Persisten las graves violaciones a Derechos Humanos y se aproximan las elecciones a congreso y la presidencia en Colombia

Febrero 3 de 2022.

Las organizaciones francesas y colombianas miembros del consorcio Vamos por la Paz, manifiestan su alta preocupación por el aumento exponencial de la violencia en Colombia afectando vidas humanas, procesos comunitarios, ambientales y con graves efectos en la coyuntura sociopolítica del país.

Este año, entre marzo y junio, se desarrollarán las elecciones parlamentarias y presidenciales, con la novedad de la elección de las 16 curules para las víctimas del conflicto armado previstas en el Acuerdo Final de Paz de 2016, un hecho histórico en el país ya que las regiones y territorios más afectados por la violencia podrán tener representación dentro del congreso de la república, haciendo parte de las decisiones legislativas del país.

Esta coyuntura es antecedida por un año 2021 marcado por la represión a los movimientos sociales, el hostigamiento, la criminalización y la persecución de manifestantes y defensores/as de los derechos humanos y una mayor visibilidad del paramilitarismo urbano. Este último fenómeno, se refiere a civiles ubicados en cercanía de la Fuerza Pública, quienes en completa impunidad dispararon con armas de fuego hacia las personas manifestantes.

La reconfiguración del conflicto, la disputa por los recursos y los territorios estratégicos entre los grupos armados con intereses en las economías ilegales, han provocado un aumento de la violencia, amenazas, asesinatos y reclutamiento de niñas, niños y jóvenes, desplazamientos forzados y confinamiento de comunidades enteras.

En el mes de enero del 2022, la situación en los territorios es de extrema gravedad. Según la Misión de Observación Electoral (MOE) “el 58%? de los municipios de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz presentan algún nivel de riesgo electoral”. Estos fenómenos se presentan en las tres regiones que acompaña Vamos Por la Paz, en los departamentos del Chocó y el Cauca, y en otras regiones del país.

En el Norte del Cauca, el 14 de enero fueron asesinados el joven defensor de la naturaleza Breiner Cucuñame, menor de edad y Guillermo Chicame, líder indígena. Diez días después fue asesinado en el municipio de Buenos Aires Albeiro Camayo, excoordinador regional de la guardia indígena de dicha zona?. Tras estos terribles hostigamientos, las organizaciones indígenas del Cauca se encuentran actualmente en alerta máxima.

En el litoral pacífico caucano, continúan los enfrentamientos entre grupos armados ilegales y siguen causando desplazamientos forzados y confinamiento de comunidades*.

En la subregión de Medio San Juan, en el departamento del Chocó, al menos 1.444 personas, de 995 familias, han sido desplazadas. Por otra parte, en la Unión, San Miguel e Isla de Cruz permanecen en confinamiento unas 1.391 personas, de 446 familias”.

En otras regiones, se resaltan hechos como el ocurrido contra la Misión de Verificación de la Naciones Unidas, siendo uno de sus equipos de trabajo atacado por organizaciones ilegales en San José del Guaviare el pasado 27 de enero de 2022*,

Estas y muchas otras situaciones que ocurren en el día a día en los territorios nos llevan a alertar nuevamente sobre los graves riesgos a la vida que tienen las colombianas y colombianos, la labor de personas y organizaciones defensoras de los derechos humanos, ambientales y de la paz y los graves obstáculos a la participación de las víctimas del conflicto armado en los actuales comicios.

Las organizaciones de Vamos por la Paz nos solidarizamos con la población civil colombiana, especialmente con la población afrodescendiente, indígena y campesina ante estos continuos hostigamientos que han cobrado vidas.

Así mismo, instamos a las autoridades colombianas a:

Garantizar el derecho a la vida de las personas, los pueblos y tomar las medidas necesarias para su protección integral.

Dar prioridad a la implementación del Acuerdo Final de Paz, entre otras todas las medidas contempladas como garantías de seguridad con enfoque territorial, étnico y de género.

Asegurar los derechos democráticos de la ciudadanía para que gocen de la libertad de elegir o ser elegidos/as en un proceso electoral libre y justo, sin que sus vidas corran riesgo.

No escatimar esfuerzos en la investigación, judicialización y sanción de todos los actores que ejercen la violencia y vulneran los derechos humanos, sobre todo en las regiones relacionadas con las 16 curules de paz y en donde el Estado está particularmente ausente.

Le hacemos un llamado a la comunidad internacional a:

Seguir respaldando el trabajo de la sociedad civil en favor de los derechos humanos, la paz y la democracia en Colombia.

Darle un intenso escrutinio a las modalidades, organización y desarrollo de las distintas elecciones que se llevarán a cabo en 2022 en Colombia.

Pronunciarse y condenar públicamente cualquier irregularidad que pueda ser constatada en el proceso electoral.

Proponer asistencia, acompañamiento y vigilancia electoral a las autoridades colombianas para que puedan garantizar el buen desarrollo de las elecciones ya sea a nivel urbano, o en las zonas rurales del país.

Vamos por la Paz es un programa impulsado por un consorcio de 23 organizaciones cofinanciado por la Agencia Francesa de Desarrollo y el Secours Catholique Caritas France.

Se juntan a este comunicado: En Colombia: CENSAT- Agua viva, CINEP-PPP, Corporación CIASE; Coalición
Colombiana por el Derecho a la Educación – CCDE; Comisión Intereclesial de Justicia y Paz – CIJP; Colombia Nuestra; Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativos – ILSA; Amigos de la UNESCO; Enfances 2/32 Francia-Colombia; Asociación- MINGA; Secretariado Nacional de la Pastoral Social – Caritas Colombia; Taller Abierto y Corporación Vamos Mujer. En Francia: Miembros de la Red Francia Colombia Solidaridades (RFCS): Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura – ACAT; Agir Ensemble pour les Humains – AEDH; Comité Católico contra el Hambre y por el Desarrollo – CCFD – Terre Solidaire; Ecole de la Paix; Entre Todos France; France Amérique Latine – FAL; Travailler Ensemble Jeunes et Engagés – TEJE; Peace Brigades International PBI – France; Secours Catholique – Caritas France – SCCF; Solidarité Laique.

1 VAMOS POR LA PAZ COMUNICADO