Persecución judicial a nacionalidad indígena Nasa en el Putumayo

En el departamento del Putumayo, una de las regiones más golpeadas por el conflicto colombiano, líderes del pueblo indígena Nasa, que han padecido la represión estatal y el desarrollo del conflicto armado interno ahora son blanco de la persecución judicial con el uso de falsos testigos para asegurar la desestructuración de las comunidades, y la irrupción empresarial en territorios importantes para exigir el respeto de la madre tierra y la biodiversidad.


Dos casos reflejan la situación de persecución de las comunidades indígenas, la detención de JOHAN DISMAN CAMPO YANDE y EMILCIADES CAMPO COMETA del Resguardo Nasa Santa Rosa de Juanambú-Campo Alegre-La Floresta-Alto Coqueto-Los Alpes Orientales, Municipio de Puerto Caicedo – Putumayo y la de ALBEIRO ESCUÉ VITONÁS, capitán del Resguardo y JOHN JAIRO VELASCO, del Resguardo Nasa San Luis Alto Picudito del municipio de Villagarzón – Putumayo.

El caso de Johan y Emilciades

JOHAN y EMILCIADES se encuentran vinculados a una investigación bajo la falsa acusación de ser responsables de los delitos de rebelión, homicidio, financiación de la guerrilla y desplazamiento forzado en el proceso número 8219 que adelanta la Fiscalía Seccional 43, abierta en 2008, en el sistema penal inquisitorio.

Como es usual cuando se trata de montajes judiciales, el acervo probatorio que la fiscalía allega al proceso está basado en el testimonio de cinco reinsertados, uno de ellos conocido con el alias de “Pasto” y dos presuntas víctimas de desplazamiento forzado.

JOHAN fue detenido el domingo 16 de mayo cuando se movilizaba en su motocicleta, junto con su esposa a la altura del corregimiento Villa Flor, municipio de Puerto Caicedo.

En su detención, de acuerdo con testigos participó como informante falaz un hombre de civil, que se ocultó en un automotor de la fuerza pública. Testigos indicaron que el informante aseveró, que en la “chiva” (bus escalera) venía el otro guerrillero. Se observó que uno de los policiales repitió la información describiendo la vestimenta que portaba EMILCIADES CAMPO COMETA, gobernador suplente del Resguardo. “En la chiva viene, trae camisa a cuadros y de pantalón blanco

Minutos más tarde, el bus escalera en que se transportaba EMILCIADES es obligado a detenerse por agentes estatales y él es detenido. La fuerza pública buscó en el vehículo a MABEL LISBENEY CAMPO YANDE, hija de Emilciades. Cuando los indígenas preguntan por la presencia de civiles en este operativo, responden que son agentes del CTI (Cuerpo Técnico de Investigación)

EMILCIADES y su familia históricamente han sido parte activa del proceso de constitución del Cabildo. JOHAN ha sido parte activa del proceso de fortalecimiento de los derechos de las comunidades indígenas.

El martes 18 de mayo previo a la realización de la audiencia indagatoria, las autoridades tradicionales de la Nación Nasa, solicitaron que los líderes indígenas fueran entregados conforme a lo establecido en su Ley de origen, así como de lo estipulado en la Ley 89 de 1890, convenio 169 de la OIT y la Constitución Política.

Respecto a la petición las autoridad judicial manifestó: “Yo no soy una bruja, que no podía adivinar y que no sabia nada de cabildos y resguardos”. Posteriormente, fueron expulsados de la sala el Consejero Mayor de la Nación Nasa del Putumayo JAHAMMEN OCORÓ y el gobernador del Resguardo UBERTI MUÑOZ.

En la indagatoria se ordenó medida de aseguramiento con detención preventiva como posible coautores responsables del delito de rebelión, homicidio, desplazamiento forzado y financiación de la guerrilla, Posteriormente fueron trasladados al centro penitenciario del municipio de Puerto Asís.

Los familiares y la Consejería Regional del Pueblo Nasa del Putumayo KWE’SX KSXA’W, fueron informados por el defensor de oficio, que el como militar retirado no se comprometía ayudar a nadie.

Sábado 22 de mayo en horas de la tarde se les otorgó libertad a EMILCIADES y JOHAN, aunque siguen vinculados a la investigación. Igualmente, existe la orden de captura contra MABEL LISBENY CAMPO YANDE.

Líderes indígenas del Resguardo Nasa San Luis Alto Picudito, Villagarzón – Putumayo

Viernes 11 de septiembre de 2009, a eso de las 600 a.m. unidades del Escuadrón Móvil de Carabineros – Emcar, entre ellos tres sujetos con los rostros cubiertos y portando prendas policiales, ingresaron al territorio indígena del Resguardo Nasa San Luis Alto Picudito, municipio de Villagarzón, Putumayo, capturando a ALBEIRO ESCUÉ VITONÁS, capitán del Resguardo y JOHN JAIRO VELASCO, comunero.

De acuerdo con la información recibida, el material “probatorio” se basa en información suministrada por supuestos reinsertados de las Farc EP, quienes señalan a los indígenas de pertenecer a este grupo guerrillero.

El pasados 19 de abril, la Comisión de Justicia y Paz, a través de uno de sus abogados, solicitó ante el Juzgado Primero Penal Municipal de Mocoa, la revocatoria de medida de aseguramiento por vencimiento de términos.

A pesar de lograr su libertad, los líderes continúan vinculados a este absurdo proceso judicial.

La técnica de incriminación desde la Red de Informantes y Cooperantes a personas inocentes, especialmente líderes sociales, afros, campesinos e indígenas ha sido profundamente cuestionada.

El Honorable Magistrado LUIS EDGAR ALBARRACÍN POSADA, en sentencia del 12 de septiembre de 2005 en relación al proceso 2006-0179-00 afirmó:

los testimonios de los subversivos reinsertados resultan ser sospechosos y deben mirarse con desconfianza y mucho cuidado porque no provienen de personas imparciales, sino de sujetos interesados en obtener los beneficios que les brinda el programa de reincorporación” (…)“se trata de testimonios que en principio generan desconfianza, y además carecen por completo de espontaneidad, pues están orientados e influenciados seriamente por los organismos de inteligencia del Estado, sobre todo militares, quienes son los que procesan inicialmente toda la información que éstos le suministran, y los inducen a denunciar a otros supuestos subversivos y a presentarse a las fiscalías a declarar en los procesos que se adelantan contra aquellos”.

En medio de la militarización territorial de cabildos y resguardos indígenas, la restricción de su movilidad, los constantes señalamientos de la fuerza pública acusando a los líderes de auxiliares de la guerrilla, de las operaciones empresariales inconsultas, la judicialización es otro mecanismo de persecución contra las comunidades.

Solicitudes

Al Vicefiscal General de la Nación, intervenir sobre los falsos procesos judiciales en los que se acusa sin debido proceso y en contra de derecho a ALBEIRO ESCUÉ VITONÁS, JOHN JAIRO VELASCO, JOHAN DISMAN CAMPO YANDE y EMILCIADES CAMPO COMETA para que cese la persecución judicial.

Bogotá. D.C. mayo 28 de 2010

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz