Nuevas revelaciones de nexos con ‘don Mario’

En el voluminoso expediente radicado bajo el número 74.634 de la Unidad Antinarcóticos de la Fiscalía, que contiene las interceptaciones de más de 200 charlas entre el ex director de la Fiscalía de Medellín Guillermo León Valencia y el empresario Felipe Sierra, aparece una que hasta ahora había pasado desapercibida.


foto_don_mario.jpg

La Corte Suprema ha puesto reparos porque la defensa de Guillermo Valencia ha tratado de dilatar el juicio. Foto: Felipe Caicedo / Cambio

Se trata de un diálogo de un poco más de dos minutos entre Valencia y Sierra, en el que mencionan al presidente Álvaro Uribe Vélez y a su ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio.

La conversación fue grabada el 26 de junio de 2008 y realizada desde el celular número 311 771 0867, de propiedad de Guillermo Valencia.

La conversación plantea una supuesta reunión entre el presidente Uribe y Felipe Sierra en la que habrían hablado de un asunto laboral relacionado con Gustavo Villegas, ex secretario de Gobierno de Medellín y ex director de los IX Juegos Suramericanos de Medellín 2010, a quien identifican en la charla como ‘el viejito’.

El empresario antioqueño renunció al cargo en agosto pasado, cuando empezaron a aparecer las conversaciones entre Valencia Cossio, Sierra y Jhon Freddy Manco ‘el Indio’, lugarteniente del jefe narcoparamilitar Fredy Rendón, ‘don Mario’.

“Le dije (al viejito) que Felipe se encerró con el Presidente. Entonces que cuando salió todo el mundo preguntó ¿qué hizo Felipe encerrado con el Presidente? Y yo, pues hablar de Gustavo Villegas, ja, ja, ja. Entonces el man me dijo ¿y eso sí es cierto güevón?, y yo dije: ¡ah! pregunte a ver si estuvo allá o si se encerró o no”, le relata Valencia a Sierra, quien responde con risas (ver primer recuadro).

Respecto de su hermano, el ministro del Interior, Guillermo Valencia dice que Fabio (Valencia) tiene siempre en la mente a Villegas y que Felipe Sierra habló con Fabio sobre su caso. “Yo le dije, claro hombre, usted sabe lo que Felipe le dijo (a Fabio Valencia) de usted, que usted es un hombre importante. Tú no sabes lo que es Felipe, lo que te quiere hijueputa”.

La conversación conocida por CAMBIO es examinada por los investigadores de la Fiscalía, que tratan de establecer por qué razón los dos detenidos mencionan al Jefe del Estado y a su Ministro del Interior. Aunque de todas maneras no es descartable que el encuentro entre Sierra y Uribe no haya ocurrido.

De todas maneras si no fue así, queda claro que tanto Valencia como Sierra utilizaron de manera imprudente el nombre del primer mandatario para ganar indulgencias con sus amigos.

Al fin y al cabo no es un tema de poca monta, porque se trata de la charla entre dos personas que hoy son procesadas por concierto para delinquir por colaborar con grupos al margen de la ley que operan en el Eje Cafetero y Antioquia.

Además de mencionar los nombres del presidente Uribe y de su hermano, el ministro Fabio Valencia, posesionado seis días antes de esta charla, Guillermo Valencia le dice a Sierra que va a llevar unos documentos a Pereira donde reside un amigo suyo y que la moto no ha llegado y que sus hijos aún la están esperando.

Los investigadores tienen claro que Pereira era el lugar donde se escondía John Manco Torres, ‘el Indio’, el mismo que fue excluido por el ex fiscal Valencia del organigrama criminal del paramilitar Daniel Rendón, ‘don Mario’. Fue ‘el Indio’ quien le habría regalado a Guillermo Valencia una cuatrimoto valorada en 40 millones de pesos, al parecer por sus servicios a la organización.

El negocio

Pero esta no es la única conversación que las autoridades están investigando y que demostraría la cercanía de Valencia y Sierra con el ex secretario de Gobierno de Medellín, Gustavo Villegas.

En otra charla, de julio 1º de 2008, Sierra dialoga con Villegas sobre un contrato de vigilancia y seguridad al que se hizo Control Total, empresa de propiedad de Sierra.

Por aquellos días Villegas ostentaba el cargo de director de los IX Juegos Suramericanos de Medellín 2010 y las autoridades investigan si por cuenta de su cercanía con Felipe Sierra, Control Total, que sirvió de fachada al paramilitarismo y al narcotráfico, tuvo vínculos directos con la Administración municipal.

