Periodistas denuncian que Gobierno colombiano persigue a William Parra

La Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) afirmó que el comunicador colombiano William Parra es víctima de persecución por parte de las autoridades de Bogotá por ejercer su profesión. Por su parte, la senadora colombiana Piedad Córdoba, consideró la situación del periodista como delicada.


El secretario general de la Federación Latinoamericana de Periodistas, Nelson del Castillo sostuvo este martes que el comunicador social William Parra es objeto de persecución política por parte del Gobierno colombiano, que pretende coartar su ejercicio profesional por sus supuestos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“No es la primera vez que el Gobierno colombiano, como ya ha venido denunciado la FELAP, actúa de este modo tratando de desacreditar el desempeño profesional de periodistas que han tenido una trayectoria muy vertical como el caso de Parra, periodista vinculado a teleSUR en algún momento, no es la primera vez que se persigue en Colombia y en este caso se emite una orden de captura internacional contra un periodista”, dijo del Castillo en entrevista con La Radio del Sur.

Del Castillo criticó el proceso que adelanta la Fiscalía colombiana contra Parra, porque se sustenta en la información obtenida de las supuestas computadoras pertenecientes al fallecido número dos de las FARC, Raúl Reyes, las cuales fueron recuperadas en el bombardeo ilegal que el Ejército colombiano llevó a cabo en la región de Sucumbíos, en Ecuador, en el cual murieron 25 personas, incluyendo el líder del grupo rebelde.

“Sería bueno que las autoridades en Colombia abriesen al escrutinio público esos documentos que dicen que tienen y que realmente lo que hacen es incriminar”, expresó el periodista.

Agregó que la Felap considera que ha resurgido por parte del Gobierno colombiano la persecución a los profesionales del periodismo para, de esta manera, silenciarlos en torno al tema de las FARC y a su vez criminalizar el trabajado de los comunicadores.

También instó a que se haga una denuncia internacional para asegurar la vida de Parra , para que no tenga el mismo destino que otros periodistas en Colombia.

Por otro lado, el periodista colombiano, Jorge Enrique Botero, consideró que la orden de detención contra Parra es una provocación más del Ejecutivo colombiano contra la libertad de opinión.

“Es una de las múltiples provocaciones que realiza el Gobierno colombiano contra cualquier expresión de independencia y contra cualquier voz que se aparte de la verdad oficial”, indicó.

Añadió que el proceso que se le sigue a Parra es una venganza del Gobierno por su actitud decidida y osada para cubrir los hechos relacionados con el conflicto armado en Colombia en el lugar donde suceden, como debe ser.

“Le están pasando una factura por su actitud decidida en el ejercicio del periodismo, porque ha sido un hombre que ha tenido la inquietud, la curiosidad y la osadía de pasar ciertas líneas e ir a cubrir en vivo y en directo, como corresponde, a los periodistas de verdad, la realidad más oculta del conflicto armado que vive Colombia desde hace más de 50 años”, manifestó a la radioemisora con sede en Caracas.


Judicialización de la libertad de expresión

Hernando Calvo Ospina, periodista colombiano radicado en Francia calificó lo sucedido con Parra como ”la judicialización de la libertad de expresión’.’

”Se acosa a la prensa alternativa y a las voces dicentes; donde todos aquellos, y allí me sumo yo, que critiquemos al Gobierno, a la violación de de DDHH en Colombia y a todo el sistema colombiano; automáticamente nos ponen como si fuéramos de la guerrilla y sobre todo en particular de las FARC”, expresó también en conversación con La Radio del Sur.

Aclaró que si existen pruebas en contra de Parra éstas deberían ser examinadas por la Justicia antes de dictar una orden de captura en contra del periodista.

“Se le debe demostrar judicialmente antes de ponerle en un mandato internacional, como si fuera de los peores terroristas del mundo. Si eso se hace lo pueden hacer en contra cualquier otra persona y periodista en estos momentos”, consideró.

Proceso de Parra es delicado

La senadora colombiana, Piedad Córdoba, consideró este martes que el proceso que enfrenta el periodista William Parra es delicado y preocupante.

“Es bastante delicado, es bastante preocupante y espero que los abogados puedan tener todas las posibilidades necesarias para defenderlo y los defensores de derechos humanos y quienes lo reconocemos hace mucho tiempo lo acompañemos en este momento”, manifestó.

Córdoba sostuvo que se siente confiada en que Parra demostrará su inocencia ante las imputaciones que pesan sobre él.

Indicó que lo más importante de este caso, hasta el momento, es saber de dónde provino las pruebas que vincula a Parra con las FARC.

A la legisladora colombiana también se le investiga por su supuesta vinculación con las FARC, según información obtenida de las famosas computadoras de Reyes.

El Gobierno colombiano emitió este martes una orden de captura en contra del periodista colombiano William Parra por los delitos de financiación del terrorismo, concierto para delinquir y rebelión.

Luego de emitida la orden de captura, Parra publicó un comunicado en el que sostiene su inocencia y afirmó que la demostrará ante las autoridades.

“Reitero como lo he hecho a lo largo de estos dos años de procesamiento, que mi exigencia siempre será por el respeto a mi debido proceso y a mi derecho de defensa, que han sido vulnerados de diversas maneras por la Unidad de Terrorismo de la Fiscalía y que al parecer es una práctica en mi contra”, dice el texto.