Operaciones armadas ilegales en territorio Nasa

Ayer sábado 2 de diciembre hacia las 8:30 p.m. dos sujetos en una moto de alto cilindraje ingresaron a la comunidad de San Luis, Resguardo Nasa Jerusalén San Luis Alto Picudito, ubicado en el municipio de Villagarzón.

Los armados, con armas largas se movilizaron luego en dirección hacia el sector conocido como Los Mangos y de allí con rumbo desconocido.

A pesar de la reacción inmediata activando las alertas tempranas, las unidades motorizadas del ejército hicieron presencia una hora después.

 Días antes, el domingo 26 de noviembre en este mismo sector, se repartió un panfleto amenazante de un grupo que se hace llamar Nueva Organización.

En la amenaza se ordenaron restricciones a la movilización entre el sector de La Palanca y San Luis.

Ese mismo día, hacia la 1:30 p.m., tres personas desconocidas llegaron hasta la vivienda del Alcalde Mayor del Resguardo Jhon Jairo Velasco preguntando por su ubicación.

Luego de varios minutos en la casa del líder, los desconocidos se retiraron y se dirigieron hacia el sector de Los Mangos.

La movilidad de personas armadas y la aparición del panfleto parecen ser la respuesta a  la realización de la Minga de control territorial realizado por la Guardia Indígena del Pueblo Nasa, el pasado 14 de noviembre  que verificó las afectaciones ambientales por la minería ilegal.


 

Ni las afecciones ambientales por operaciones extractivistas irregulares y con daños ambientales ni la movilidad de estructuras armadas que pretenden definir el uso territorial han sido enfrentados estructural y eficazmente por el Estado.

 Bogotá, D.C., noviembre 3 de 2017

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz 

Leave a Reply