Estas conversaciones en poder de las autoridades serán reveladas en las próximas semanas en la Corte Suprema de Justicia, donde se adelanta el juicio en contra del ex fiscal Valencia, que por ahora se encuentra en la etapa preparatoria.

En los últimos días, el juicio, que ya cumple tres meses desde su inicio, ha vuelto a ser noticia. La Corte ha tenido reparos sobre la manera como el abogado de Valencia Cossio, Gabriel Ángel Salazar, ha tratado de dilatar el juicio solicitando suspensiones y alegando no tener tiempo de revisar pruebas, con lo cual busca prorrogar los términos.

El lunes pasado Salazar pidió excluir del juicio la solicitud hecha por la Fiscalía de escuchar las versiones del jefe paramilitar Ever Veloza, ‘H.H.’, de John Fredy Manco, ‘el Indio’ y del empresario Felipe Sierra.

La objeción del abogado, según personas cercanas al caso, radica en el hecho de que las versiones de estas personas irían en contra de Valencia, lo que enredaría aún más su situación jurídica. Al mismo tiempo, el abogado Salazar pidió que se excluyeran del proceso las conversaciones grabadas entre Valencia y Sierra, consideradas la columna vertebral de este sonado proceso judicial.Por su parte, la Fiscalía ha insistido en el testimonio de relevantes figuras públicas como el alcalde de Medellín, Alonso Salazar, el director de la Policía, general Óscar Naranjo, y la directora del CTI, Marilú Méndez, entre otras.

Periodistas de CAMBIO quisieron conocer la versión del ministro Fabio Valencia sobre estos temas, pero no respondió a las llamadas.

HABLAN GUILLERMO LEÓN VALENCIA Y FELIPE SIERRA

Valencia: ¿Qué hubo Sierrita?

Sierra: ¿Dónde andas?

Valencia: Aquí hablando con el viejito. Ese viejito es un (inaudible). Me dice que en qué le ayudamos, que si hablamos con Fabio, que Fabio qué piensa de él, que si lo tiene en la mente. Yo le dije, claro hombre si usted sabe lo que Felipe le dijo de usted, que usted es un hombre importante. ¿Y Felipe qué le dijo? Tú no sabes lo que es Felipe, por lo que te quiere hijueputa. Y él me dice ¿Felipe qué le dijo? No, él se encerró con el Presidente.
Eso fue lo que más dejó berraco a todo el mundo. ¿Y qué le diría? Pues él me dijo cuando salió que era lo tuyo, no es un mentiroso ni el hijueputa.

Sierra: ¿Le dijiste que yo me había encerrado con el Presidente?

Valencia: Sí, que vos te habías encerrado con el Presidente. Entonces que cuando salió todo el mundo se preguntó ¿Qué hace Felipe con el Presidente? Y yo, hablar de Gustavo Villegas, ja, ja, ja. Y entonces, el man me dijo ¿Y eso sí es cierto? Le dije ¡Ah!, pregúntele a ver si estuvo allá, si se encerró Juan Felipe con el Presidente o no.

Sierra: Vos sos un bárbaro. Te quiero decir una cosa, ¿vos para dónde vas?

Valencia: Pereira.

Sierra: Ah bueno, es que yo voy para Cartagena.

Valencia: Pereira, a llevarle un documento a un amigo tuyo.

Sierra: (…) bueno voy a ver por dónde va la moto y ya te llamo porque yo ya estoy abordando.

Valencia: Ah, es que me están llamando de allá que no hay nada y los pelaos están ahí esperando.

Sierra: Ya te llamo.

HABLAN FELIPE SIERRA Y GUSTAVO VILLEGAS

Villegas: Aló.

Sierra: (…)Para mí todo lo que sea con usted es urgente, doctor.

Villegas: ¿Ha pasado bueno, o no?

Sierra: Cuál bueno, estoy montando una chimbada aquí en Barranquilla (…) ¿No fuiste a Tolú?

Villegas: No hermano. Por aquí estoy dejando la ida para que vayamos con el doctorcito y que invitemos a mi general, que nos dijo que quería un paseo con nosotros.

Sierra: Valiente programa que nos vamos a meter con ese par de totes.

Villegas: Oiga hermano, dos cosas. Ya el tipo tuyo de tecnología mandó la cotización y tomamos la decisión que cualquier cosa era con vos, con Control Total, pues es conocido y todo eso vale más que cualquier cosa.

Sierra: Pero el precio estuvo mejor que cualquiera, ¿o no?

Villegas: En los equipos de pronto hay unos más caritos, pero bueno, yo les dije a ellos que yo hablaba con usted.