Indígenas embera Jigumiandó

Paramilitares sostienen que les apoyan los militares en disputa con el ELN

El miércoles 27 de mayo en horas de la tarde, alrededor de 20 hombres de las estructuras paramilitares de las AGC con fusil y vestidos de camuflado acamparon en la escuela indígena de la comunidad de Guagua, Murindó, Antioquia, desconociendo los derechos de la población que les exigió respetar su espacio. 

Seis días antes en la comunidad de Isla, distante a dos horas aproximadas de camino a pie de la comunidad de Guagua, el jueves 21 de mayo, a las 8:00 a.m. un grupo de aproximadamente 20 hombres de las AGC con prendas militares y armas largas, reunieron a la comunidad en la casa comunitaria expresando que tenían control del territorio, que venían a protegerles de la guerrilla del ELN. Agregaron que eran inútiles las denuncias. El Ejército respalda a las AGC y no nos van a atacar. 

La disputa territorial entre la guerrilla del ELN y la guerra contra insurgente de las AGC y las Fuerzas Militares está generando un altísimo riesgo a la población indígena durante este último año. 

El pasado lunes 18 de mayo entre las 6:30 a.m. y las 9.16 a.m. de acuerdo con los embera se produjo un enfrentamiento entre la guerrilla del ELN y los paramilitares de las AGC a 50 metros de la comunidad del Resguardo de Isla afectando las viviendas de sus 325 personas, de ellas, 100 niñas y niños. 

Los indígenas manifestaron que los caminos entre las comunidades del Resguardo y sus alrededores están minados imposibilitando su trabajo profundizando la crisis humanitaria por la imposibilidad de cazar y sembrar. 

Tres días después, unidades de la Brigada 46 del Ejército hicieron presencia en el resguardo de Isla. Allí la comunidad exigió garantías para sus derechos y la adopción de medidas humanitarias urgentes. 

El martes 28 de abril la comunidad recibió un mini mercado que ayudó a la comunidad sólo tres días. Sin embargo, aún se necesita medicina, atención psicológica y alimentos.  

De acuerdo con la percepción de la comunidad indígena los militares y las AGC patrullan y se alternan en los puntos de control, transitando por Chimiadó, Bachidubi, Coredo, Guagua, Isla y Coredocito. 

La respuesta del Estado colombiano en materia de alimentación frente a la pandemia ha sido un pequeño mercado hace un mes. Igualmente, el gobierno ha desconocido la propuesta de Acuerdo Humanitario Global por COVID19 desde el 18 de marzo (Le puede interesar: https://www.justiciaypazcolombia.com/2da-carta-abierta-salud-alimentacion-agua-urgente-y-respuesta-a-acuerdo-humanitario-globalcovid19/) con total desprecio y desconocimiento del gobierno que ha guardado absoluto silencio.

Bogotá D.C., 29 de mayo de 2020

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz