Operaciones militares con paramilitares, abusos de autoridad, contactos armados, desplazamientos forzados. Temor de nuevos éxodos

I. RESUMEN
El Barrio Juan XXIII, sector Caguan, desde el pasado 4 de septiembre ha sido tomado por cerca de 200 civiles armados de la estrategia paramilitar, actuación que se realizó, de acuerdo con testigos, con apoyo de la Fuerza Pública. Una situación similar se ha presentado en el barrio San Francisco, sector Country. Existen versiones que indican que la ofensiva paramilitar pretende llegar a sectores como San Antonio y Puerta Roja.


El pretexto de combate a la guerrilla de las FARC EP continúa afectando profundamente a la población civil que en estas semanas han sido objeto de intimidación, amenaza, presión y operaciones psicológicas con disparos al aire de efectivos regulares, pintas en las casas en las que se anuncia la muerte a la guerrilla, patrullajes de estructuras regulares y de estructuras paramilitares.

Debido a estas operaciones armadas se ha originado desplazamientos intraurbanos y hacia la ciudad de Cali de decenas de familias. Las actividades de escuelas, hogares comunitarios, y demás se han visto interrumpidas por esta actuaciones irregulares y el temor a posibles enfrentamientos con la guerrilla de las FARC. Se han presentado simulación de contactos armados por parte de unidades policiales
Los jóvenes que han sido objeto de una persecución grave por parte de las autoridades, hoy en medio de las operaciones policiales en connivencia con la presencia paramilitar han preferido ocultarse en sus hogares o se han desplazado.
Se teme que se produzcan enfrentamientos armados entre paramilitares y fuerza pública contra la guerrilla de las FARC EP colocando en alto riesgo a la comunidad afrocolombianas.

II. SOLICITUDES.
Al Vice Presidente FRANCISCO SANTOS teléfono 5659797 ext: 744, cefaro@presidencia.gov.co
Exigir el absoluto respeto a la Constitución y el Derecho Internacional, de modo que el uso de la fuerza, no sea desbordado afectando la vida e integridad de los afrocolombianos, en cualquier circunstancia debe preservar el respeto a la vida.
Solicitar a ALVARO URIBE VELEZ hacer uso de las facultades constitucionales y discrecionales para dar a conocer los nombres de los mandos policiales y militares que han dirigido las operaciones militares en los barrios de Buenaventura y desvincularlos de la fuerza pública por sus actuaciones con civiles armados de la estrategia paramilitar.

III. Ver Constancia y Censura Ética 240908 en:
[
http://www.justiciaypazencolombia.org/spip.php?article157->http://www.justiciaypazencolombia.org/spip.php?article157]

COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ
Bogotá, septiembre 22 de 2008