Persisten operaciones de control sobre líderes de ADISPA en Puerto Asís

El viernes 17 de mayo hacia las 9:15 a.m. en el municipio de Puerto Asís, un sujeto en una moto negra, realizó durante 10 minutos vigilancia sobre la sede de la organización ADISPA y la residencia de los lideres Jani Silva y Hugo Miramar.

Hacia las 11:20 a. m. nuevamente el sujeto fue observado, realizando la misma labor de vigilancia.

El hombre, que vestía de jean, camisa negra y se movilizaba en una motocicleta de alto cilindraje, estuvo durante 13 minutos aproximadamente, realizando la acción y luego se retiro del lugar.

Al momento de la segunda vigilancia, se desarrollaba una reunión entre la directiva de ADISPA, Forum Syd y nuestra Comisión de Justicia y Paz sobre la dinámica y contexto de conflicto así como la situación de derechos humanos en Putumayo, a raíz de la implementación del proyecto de fortalecimiento a la población reincorporada, financiado por el Fondo Europeo para la paz implementado además por Ecomun, y la Fundación Paz y Reconciliación.

Entre los directivos de ADISPA se encontraban los lideres Jani Silva, Hugo Miramar y Saúl Luna, quienes son beneficiarios de medidas cautelares de la CIDH.

Desde hace más de 15 meses Jani y Hugo se encuentran desplazados en el centro urbano de Puerto Asís.

Jani, Hugo y Saúl, además de asumir cargos representativos en sus comunidades y la directiva central de ADISPA, organización representativa de la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica, han impulsado la implementación efectiva de los acuerdos de paz, la sustitución de cultivos de uso ilícito, así como lidereado la denuncia de las afectaciones socioambientales generadas por la empresa británica Amerisur.

Urge una respuesta eficaz del Estado para salvaguardar la vida, tranquilidad y la labor de los miembros de la organización ADISPA y los lideres y lideresas que han sido continuamente hostigados.

Bogotá D.C, 19 de mayo de 2019
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz