo de agresión demuestra que en este País a pesar todo lo que se publique en los medios y se asegure desde las declaraciones oficiales, las mujeres liderezas por ejercer el derecho a militar, asociarse y promocionar y defender los derechos humanos de las mujeres, seguimos siendo blanco de ataques contra nuestra integridad física, mental, que genera terror.

Exigimos el respeto a los derechos humanos de las y los defensores de derechos humanos, la investigación con resultados frente a los autores y motivos de esta violaciones y las garantías pertinentes a las y los lideres sociales que están actuando en el marco constitucional, del Estado Social de Derecho consagrado en la constitución, el cese de la violencia contra las mujeres igualmente reconocido como un derecho en la Convención de Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, “CEDAW” al igual que en su Protocolo Facultativo y la Declaración del Milenio; Plataformas Internacionales firmadas por Colombia

Llamamos una vez más a tejer redes de sororidad y solidaridad.

MESA NACIONAL DE CONCERTACIÓN DE MUJERES